El Gourmet Urbano: Diez curiosidades sobre el pan que tal vez no conocías #COLOMBIA

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Diez curiosidades sobre el pan que tal vez no conocías #COLOMBIA

Déjate sorprender por este alimento milenario y sigue disfrutando de su sabor y beneficios.

El pan es tal vez el alimento más importante en la historia de los humanos. Es tan popular que lo consumimos en diferentes modalidades en todas las esquinas del mundo. En los desayunos más sencillos y en las cenas más elegantes, en la casa, en la panadería, en los restaurantes, como acompañamiento o como plato principal. (Puedes leer también: Beneficios en tu organismo del pan al desayuno)

Foto: iStock.

Hoy queremos hacer un homenaje a este maravilloso alimento contándote diez cosas que tal vez no sabías sobre él.

1. Consumirlo, especialmente en sus versiones de granos enteros, tiene muchos beneficios. El pan no solo te da energía, contiene cantidad importante de vitaminas del grupo B y minerales como magnesio, fósforo, hierro y potasio. Muchos piensan que todos los carbohidratos son iguales pero no lo son, al menos desde un punto de vista nutricional. Los granos integrales son más nutritivos y saludables que aquellos refinados. Además, son altos en fibra, la insoluble regula la digestión y la soluble ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

2. Los antiguos griegos ya estaban produciendo más de 80 tipos de pan en 2500 a. C. En Colombia, hasta hace poco diversificábamos muy poco el pan. Hoy, con el auge de la tendencia a una vida más “sana” y menos procesada tenemos desde el clásico pan “blandito” de la panadería de barrio, hasta el baguette (que por cierto cada vez hacemos mejor) pasando por las deliciosas ciabattas de receta italiana, panes de centeno, integrales, de masa madre… las opciones hoy son infinitas.

3. El pan fue tan importante para la forma de vida egipcia que se usó como un tipo de moneda. Lo veneraban tanto que a menudo lo colocaban en las tumbas de sus muertos. Y no solo eso, los panaderos fueron poderosos agentes de crédito durante la Edad Media en Francia. A menudo prestaban pan como moneda y como forma de crédito. El rey Luis IV dijo que quien controla el pan de una nación es un gobernante más grande que el que controla sus almas.

4. Napoleón le dio un nombre a un pan común cuando exigió un pan de centeno oscuro para su caballo durante la campaña de Prusia. "Pain pour Nicole", ordenó, lo que significaba "Pan para Nicole", su caballo. Para los oídos germánicos, la solicitud sonaba como "Pumpernickel", que es el término que usamos hoy en día para este pan tradicional.

5. Las tradiciones escandinavas sostienen que si un niño y una niña comen del mismo pan, seguramente se enamorarán. ¿Conocen algún caso?

6. En Colombia el pan es uno de los alimentos más populares. Según datos de Puratos (Levapan), fabricantes de materias primas para el pan, 98% de las personas del país aseguran comer pan. Además, 70% de los habitantes del país consumen pan al menos una vez al día . Un 90% de los colombianos piensa que el pan es sabroso, el 72% nutritivo y el 71% natural.

7. El sándwich lleva el nombre de John Montagu, el 4° conde de Sandwich, de quien se dice que le pidió a su sirviente que le trajera carne rellena entre dos rebanadas de pan porque no tenía tiempo de ir al comedor. Aparentemente, sus amigos se dieron cuenta y pidieron 'lo mismo que Sandwich'. Y así, el nombre se quedó. Y aunque la esencia del Sandwich sigue siendo la misma hoy en día existen verdaderos maestros en hacerlos.

8. La mejor masa del mundo puede durar de una semana a un siglo fermentándose. Lo que la hace la mejor masa es que sus ingredientes son únicamente la harina y agua que han fermentado naturalmente. La masa madre se guarda agregando más harina y agua, para que crezca y se conserve y se vuelva a utilizar.

Además, está probado científicamente que el pan con masa madre se digiere con más facilidad que el que está elaborado con levadura común porque en la fermentación producida por la masa madre, todas las bacterias son nutridas por almidones, lo que hace que se conviertan en maltosa y eso facilita enormemente la digestión.

Esta masa es mayormente utilizada en panes como la) Ciabatta que tiene origen italiano hace más de 100 años está hecho con aceite de oliva y harina de centeno. Tiene una pre fermentación de más de 15 horas que madura la masa y esto crea una textura, sabor y miga diferente porque queda abierta, esponjosa y suave. ¡Exquisito!

9. Las panaderías representan el 15% de establecimientos en Bogotá. En declaraciones para medios Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, el programa de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró que en la capital del país para el 2017, existían 45 mil tiendas tradicionales y aproximadamente 135 mil establecimientos en donde se encuentran las panaderías, es decir que representan el 15%.

Además, según la agencia de consumo Nielsen, en el país el 58% de las ventas de pan son realizadas en tiendas de barrio y entre las diferentes variedades el pan blando es el más popular con 39% de las ventas.

10. El pan es uno de los alimentos más versátiles. El pan tiene un don y es la versatilidad. Básicamente va bien con cualquier comida, de acompañamiento o como plato principal. Al final del día el pan ofrece una gran cantidad de beneficios nutricionales y sigue siendo el preferido de los colombianos.

Y les tenemos un bonus: una leyenda antigua dice que quien come el último trozo de pan debe besar al cocinero. Así que tengan esto en cuenta con sus invitados especiales.

El pan es sin duda un alimento saludable, nutritivo y versátil que no solo llena el estómago sino también el alma.

Fuente: El Espectador

No hay comentarios. :