El Gourmet Urbano: En "Nuestro #QUESO de cada día: El venezolano está ligado al queso y el mundo lo está entendiendo, por Lourdes Mata

lunes, 23 de julio de 2018

En "Nuestro #QUESO de cada día: El venezolano está ligado al queso y el mundo lo está entendiendo, por Lourdes Mata



Lunes: ricotta con espinacas como relleno de unos canelones
Martes: queso crema natural con unas galletas de soda y mermelada
Miércoles: queso crema con albahaca para una nueva versión de ensalada capresse
Jueves: queso crema con pimentón ahumado mezclada con yogur, un aderezo diferente para ensalada
Viernes: queso fresco para rellenar un arepa recién hecha
Sábado: queso ahumado para unos tequeños fuera de serie
Domingo: queso madurado para la pasta del domingo

Así podría transcurrir una semana con los siete tipos de quesos elaborados a base de leche de cabra por Agropecuaria Austin, una empresa familiar que comenzó en tierras de Nirgüa, estado Yaracuy, y que resultaron pequeñas para criar vacas pero perfectas para conformar un rebaño de cabras de diferentes razas criadas con nombres, mimos y cuidados para que se sintieran cómodas y felices de dar su leche, plantarse en concursos de los más orondas y sumar en tres años tantos premios, que ya no caben en una mesa .



Comenzaron con vacas y terminaron con cabras”.


“Aquí no hay un imperio, ni una industria detrás de esto. No, fue algo que comenzó en una escala pequeñita haciéndolo nosotros a mano. Hoy en día nosotros aquí en casa los terminamos de afinar, de intervenir, los etiquetamos los empacamos y lo comercializamos”.


Así nos cuenta Miguelángel Tálamo, abogado de profesión que trabajaba en una constructora donde manejaba unos dos mil empleados, hasta que decidió buscar en el campo una oportunidad. Su experiencia gerencial aunada a la de su esposa Jennifer, quien venía de trabajar en una empresa de consumo masivo, decidieron aprovecharlas para al manejo de su finca.

“En el año 2014 comenzamos con una vacas lecheras y después nos dimos cuenta que esa extensión de terreno de unas 15 hectáreas que no era tan grande, al menos para crear vacas lecheras. Además, empezó el tema de la seguridad, crisis de alimentación, personal y decidimos buscar algo más pequeño. Fue entonces que conseguimos en las cabras una alternativa de producción a una empresa lechera con menos espacio, mayor seguridad, más fácil de manejar.

“Comenzamos a visitar a los productores caprinos exitosos de Venezuela y uno de ellos nos dio un gran consejo y es que el éxito de este negocio estaba en el valor agregado que le puedas dar a este producto. Es por eso que hoy nos encontramos acá, disfrutando de estos productos”.

Todas las semanas Miguelángel Tálamo va a la agropecuaria y trae los productos para que Jennifer los cuide, prepare y transforme. Sus hijos Miguel Ignacio (17) y Rodrigo (10) también se involucran en el proyecto, el mayor se inclina más hacia la producción y venta de los productos ya terminados y Rodrigo, el menor, es fan número uno de sus animalitos y muestra con orgullo dos premios que ya ha ganado con ellos.

Si un producto es bueno, siempre lo recuerdas


“Un gran punto de referencia de nuestra calidad es cuando vemos a grandes chef en nuestro país interesados en nuestros productos porque ellos son los que tienen mayor capacidad y experiencia para catarlos. Cuando vemos este producto en DOC de Jean Paul Coupal, quien ha sido embajador de nuestro producto, sabemos que vamos por buen camino y fue una de las personas que nos dio el consejo de que conserváramos la calidad…porque por muy caro que sea el producto, si es bueno, siempre lo recuerdas”.



Quesos que sueñan

El sueño de Miguelángel es llevar sus quesos al mundo, ofrecer un producto excelente ajustados a los estándares internacionales de calidad, higiene y sanidad

“El queso es parte de nuestra cultura del venezolana, esta todos los días en la mesa, con todo y los problemas que tenemos aún, persiste en la mesa del venezolano. En los llanos, en oriente, en occidente, en los andes hay quesos diferentes pero siempre hay quesos. El venezolano está ligado al queso y el mundo lo está entendiendo. Ya vimos triunfar a un maracucho en Nueva Zelanda, a una chica en Irlanda y próximamente nosotros estaremos en Estado Unidos haciendo nuestros quesos…estaremos trabajando allá con materia prima de ellos pero poniéndole nuestro sello, dándole nuestra sazón, nuestra manera, que estamos segurísimo le va a encantar al mundo”.

FB y TW: @quesosV
IG: @quesosvenezolanos
quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :