El Gourmet Urbano: Conozca algunos platillos de la gastronomía sagrada de Perú

domingo, 18 de febrero de 2018

Conozca algunos platillos de la gastronomía sagrada de Perú

El legado religioso de Perú incidió en su reconocida gastronomía, hacia los siglos XVII y XVIII el ingenio se apoderó de sabores y aromas que han dejado historias milenarias y tradición.

Numerosas recetas forman parte de preparaciones que los visitantes descubren durante su estadía en ese país.



Por ello, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), hace un breve recorrido histórico y religioso de algunos platillos:

Sopa teóloga


Este plato se prepara en especial durante la Semana Santa en la ciudad de Trujillo, tradicionalmente en el distrito de Moche.

Se trata de una sopa hecha con carne de res, gallina y queso, entre otros ingredientes.

Su nombre se debe a que se preparaba en conventos y formaba parte de los banquetes ofrecidos por los frailes dominicos a sus invitados en el año 1896.

Bacalao con malarrabia


Platillo popular al inicio de la cuaresma y en Semana Santa.

Se se realiza en el norte de Perú, en la ciudad de Piura, y lleva carne molida, queso y bacalao. Se consume tradicionalmente a la hora del almuerzo y, mientras se consume se suele escuchar el Sermón de las Siete Palabras.

Guagua de pan


La creatividad repostera se evidencia en este pan relleno de chocolate, nueces o pasas y con la particularidad de que tiene forma de bebé, pero también se puede encontrar en formas de caballo, estrella u otros.

Es una preparación popular durante noviembre, mes en el que se celebra el Día de Todos los Santos.

Entre las costumbres más conocidas, se encuentra el Bautizo de las Guaguas, celebración en la que una persona obsequia una guagua a un amigo y éste es el encargado de seleccionar a los invitados de familia y amistades para organizar una ceremonia en la que comparte comida, bebidas y la guagua bautizada.

Esta práctica busca fortalecer lazos afectivos entre amigos y familia de la ciudad de Arequipa.

Turrón de Doña Pepa


Este dulce hace mención a su creadora: Josefa Marmanillo, quien vivió en el siglo XVIII.

Según la historia, Josefa sufría de una parálisis en los brazos que le impedía trabajar, por esto viajó a Lima motivada por los milagros que realizaba el Cristo de Pachacamilla, llamado hoy en día Señor de los Milagros.

Al recuperarse, la mujer preparó este dulce como una ofrenda que luego entregó a los feligreses durante la procesión del Señor de los Milagros, esta tradición siguió durante generaciones. Este dulce es popular entre los limeños en el mes de octubre.

Estas son algunas historias de la gastronomía religiosa de Perú que surgieron de los conventos que, además de ser hermosas obras arquitectónicas, fueron también escuelas culinarias.

Cortesía de PromPerú

Fuente: La Prensa Libre

No hay comentarios. :