martes, 7 de marzo de 2017

10 cosas que quizás no sepas sobre la cafeína

Una divertida animación nos mostró como los números relativos a la producción y al consumo de café son impresionantes. Un ejemplo de ello es la estimación del consumo anual que alcanza la marca de las 12 mil toneladas de granos. De esta manera, es difícil que usted no beba, al menos, una taza de café a la semana. Pero, a pesar de ingerir diariamente las diversas bebidas y alimentos que contienen cafeína, será que realmente conocemos esta sustancia?

Crédito: Shutterstock


Es bien sabido que la cafeína tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central, haciendo que estemos más alerta. En dosis moderadas, la sustancia puede traer una serie de beneficios para el organismo, incluyendo la mejora de la memoria y la concentración, además de contribuir a la salud mental como un todo. El café – que por su gran consumo que termina siendo una de las principales fuentes de cafeína – ya se ha asociado a la disminución del riesgo de Alzheimer y algunos tipos de cáncer.

Por otro lado, las cantidades excesivas de cafeína pueden aumentar la frecuencia cardíaca, causar insomnio, ansiedad y otros efectos secundarios. Entre los que consumen la sustancia regularmente, la falta de un estimulante puede resultar en dolores de cabeza e irritabilidad.

Entonces, para que usted obtenga más información sobre la cafeína, el Huffington Post ha creado una lista con 10 hechos menos conocidos acerca de una de las sustancias más consumidas en el mundo. Echa un vistazo!

1. Productos descafeinados y sin cafeína no son la misma cosa


No te dejes engañar por embalaje: los productos descafeinados pueden contener cafeína. Un estudio publicado en el Journal of Analytical Toxicology analizó nueve tipos diferentes de cafés descafeinados y concluyó que ocho de ellos presentaban cafeína. La cantidad variaba entre 8,6 mg y 13,9 mg, siendo que una taza de café tradicional presenta entre 95 mg y 200 mg de la sustancia.

“Si una persona tomar entre 5 y 10 tazas de café descafeinado, la dosis de cafeína puede llegar fácilmente al mismo nivel presente en una o dos tazas de café tradicional. Esto puede ser una preocupación para las personas que necesitan eliminar la ingesta de cafeína, como los que sufren con enfermedades del riñón o problemas de ansiedad”, alerta el profesor Bruce Goldberger, de la Universidad de la Florida.

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2. La cafeína hace efecto en pocos minutos


Si usted está en necesidad de una forcinha para terminar un trabajo o para aguantar más de un par de horas despierto, la buena noticia es que la cafeína tiene un efecto casi inmediato en el organismo. Según la American Academy of Sleep Medicine, la sustancia alcanza su pico en la sangre entre 30 y 60 minutos después de la ingestión. Hay un estudio que señala que el estado de alerta puede surgir en sólo 10 minutos.

Normalmente, el cuerpo tarda de 3 a 5 horas para eliminar la mitad de la sustancia, y es preciso entre 8 y 14 horas para que el organismo esté totalmente libre de cafeína. Especialistas del sueño recomiendan abstenerse del café por, al menos, ocho horas antes de dormir para evitar molestias durante el sueño. Lógicamente, los efectos pueden variar y suelen ser más visibles en las personas que no ingieren cafeína.

3. Los efectos no son los mismos en todas las personas


El cuerpo humano procesa la cafeína de maneras diferentes. Siendo así, factores como el género, la raza y el uso de anticonceptivos puede influir en el efecto de la sustancia en el organismo.

De acuerdo con el New York Magazine, las mujeres metabolizan la cafeína más rápidamente que los hombres. Para ellas, el uso de píldoras anticonceptivas puede reducir la velocidad a 1/3 en comparación con mujeres que no utilizan el método. En el caso de los fumadores, el proceso se lleva a cabo dos veces más rápido que con los no fumadores. Los asiáticos también suelen reaccionar más rápidamente a la cafeína que otras poblaciones.

Para ejemplificar este hecho, los escritores Bennett Alan Weinberg y Bonnie K. Bealer levantan en el libro “In The World of Caffeine: The Science and Culture of the World’s Most Popular Drug” la hipótesis de que un japonés no fumador que tomaba alcohol su café acompañado de una bebida alcohólica (que ayuda a prolongar la acción de la cafeína) sentiría los efectos de la sustancia por un período de cinco veces mayor que la de una inglesa que fumasse, pero no ingerisse bebidas alcohólicas o use anticonceptivos orales.

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4. Los energéticos no contienen más cafeína que el café


Por más extraño que esto pueda parecer, la bebida energética no va a mantener a usted más pronto o más despierta que una taza de café. Algo que nos hizo creer que aquellas latinhas pequeñas contienen grandes cantidades de cafeína, pero eso no es verdad.

El portal de la Clínica Mayo informa que una lata de 250 mL de Red Bull puede contener entre 76 y 80 mg de cafeína, mientras que la buena y vieja taza de café (240 mL) puede variar entre 95 mg y 200 mg. La diferencia es que el energético contiene algunos azúcares (sacarosa y glucosa), además de taurina y otras sustancias que pueden estimular el sistema nervioso. Pero si usted está en duda, probablemente, una dosis de café tendrá todo lo que usted necesita.

5. Cafés oscuros tienen menos cafeína que los claros


Así como creíamos que los energéticos serían capaces de hacer más por nuestro rendimiento que el café, alguna cosa nos llevó a creer que los cafés más oscuros tendrían más cafeína que los claros. Sin embargo, por más que los cafés de la torre oscura sean fuertes, gruesos y más sabrosos, esto no significa que ellos sean más ricos en cafeína de los cafés de torra clara.

De acuerdo con el sitio web de NPR, esto sucede porque el proceso de tostado se quema parte de la cafeína, haciendo que los cafés oscuros sean la mejor opción para aquellos que deseen disfrutar de la bebida sin sentir los efectos de la cafeína con tanta intensidad.

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6. La cafeína se encuentra en más de 60 plantas


Mucho más allá de los granos de café, la cafeína está presente en una serie de alimentos. Té, nueces de cola y el cacao son algunos de ellos. El estimulante también puede ser encontrado naturalmente en las hojas, semillas y frutos de diferentes orígenes. Si es necesario, la cafeína también puede ser artificialmente producida para ser agregado a los productos industrializados.

7. No todos los cafés tienen la misma cantidad de cafeína


Una investigación publicada en el Huffington Post ha demostrado que la cantidad de cafeína varía considerablemente de acuerdo con la marca. Para utilizar los números, se han analizado los cafés servidos en grandes cadenas de restaurantes de estados unidos.

En una breve comparación, una dosis de 30 mL de McDonald’s presentó 9,1 mg de cafeína, mientras que la muestra con la misma cantidad obtenida en el Starbucks contenía 20,6 mg de la sustancia, o sea, más del doble.

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8. Un estadounidense consume, en promedio, 200 mg de cafeína por día


Según el FDA – órgano responsable del control de los alimentos en los Estados Unidos –, el 80% de los adultos estadounidenses consumen cafeína todos los días, con un consumo individual de alrededor de 200 mg. En términos reales, esto significa tomar 2 tazas (150 mL) de café o 4 latas de refresco todos los días.

Estos datos revelan que los estadounidenses tienen un consumo moderado de la bebida, que se encuentra entre 200 mg y 300 mg de estimulante por día. Pasando ese límite, el consumo es considerado pesado (entre 500 mg y 600 mg) y puede traer efectos secundarios.

9. Finlandia es el país que más consume cafeína


Aunque los números que se encuentran entre los americanos impressionem, son los finlandeses, que se quedan con el primer lugar en el ranking de los países que más consumen cafeína. Según un reportaje reciente de la BBC, en promedio, un adulto consume 400 mg de cafeína a diario en Finlandia.

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10. La cafeína no sólo está en las bebidas


Un relevamiento realizado por la FDA señala que el 98% del consumo de cafeína se da por medio de bebidas. Sin embargo, ellas no son la única fuente del estimulante, ya que algunos alimentos como el chocolate y los medicamentos pueden contener la sustancia.

El sitio web de la Cleveland Clinic, revela que mezclar un analgésico con cafeína hace que el medicamento sea 40 veces más eficaz, además de hacer que el organismo absorba la medicación más rápidamente.

Fuente: Pysnnoticias
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