El Gourmet Urbano: Cómo catar vino sin tener ni idea

jueves, 6 de septiembre de 2018

Cómo catar vino sin tener ni idea

Un experto nos da las claves para parecer que eres una 'crack'.

Te gusta el vino, pero no sabes distinguir un Don Simón de un Vega Sicilia y eso te agobia cuando quedas con tu grupo de amigos entendidos. Si es tu caso, tranquila, porque a partir de ahora saldrás de tu ignorancia, en cuanto a este asunto se refiere, gracias a las claves que nos ha dado Fernando Gurucharri, Presidente de la Unión Española de Catadores. Prepárate para mover la copa como nadie.

GETTY IMAGES
VESNA JOVANOVIC / EYEEM


Una vez servido, debemos fijarnos en…

El color: "Cada tipo de vino lleva asociada una tonalidad diferente. Resumiendo, en
los blancos va desde el amarillo pajizo, cuando es joven, al oro cuando es crianza. Si es rosado, el color debe ir desde el salmón al rosa y los tintos deben ir de los violáceos, si son jóvenes, a los tejas de crianza. Por último, los generosos se mueven en la gama del oro, marrón y ámbar.

JAY'S PHOTO / GETTY

Aroma y sabor: "En un tinto joven tiene que predominar aromática y gustativamente el carácter frutal de la variedad de uva, mientras que en un crianza debe haber una combinación de aromas primarios (fruta) y terciarios (los de la crianza)". Estos últimos son los que le aporta su estancia en barrica y suelen ser tostados, a madera, piel o café.

Movimiento: Seguro que has visto a los entendidos menear la copa de manera circular y tiene un sentido. "Ese gesto lleva una justificación sensorial, no es una mera moda o pose. Al moverla, aireamos el vino, liberamos sus componentes volátiles y tenemos la posibilidad de percibir de forma más sencilla su complejidad aromática. Los que tienen práctica lo hacen sin apoyar la copa en la mesa, pero eso no tiene importancia. En cualquier caso, no se trata de agitar el contenido, sino de moverlo lo más acompasadamente para percibir sus características aromáticas".

ARNE KLEMP / EYEEM

Detectar si el vino está en mal estado: "No hay un patrón fijo para saberlo. El hecho de que, por ejemplo, esté turbio no es indicativo ya que puede no estar filtrado y mantener en suspensión partículas que no son defectuosas. Aromáticamente es la fase donde el vino nos da unas señas de identidad más definidas y en la que contamos con un conjunto de defectos que habitualmente aparecen en los vinos que asociamos a la falta de franqueza (limpieza), es decir, que no están en buen estado". Si huele a huevo podrido, cebolla, ajo o a sudor, MALO.

Temperatura: En este aspecto hay una norma definida. "Los espumosos y rosados deben de estar entre 6-8 grados, los finos y manzanillas, entre 7 y 10 grados, los tintos, entre 12 y 18 grados, los amontillados, olorosos y palos cortados, entre 15 y 16 grados, los vinos dulces, de 8 a 10 grados. Los más jóvenes siempre en el rango de temperatura más fresca".

La importancia de la copa: "El diseño es fundamental. Su forma potencia la expresividad, principalmente aromática, de los vinos. De hecho, Riedel ha creado una gama para cada tipo".

GILAXIA /GETTY

Decantador: "Sí, en el caso de los vinos que presentan depósitos y en aquellos que necesiten aireación. En el resto no".


Elección para tomar con carnes o pescados: "Antes, el tinto se relacionaba exclusivamente con las carnes y el blanco con pescados. Esto no es un error y en la mayor parte de los casos es correcto, pero es importante no estigmatizar y ser flexible en las experiencias sensoriales que nos ofrece el vino combinado con todo tipo de preparaciones gastronómicas. Los resultados son, muchas veces, inesperados y deliciosos en sus contrastes".

No posturear: "Lo mejor es no intentar ser esnob con el vino porque pierde su esencia de alimento social, de compañero de nuestra mesa. Hay que disfrutarlo y compartir las sensaciones que percibimos, sean primarias o especializadas, lejos de un lenguaje que confunda y nos haga apartarnos de él por miedo al ridículo". Así que ya sabes, afina tu vista, olfato y paladar sin obsesionarte y a gozar copa en mano.

MARIETA TAIBO

Fuente: Cosmopolitan

No hay comentarios. :