El Gourmet Urbano: #CAFE #ESPAÑA | El café es la bebida más cotizada y consumida del mundo

martes, 18 de junio de 2019

#CAFE #ESPAÑA | El café es la bebida más cotizada y consumida del mundo

El zornotzarra Sergio Gómez se ha convertido en todo un referente de los baristas tanto a nivel nacional como internacional

«No es lo mismo hacer café, que saber de café», aclara el experto barista zornotzarra Sergio Gómez. A pesar de llevar vinculado al sector de la hostelería desde siempre, se convirtió en un especialista hace cuatro años. Lo hizo en busca de atraer clientela al bar que regentó durante años en el centro de Amorebieta. Además de ejercer de juez, tanto técnico como sensorial, de baristas a nivel nacional, se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional para los baristas, así lo destaca el periódico latinoamericano especialista en café a nivel mundial 'El Ristretto'.

Sergio Gómez, a la izquierda, ejerce de juez en un campeonato. / E. C.

«La crisis golpeó fuerte al servicio que ofrecíamos y tenía claro que había que hacer algo», relata Gómez. Echando un vistazo a alrededor de su establecimiento hostelero decidió centrarse en el café, a pesar de que a él en ese momento no le gustaba esta bebida. «Ir a tomar un café forma parte de la sociedad, pero no muchos bares saben servirlo como es debido», aclara.

Su vida dio un giro de 360 grados cuando comenzó a formarse como barista gracias al impulso que le dio su amigo Iván Fernández, que siempre estuvo apoyándolo en la retaguardia. Pasó de ser un corriente camarero, que en algunas ocasiones organizaba eventos solidarios en su local, a crecer y hasta triunfar en el decimosegundo Campeonato de Baristas de Euskadi que se celebró el año pasado, donde se clasificó para la final entre los seis mejores del territorio y ganó el premio al mejor cóctel elaborado de café.

«El mago malo»


Aquel campeonato fue un antes y un después en su vida profesional. «Continué formándome como barista hasta convertirme en el formador homologado que soy hoy», expresa satisfecho de su recorrido. Cantabria, Málaga, Sevilla, Barcelona, Asturias o Toledo son algunas de las provincias por las que ha viajado dando clases para elaborar café. Se considera el «mago malo» de los baristas: «Hago todo lo contrario de lo que se puede ver en los tutoriales de Youtube, donde te muestran como lo hacen, pero no te lo enseñan. Yo enseño paso por paso y con todos los trucos». Asegura no tener mayor satisfacción que la de ver la evolución de su alumnado.

Sergio Gómez es, además, juez, tanto técnico como sensorial, de baristas a nivel nacional. «El café es la bebida más cotizada y consumida del mundo, y no hay mucha gente que se dedique a ello», matiza este zornotzarra, que ha convertido en un referente a nivel internacional, tal y como publica el periódico latinoamericano especialista en café a nivel mundial 'El Ristretto'.

La evolución de la cultura del café también a llegado hasta los hogares con las cafeteras automática. «Nos han abierto otro mundo que aquí era poco conocido. Han logrado recuperar la tradición de tomar café en casa que se estaba perdiendo».

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO

Fuente: El Correo

No hay comentarios. :