El foco del proyecto de la Escuela Venezolana del Café son los cafés especiales. A pesar que en Venezuela aún no contamos con estos estándares de calidad, estamos muy seguros que esa será una de las vías para mejorar las condiciones de nuestros caficultores y así poder sentirnos nuevamente orgullosos de nuestro grano aromático.
Café Especial
Para que el grano sea reconocido como café especial debe cumplir 3 componentes claves:
• Social: Las comunidades caficultoras se ven beneficiadas, por ejemplo los indígenas de las tribus Tairona, Arahuaco y Kogi de la Sierra Nevada colombiana.
• Económico: Las familias caficultoras pueden vivir dignamente por la venta de su café a un precio justo.
• Ecológico: Son cafetales amigos del bosque y de la fauna, además de generar agua y oxígeno.
Adicionalmente, para ser reconocido entre los mejores del mundo, ese café debe obtener entre 80 y 100 puntos en cata bajo protocolos internacionales.
Café Estándar
Desde luego, se conoce como café estándar a lo que no es café especial. Aquí entran muchísimas marcas que no detallaré pero si quiero utilizar como ejemplo al famoso Kopi Luwak.
Este café, más bien estimula el maltrato animal y los beneficiados de las exuberantes ventas, dudo que sean para poblaciones humildes. Incluso en una cata a ciegas bajo protocolos SCAA de varios cafés, insertaron uno de estas muestras y el resultado ni se acercó a los 80.
Aclaratoria
Estas diferencias no quieren decir que los cafés sean buenos o malos, ese veredicto lo da tu paladar. Pero una cosa si es segura, una vez que pruebas los cafés especiales, el mundo adquiere otro color.
Así que cuando sirvan tu café y digan que es un “café especial” porque le colocaron crema chantillí y sirope de chocolate, haz una pausa y diles con toda confianza, “debes tomar el café en serio”.
Muchas gracias por tomar el café en serio.
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
No hay comentarios. :
Publicar un comentario