El Gourmet Urbano: Un #ALMUERZO solidario: Lentejas con oreja y curry

domingo, 8 de octubre de 2023

Un #ALMUERZO solidario: Lentejas con oreja y curry


El hecho es que hoy en día no hay región donde la tradición porcina y charcutera no esté presente; desde el lacón cocido de Galicia, con o sin grelos, y su androlla orensana y lucense, sin dejarnos los chicharrones, reyes del tapeo en Galicia, a las migas o las patatas revolconas extremeñas con sus torreznos, o esa manteca ‘colorá’ del desayuno andaluz. 

Sin olvidar las morcillas de Burgos, las carcamusas toledanas o la fabada asturiana que no se concibe sin su morcilla, su tocino y su chorizo, o los bollus preñaos Asturleoneses y las maravillosas sobrasadas mallorquinas. Y esos jamones de capa blanca, fuet, butifarras o longanizas, salchichones, chorizos y lomos, morcones de toda la geografía nacional.

Carne blanca, versátil, asequible, saludable y deliciosa, el cerdo es una auténtica estrella de la cocina española que da lugar a platos tan sabrosos como estas Lentejas con orejas de cerdo y curry, una receta del cocinero Iván Cerdeño (El Carmen de Montesión, Toledo, una estrella Michelin), ofrecida por la Interprofesional del Porcino Español de Capa Blanca, INTERPORC, en su libro Nuestra estrella de capa blanca.

Ingredientes 4 raciones


  • 1/2 Kg de lentejas
  • 100 g de sofrito
  • 5 orejas de cerdo
  • 1 unidad de tomate
  • 1 unidad de cebolla
  • 1 cabeza de ajo
  • Romero y tomillo
  • 4 l. de fondo de pollo
  • 100 ml de salsa de tomate
  • 2 g de pimentón dulce
  • Laurel
  • 1 g de curry

Elaboración de las lentejas

  1. Hacemos un sofrito en aceite de oliva virgen, pochando en este orden: cebolla, pimiento rojo y tomate. Una vez bien hecho añadimos ajo, curry y pimentón dulce.
  2. Hacemos una bresa (combinación de verduras) con cebolla, puerro y zanahoria.
  3. Preparamos un caldo de cocido con: falda de ternera, codillo de jamón, garbanzos, patatas, zanahorias, orejas de cerdo, gallina, tocino, espinazo y cebolla durante aproximadamente 40 min. Colamos y reservamos el caldo.
  4. Limpiamos muy bien la oreja y la ponemos a cocer con la bresa, cabezas de ajo, laurel y tomate hasta que esté bien guisada. Colamos y reservamos.
  5. Terminación: ponemos a cocer las lentejas con el sofrito, en el caldo del cocido y una parte del caldo de la cocción de las orejas. Cuando estén hechas añadiremos la oreja cortada en pedacitos.

La carne de cerdo de capa blanca es adecuada para incluir en una dieta equilibrada debido a sus propiedades nutricionales, ya que aporta proteínas —necesarias para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños— y minerales como el hierro y el zinc, que contribuyen a la función cognitiva normal. Además, es fuente de vitaminas del grupo B, (B, B, B y B), que destacan por su participación en el correcto funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario (B y B).
Los cortes magros del cerdo, como el lomo, solo contienen 2,65 g de grasa por cada 100 g. Además, sus ácidos grasos son fundamentalmente monoinsaturados, principalmente ácido oleico, por lo que su consumo es muy adecuado en la alimentación semanal de toda la población para una dieta variada.

Dentro de una dieta equilibrada, los expertos recomiendan el consumo de carnes magras, como la carne de cerdo, entre tres y cuatro veces por semana de entre 100-125 g cada ración, eligiendo cortes magros como el solomillo, la cinta de lomo, las costillas de lomo y la pierna, y retirando la grasa visible antes de cocinar el alimento. Los embutidos pueden tomarse dentro de la frecuencia adecuada seleccionando principalmente los de menor contenido en grasa, como el jamón cocido.

No hay comentarios. :