El Gourmet Urbano: COCINAR CON AMIGOS, por @elchefariel (No te pierdas la #receta)

domingo, 21 de enero de 2018

COCINAR CON AMIGOS, por @elchefariel (No te pierdas la #receta)

Por estos días de año nuevo me pareció oportuno ponerme al día con los amigos y por supuesto que mejor forma que comiendo algo rico como parte del panorama. Pero qué pasaría si en lugar de tener la comida lista, nos proponemos preparar la comida entre todos. Esto resultaría una invitación para tomarse el tiempo de preparar algo exquisito en grupo y sin apuros, para pasarla bien y cocinar entre amigos.


Pero cuales son las razones para cocinar con amigos?... te invito a que pienses en algunos momentos importantes para ti, por ejemplo, tu primer beso, tu primera cita romántica, la vez que te atreviste a saludar a alguien en un avión sin conocerle, un cumpleaños, un aniversario, tu primer trabajo, un viaje, una aventura… y piensa… cual es el factor en común en todos esos momentos…una mesa junto a seres queridos y una buena comida. Comer y además comer juntos es mucho más que solo nutrirse, desde siempre este ritual está cargado de mucha significación. La comida crea vínculos, vínculos sociales, vínculos de amor, vínculos de estatus y siempre, pero siempre fue un sinónimo de celebración.

El hombre es uno de los pocos animales capaces de ver comer a sus semejantes sin intentar quitarle la comida violentamente, somos la única especie que piensa sobre la comida, incluso hablamos y hasta escribimos de ella, le tomamos fotografías para nuestras redes sociales. La forma en que la preparamos, la presentamos y la comemos forma parte de nuestra identidad desde que nos educan en casa pequeños.


La realidad de nuestro tiempo, los cambios de horarios, las ocupaciones diarias y el ritmo casi que frenético de nuestro dio a día, propicia que cada vez menos familias compartan con los suyos, transformando así lo que era una costumbre diaria en una excepción festiva.

El individualismo está en boga en todo el mundo, y aunque en algunas culturas el comer solo es considerado un signo de tristeza y miseria, el comer solo es simplemente un acto biológico. De esta manera existen un sinfín de estudios que hablan de los beneficios, de los pro y por supuesto de los contras, comer solo es para muchos aislarse, comer acompañado de la televisión y un programa favorito es comer con tu personaje admirado, comer solo en una venta de comida rápida en medio de la calle es síntoma de poco tiempo, comer solo significa muchas cosas en cada persona. Pero eso es harina de otro costal.

Cocinar para uno solo tampoco es como sabroso, y por eso la alimentación en esos casos no resulta tan interesante. Algunos dicen que se come pero porque se come soledad. Y es así como llegamos al título de nuestro artículo de esta semana. Hay que cocinar con amigos y para amigos y es una excelente idea invitar a amigos, familiares e incluso hasta vecinos, porque cuando comemos acompañados todo es mejor. Comer es un placer y eso es lo importante… así que mi recomendación es que te reúnas con los tuyos y cocinen juntos y sobre todo disfruten de la compañía. Hasta la próxima semana.

ÑOQUIS DE PLATANO MADURO EN FONDUE DE QUESO MADURADO


INGREDIENTES


PARA LA SALSA DE QUESO:
  • 1 taza de queso crema
  •  ½ taza de queso parmesano
  •  ¾ de taza de crema De leche
  •  Sal y pimienta al gusto

PARA LOS GNOCCHIS:

  •  2 plátanos bien maduros
  •  ½ barras de mantequilla
  •  ½ cucharada de sal
  •  1 yema de huevo
  •  ½-¾ taza de harina
  • Harina extra para trabajar la masa

PREPARACION


Para la salsa de queso:

  1. Mezcle los ingredientes en una ollita y cocine durante unos minutos. Revuelva muy bien y mantenga a fuego bajo.

Para los gnocchis:

  1. En una olla amplia, cocine los plátanos con cáscara en agua hasta que suavicen. Si quieres menos humedad tienes la opción de hacerlo al horno o al vapor. 
  2. Una vez que suavicen, pélelos y májelos muy bien, hasta formar un puré.
  3. Una vez hecho el puré, agregue la mantequilla, la sal, la yema de huevo y la harina hasta formar una masa.
  4. Moldee la masa en forma de tronco y córtela en porciones con un tamaño de 2cm. Una vez cortada, márquela con un tenedor.
  5. Ponga agua a hervir con sal y agregue los gnocchis, cocínelos durante unos minutos y cuando floten a la superficie, retírelos y colóquelos en la olla de la salsa. Revuelva, sirva y disfrute.

Chef Ariel Villa

No hay comentarios. :