¡Manos a la obra!
Necesitarás (Para 10 hamburguesas):
- 500 gramos de lentejas, de cualquier tipo.
- 1 ramita de cilantro
- 3 ajíes dulces
- 4 dientes de ajo
- 1 pimentón rojo pequeño
- 1 rama de cebollín
- 1 tomate maduro pequeño
- 3 cucharadas de aceite onotado
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 taza de harina de maíz
Preparación:
1. Escoge y lava muy bien las lentejas. Remójalas durante cuatro horas. Escúrrelas y cocínalas en agua salada con la ramita de cilantro por 30 minutos (contados luego del hervor). Cuélalas y reserva. El caldo puede ser refrigerado para salsas, sopas u otras preparaciones.
2. Calienta en una sartén pequeña el aceite onotado. Agrega la cebolla y el cebollín, en cuanto se marchiten agrega los ajíes y el pimentón. Cuando el sofrito comience a tornarse jugoso agrega los dientes de ajo, bien triturados. Revuelve un par de minutos e integra el tomate. Cocina a fuego bajo un máximo de quince minutos. Deja enfriar.
4. Agrega la sal, la pimienta y el sofrito. Amasa la preparación. Es normal que en este punto la mezcla se encuentre húmeda y pegajosa.
5. Añade la harina de maíz. Puedes usar pan molido o harina de trigo, pero la harina de maíz les proporciona un color mucho más bonito y un aroma más contundente.
6. Verifica que el gusto de sal esté en el punto que buscas y rectifica si es necesario. Luego permite que la mezcla repose por 10 minutos.
7. Para armarlas, utiliza tus manos y compáctalas. Si las extiendes y usas cortador, los espacios de aire en la mezcla pueden hacer que se rompan durante la cocción.
8. Cocínalas a temperatura media en una plancha engrasada, entre cinco y diez minutos por cada lado. Tú eliges que tan doraditas las prefieres.
Sírvelas con tu aderezo favorito o súmalas a un buen pan para hamburguesas.
¡Buen provecho!
Sírvelas con tu aderezo favorito o súmalas a un buen pan para hamburguesas.
¡Buen provecho!
Leidimar Martínez
Educadora y Cocinera
No hay comentarios. :
Publicar un comentario