El Gourmet Urbano: #malbecday Martin Alsina: Un Viñedo con historia para un vino que hace historia

martes, 17 de abril de 2012

#malbecday Martin Alsina: Un Viñedo con historia para un vino que hace historia

Elaborar un buen vino no sólo depende de la inspiración de un enólogo, ni de una técnica especializada, el componente principal es una fruta especial, cuidadosamente cultivada para que exprese todo su potencial. Pero esa fruta especial debe obtenerse de una planta cuyas características particulares y un terreno ideal entregue lo mejor de si para dejar una marca en el producto final.

@martin_alcina-(12-de-4)
Uva Malbec

Martín Alsina, vino emblema de Finca La Chamiza, se obtiene de un viñedo con su nombre ubicado en Mendoza, Argentina. Tuve el honor de ser invitado por el viñedo y ser guiado gentilmente por el Ing. Daniel Orofino a través de un paseo a este interesante lugar, lleno de una gran historia vitícola.

@martin_alcina-(10-de-4)
Daniel Orofino
Martín Alsina es un hermoso viñedo de cuatro hectáreas cultivadas de Malbec, el cual fue fundado por quién le dio su nombre, un inmigrante italiano que lo dedicó en principio a la cría de Caballos de Polo, para luego comenzar a ser plantado entre los años 1912 y 1915, conjuntamente con olivos y árboles frutales, lo cual nos habla de que estas plantas tienen la edad de 100 años en su mayoría. El viñedo tiene la característica de estar ubicado en el sentido norte – sur y haberse cultivado de este a oeste con el objetivo de aprovechar de una manera más eficiente los rayos solares, a fin de que la fruta obtenga esas características organolépticas particulares que hacen de Martin Alsina un vino de características Premium.  Sus suelos son francos y franco arenosos, con piedras de un diámetro entre 5 y 9 centímetros llamados “rodados” por carecer de ángulos, característica común en piedras cercanas a ríos, y es que el viñedo se encuentra en una de las márgenes del río Mendoza.

@martin_alcina-(11-de-4)
Viñedos Martín Alsina

Su cuidado y mantenimiento es muy artesanal  como me refirió el Ing Orofino, irrigado superficialmente a través de acequias en pendiente, el viñedo es atendido por tres empleados que realizan las labores de poda, desbrote, control de plagas y vendimia; trabajo realizado con sumo cuidado y cariño ya que las vides se pueden considerar ancianas y merecen un trato especial y dedicado, en cual se percibe en el entramado en el que están protegidas contra la recurrente caída de granizo en la zona.

Esta atención controlada de las vides trae como resultado una producción de aproximadamente 4 toneladas de uva por hectárea. Orofino me refiere que estas vides bien pueden producir hasta 8 toneladas por hectárea pero de dar tal rendimiento se comprometería la vida de estas centenarias plantas. Se cosecha el fruto desde el primer día de este mes hasta el día 30, buscando la máxima expresión de la uva.


Toda esta explicación nos ilustra lo complejo que resulta el cultivo de la fruta para obtener a través del cariño y dedicación un vino de excepcionales características. No en vano Martín Alsina posee numerosas premiaciones que hablan por si solas de su calidad.

Les invito a probarlo en esta semana conmemorativa del día del Malbec y apreciar el regalo que vides centenarias llenas de historia nos otorgan a través de un vino llamado a hacer historia.

Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :