El Gourmet Urbano: La gastronomía de Semana Santa alrededor del mundo por Amaya García Velasco

viernes, 18 de abril de 2014

La gastronomía de Semana Santa alrededor del mundo por Amaya García Velasco

Ya inició la Semana Santa, cuando los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Aunque esta semana algunos la utilizan para reflexionar y visitar los diversos altares y catedrales, también incluye una serie de tradiciones culinarias y platos típicos que se consumen durante estos días.

 

semanasantainter1-1397251309-357x222

 

En Puerto Rico es así, y ciertamente en el resto del mundo, donde hay grandes concentraciones de creyentes. Como aquí en Sal! somos unos curiosos por tradiciones culinarias diferentes, averiguamos qué cosas comen durante esta semana en otras partes del mundo.

En Latinoamérica, la celebración de la Semana Santa es ya más que una tradición eclesiástica. Más bien toma un giro cultural, con los diferentes países confeccionando platos para la ocasión. Todos sabemos que en Puerto Rico reinan aquellos preparados con pescado y los viajes a la playa son la orden del día. Pero, ¿qué platos confeccionan en otros países de la región?

 

En un país tan cercano como República Dominicana, también se acostumbra a comer pescado en diversas formas: en domplines y arroces. No obstante, según la página Red Dominicana, el plato emblemático son las habichuelas con dulce, elaborado a base de habichuelas rojas, clavos, batata, canela, leche condensada, coco rallado y pasas.

 

En Venezuela, quienes celebran la Semana Mayor comen el típico pastel de pescado. Este consiste de un bizcocho hecho de plátanos maduros fritos, papas hervidas y huevos batidos, similar a nuestro pastelón, pero confeccionado con pescado seco guisado en ají dulce, ajo, cebollín y tomate. Si quieres intentar confeccionar este plato, puedes ver una receta aquí.

 

En Paraguay, según una nota de la agencia EFE publicada en la página Aló.co, las familias se reúnen para comer carne, sopa y chipá, una tarta a base de almidón, leche, queso, huevos, aceite y sal, que será la única comida durante viernes santo. En cambio, en México, son tradicionales los “romeritos”, que consiste en cocinar romero en una salsa elaborada a base de varias especies de chiles, pan y chocolate, entre otros ingredientes. Se acompaña con tortas hechas de papa con atún.

 

Ahora, no puede faltar hablar un poco sobre la celebración gastronómica que hacen en la madre patria, España. Allá, según 20minutos.es, tradicionalmente comen algún postre como la torrija, que consiste en una rebanada de pan duro, mojada en leche, rebozada en huevos y fritas al sartén. También comen buñuelos de bacalao y la famosa “mona de pascua”, un tipo de pan de elaboración complicada que contiene azúcar, harina, huevos y sal. No obstante, debemos recodar que las diversas regiones de España tienen su propia cultura y sus propios alimentos tradicionales para esta semana.

 

Por último, no nos podemos olvidar de los lugares en donde según la creencia cristiana, se desarrollaron los eventos que se conmemoran en Semana Santa: Palestina e Israel. Según Aló.co, en estos países donde la Semana Mayor toma más fuerza, algunas de las comidas típicas para la época son el kak, un dulce de harina confeccionada a base de dátiles, y el maamul, un bizcocho similar con nueces, vinagre y en forma de esponja. Ambos platos están directamente relacionados con algunos eventos bíblicos como la crucifixión.

 

¿Qué haces tú para conmemorarla? ¡Cuéntanos!

 

Fuente: sal.pr

 

No hay comentarios. :