El Gourmet Urbano: ¿Cuánto #CAFE beben los españoles?

martes, 7 de noviembre de 2017

¿Cuánto #CAFE beben los españoles?

El café es un imprescindible diario para millones de personas en todo el mundo, siendo la tercera bebida más consumida, detrás del agua y el té. Solo por su sabor o por el extra de energía que aporta está entre los preferidos de jóvenes y adultos también en nuestro país que, sin estar a la cabeza en cuanto consumo, se sitúa en un segundo escalón mundial.


Así lo podemos ver en el mapa elaborado por el diario The Telegraph con motivo de la celebración del Día Internacional del Café el pasado 1 de octubre, una infografía que recoge el consumo por persona y año en todo el Planeta a través de los datos de la Organización Internacional del Café.

En España consumimos 4,5 kilogramos de café per cápita, lo que supone casi un tercio del país más cafetero que sería Finlandia con casi 12 kilos, más o menos la mitad de lo que se consume en Noruega (9,9 kilogramos) e Islandia (9 kg), mercados que encabezan este ranking y en los que encontramos no solo un gran volumen de consumo en el hogar, sino también en el trabajo donde el OCS y las máquinas ‘table top’ son los grandes protagonistas.

Suecia completa el Top 3 de los países escandinavos con 8,2 kg. Le siguen de cerca el resto de naciones centroeuropeas con Dinamarca (8,7 kg), Holanda (8,4 kg), Suiza (7,9 kg) y también Canadá (6,5 kg), Italia (5,9 kf) y Brasil (5,8 kg).

Sin duda la temperatura tiene mucho que ver en el consumo de un producto que se toma, en su mayoría, caliente. Quizás sea ese el factor que nos coloca en un segundo o tercer escalón, ya que la tradición cafetera es bastante importante en España pero el calor no invita en un gran número de meses al año.

A pesar de ello es un mercado en expansión como constata el Informe sobre Consumo en nuestro país que elabora el MAGRAMA. En 2016 creció un 1% en volumen y un 5,4% en valor, impulsado por el crecimiento del precio medio del 4,4%, estableciéndose en 14,64 €/kg y dándose un mayor consumo y gasto per cápita. La categoría supone el 1,7% del presupuesto global dedicado a alimentación y bebidas para el hogar.

El café está bien instalado en nuestros hábitos de consumo y es que según la Federación Española del Café en su informe ‘Café & Té: Hábitos de Consumo de Café en España’, el 63% de los españoles mayores de 15 años consumo, por lo menos, una taza al día. Hay que pensar que son aproximadamente 22 millones de españoles, lo que supone que casi 14 millones de ciudadanos (13.860.000) beben al menos una dosis diaria.

El consumo llega a alcanzar la 3,6 tazas en los días laborables, constatando la influencia que tiene el ámbito de la oficina. Alrededor del 55% de la población mayor de 15 años toma entre 1 y 2 tazas fuera de casa, incluyendo en máquinas expendedoras.

En Barcelona el 76% de la población toma por lo menos un café al día. En segundo lugar se encuentra Madrid, aunque el porcentaje desciende hasta el 61%. En cuanto a preferencias, aquí lo que se lleva es el café con leche, seguido por el solo o cortado. Únicamente el 12% de la población lo toma diferente de forma habitual.

Fuente: HostelVending

No hay comentarios. :