Uva Malbec |
Martín Alsina, vino emblema de Finca La Chamiza, se obtiene de un viñedo con su nombre ubicado en Mendoza, Argentina. Tuve el honor de ser invitado por el viñedo y ser guiado gentilmente por el Ing. Daniel Orofino a través de un paseo a este interesante lugar, lleno de una gran historia vitícola.
Daniel Orofino |
Viñedos Martín Alsina |
Su cuidado y mantenimiento es muy artesanal como me refirió el Ing Orofino, irrigado superficialmente a través de acequias en pendiente, el viñedo es atendido por tres empleados que realizan las labores de poda, desbrote, control de plagas y vendimia; trabajo realizado con sumo cuidado y cariño ya que las vides se pueden considerar ancianas y merecen un trato especial y dedicado, en cual se percibe en el entramado en el que están protegidas contra la recurrente caída de granizo en la zona.
Esta atención controlada de las vides trae como resultado una producción de aproximadamente 4 toneladas de uva por hectárea. Orofino me refiere que estas vides bien pueden producir hasta 8 toneladas por hectárea pero de dar tal rendimiento se comprometería la vida de estas centenarias plantas. Se cosecha el fruto desde el primer día de este mes hasta el día 30, buscando la máxima expresión de la uva.
Toda esta explicación nos ilustra lo complejo que resulta el cultivo de la fruta para obtener a través del cariño y dedicación un vino de excepcionales características. No en vano Martín Alsina posee numerosas premiaciones que hablan por si solas de su calidad.
Les invito a probarlo en esta semana conmemorativa del día del Malbec y apreciar el regalo que vides centenarias llenas de historia nos otorgan a través de un vino llamado a hacer historia.
Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano
No hay comentarios. :
Publicar un comentario