domingo, 18 de febrero de 2018

¿Saber comer con palillos chinos? Te enseñamos

Mantén tu mano dominante suelta y coloca el primer palillo entre el dedo índice y el pulgar

Parece que, desde hace pocos años, cada día sea especial en el calendario por algo. Algunos “días de” tienen la función de concienciar a la sociedad, otros simplemente de homenajear algún invento concreto. Pues bien, hoy en Estados Unidos se celebra el día nacional de los palillos chinos.


Y es que, ciertamente, este utensilio utilizado para comer sushi y otras comidas asiáticas tiene una larga tradición que ha ido creciendo en el resto del mundo. No obstante, los hay que seguimos sin cogerlos bien.

Palillos chinos, japoneses y coreanos


Diferentes tipos de palillos: japoneses, coreanos y chinos (The World Of Chinese Magazine)

Antes de empezar con la lección, es importante saber que existen distintos tipos de palillos. Principalmente, se usan como utensilio para comer en China, Japón, en las dos Coreas y en otros países del sudeste asiático, como Tailandia y Vietnam.

Pero, ¿por qué los palillos son diferentes en cada país? El historiador Edward Wang analizó el trasfondo del utensilio en su libro Chopsticks: A Cultural and Culinary History. Según explica, los palillos existen desde el siglo IV a.C. Sin embargo, fue a partir del siglo X, explica, que llegaron las mesas a China, desde el oeste, para que la gente se sentara alrededor y comiera compartiendo la comida. Que los palillos chinos sean más largos que el resto se debe a que en este país se compartía más la comida y de esta forma se llegaba con más facilidad a alcanzarla en el centro de la mesa. Además, no se quemaban cuando comían hot pot, por ejemplo.

Estos utensilios existen desde el siglo IV a.C.


Los palillos japoneses son más cortos que los chinos, porque en Japón no tienden tanto a compartir la comida. Además, suelen acercarse el bol a la bocay, por tanto, sería incómodo tener unos palillos largos. Por otra parte, son más puntiagudos. Esto se debe, explica Wang, a que, tradicionalmente, consumen más pescado y necesitan unos palillos con los que quitar las espinas.

Si ya es difícil usar los palillos japoneses y chinos, los coreanos son incluso más complicados ya que están hechos de metal. La razón es que los líderes y superiores coreanos usaban la plata porque creían que podía detectar el veneno. De esta manera, evitaban ser envenenados por sus enemigos. Como imitación, a largo plazo acabó triunfando el metal.

¿Cómo se sostienen?

Cómo coger los palillos (Ridofranz / Getty Images/iStockphoto)

Mantén tu mano dominante suelta. Coloca el primer palillo entre el dedo índice y el pulgar. Ayúdate con el dedo anular para equilibrarlo. Ahora repite este paso con el otro palillo, pero colócalo de manera que se pose sobre el dedo corazón, en lugar del anular. Con el pulgar, el índice y el dedo corazón podrás agarrar el segundo palillo.

Este segundo palillo será el que se tenga que mover, el primero debe estar prácticamente rígido. Los dedos índice y corazón “hacen todo el trabajo”. Usando ambos dedos podrás mover el palillo de arriba a abajo, permitiendo que se abran y se cierren; y así poder coger la comida.

Fuente: La Vanguardia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...