El Gourmet Urbano: Asturias sabe apreciar el café bien elaborado

martes, 30 de agosto de 2016

Asturias sabe apreciar el café bien elaborado

Jorge Alonso triunfa en el IX Campeonato Barista de Asturias celebrado entre los mayores expertos y acudirá al nacional
Desde que en 1570 un médico veneciano introdujese el café en Europa, han ido naciendo en torno a él tanto negocios como profesiones. La de barista es una de ellas, siendo estos los encargados de mimar y manipular esta bebida para obtener el mejor aroma acompañado del más exquisito sabor posible.

Javier Fernández explica a los jueces uno de los cafés elaborados por él. :: FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

Desde hace nueve años, viene celebrándose en Asturias un certamen que cada año busca proclamar al mejor barista asturiano y, de paso, homenajear al café. La Fidma fue ayer testigo de la IX edición, en la que el también barista Diego López asumió el papel de maestro de ceremonias y amenizó la competición. Un concurso en el que cuatro contrastados baristas medían sus aptitudes para elaborar diferentes tipos de café. «Cada concursante tiene que presentar en 16 minutos de concurso cuatro espressos, dos cappuccinos, dos combinados sin alcohol y también dos combinados con alcohol», recordó López.

El encargado de valorar el trabajo de los baristas participantes era un jurado formado por cuatro jueces, entre los cuales destacaba la presencia de Adrián Fernández, campeón de España 2014. «El café es importante, pero también entran en juego otros factores que son claves en la elaboración», comentaban los jueces.

Cada barista concursante propuso un viaje distinto por la geografía de esta bebida. Un recorrido en el que cafés de países como Brasil o Kenia despertaron la curiosidad de los asistentes.

«Lo peor son las miradas»


El encargado de abrir el certamen fue Javier Fernández, un barista y barman que incidió en la dificultad que entrañaba el concurso. «Lo más difícil es hacerlo delante de gente. En un bar es algo más sencillo», afirmó tras finalizar su prueba. El resto de baristas confirmaban las palabras de su compañero e incidían en la importancia del maestro tostador a la hora de obtener un buen café. «La labor de un barista no se entiende sin un buen maestro tostador. Son clave para obtener el sabor correcto», explicaron.

Terminada la participación de todos los concursantes, y mientras el jurado se retiraba para deliberar el nombre de los campeones, el coctelero de El Patio de la Favorita entretuvo al público preparando diferentes mezclas en las que la presencia del café era algo obligado por la ocasión. Precisamente, este establecimiento es uno de los referentes a la hora de apostar por la coctelería, como así demostró su coctelero exhibiendo sus buenas dotes.

Tras un largo período de deliberación por parte del jurado, se procedió a la entrega de premios. En primer lugar se concedieron los premios a las mejores elaboraciones. Jorge Alonso se hizo en esta primera entrega con dos trofeos, el de Mejor Expreso y el de Mejor Bebida de Especialidad. Por su parte, Miguel Pérez recogió el premio al Mejor Latte.

Por último, para cerrar el certamen, Diego López procedió a revelar el nombre de los tres primeros clasificados. Elías Cantelli se hizo con el bronce, mientras que Miguel Pérez consiguió la plata. Respecto al primer clasificado se cumplieron las predicciones y Jorge Alonso fue el ganador del campeonato, obteniendo así el pase para el concurso nacional. Alonso se mostró muy satisfecho por su victoria y agradeció «a las instituciones y los patrocinadores el hacer posible este campeonato».

El café se vio de esta manera homenajeado en un lugar que, como decían los baristas, «sabe apreciarlo».

PABLO SUÁREZ

Fuente: El Comercio

No hay comentarios. :