El Gourmet Urbano: ¿Buscando #RECETA para pan integral? ¡Te la Tengo! #PAN con avena y semillas de cáñamo

miércoles, 31 de octubre de 2018

¿Buscando #RECETA para pan integral? ¡Te la Tengo! #PAN con avena y semillas de cáñamo

Una receta de pan muy fácil de hacer y que sorprenderá por su sabor, es la de este pan con avena y semillas de cáñamo que hemos preparado para celebrar el Día Mundial del Pan. Toma nota de la receta paso a paso.

Para participar en el World Bread Day, además de prepararnos un desayuno con un buen pan, hemos elaborado nuestro pan casero para la comida, y es este pan con avena con semillas de cáñamo que podéis ver en las fotos y cuya elaboración paso a paso os explicamos a continuación.



Es una receta de pan sencilla, pero con una larga fermentación, pues la masa la preparamos por la noche y la dejamos fermentar aproximadamente diez o doce horas. Podrás hacer pan con ayuda de una amasadora o con las manos, no es una masa difícil de trabajar. Además, como les explicamos a continuación, podrán dar la forma que deseen a este pan de trigo con avena integral y semillas de cáñamo, al fin y al cabo, para iniciarse en la elaboración del pan artesano, basta con disfrutar de un pan hecho a mano, con buen sabor y buena textura.

Ingredientes

  • 330 gramos de harina de fuerza
  • 170 gramos de harina de avena integral
  • 40-50 gramos de semillas de cáñamo
  • 1 sobre de levadura seca de panadero
  • 10 gramos de sal
  • 350 gramos de agua
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración


Si vas a hacer la masa de pan en una amasadora con cuchillas como Thermomix, las semillas de cáñamo no se pondrán con la harina, si haces la masa a mano sí, porque no las triturará. Así que, en amasadora, pon la harina de fuerza con la harina de avena integral, la levadura, la sal, el agua y el aceite de oliva virgen extra y programa el amasado habitual, cuando falte un minuto para terminar de amasar, incorpora las semillas de cáñamo.
Si haces la masa a mano, haz un volcán con la harina de fuerza, la harina de avena y las semillas de cáñamo, añade el agua, la levadura, el aceite de oliva virgen extra y la sal, y empieza a mezclar los ingredientes hasta que estén todos bien integrados, entonces amasa hasta obtener una masa homogénea, forma una bola, úntala con aceite de oliva virgen extra y déjala en un bol amplio cubierto con un paño y a temperatura ambiente toda la noche.
A la mañana siguiente, vuelve a amasar y separa la masa en dos porciones, bolea y después dales forma de barra de pan, aunque también puedes hacer panes redondos si lo deseas. Nosotros en esta ocasión hicimos una barra y varios panecillos pequeños, así que haz el pan según tus necesidades.
Una vez formados los panes, ponlos en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción y tápala para dejarla fermentar aproximadamente una hora. Antes de que llegue el momento de hornear, enciende el horno con calor arriba y abajo y prepara un recipiente con agua apto para horno para introducirlo con el pan y que genere vapor durante el horneado.
Antes de introducir la masa de pan para hornearla, realiza unos cortes con un cuchillo muy bien afilado o con un lame. Una vez introducida la masa en el horno con el recipiente con agua, cuece el pan durante unos 25-30 minutos, depende del volumen que le hayas dado a la masa.


Acabado y presentación


Cuando el pan esté dorado y crujiente por fuera, y bien cocido por dentro, retíralo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. En un ratito estará listo para comer y para hacer disfrutar a los comensales. ¡Buen provecho!

No hay comentarios. :