El Gourmet Urbano: Hoy en nuestro #QUESO de cada día: #QuesoTurismo en Carora, por Lourdes Mata @quesosV

lunes, 1 de octubre de 2018

Hoy en nuestro #QUESO de cada día: #QuesoTurismo en Carora, por Lourdes Mata @quesosV

Viajar y comer es sinónimo de placer, de momentos para atesorar, porque hay sabores y lugares que quedan para siempre rondando en nuestra vida, como añoranzas que daríamos cualquier cosa por revivir.

Ahora bien, hacer turismo y aprender cómo hacer un producto emblemático del destino visitado es una experiencia que nos permite, de alguna manera, tener en nuestras manos la posibilidad de revivir esos sabores.

En Carora, estado Lara, el queso es un orgullo local que se saborea mas allá de la tierra larense y la gente de Posada Los Granados decidió tomarlo como bandera para potenciar el turismo en la zona y ofrece por primera vez, un paquete que permite vivir la experiencia de todo el proceso de elaboración del queso desde el ordeño hasta sentarse a comerlo con el orgullo y ese sabor especial de las cosas hechas por uno mismos.



Tres quesos y tres días


Cecilia Álvarez, es parte de la familia que da vida a esta posada en el casco colonial de Carora (edo. Lara) y nos cuenta que el taller se iniciará el viernes 26 de octubre, a las 4:30 pm, cuando se dará a los participantes una introducción teórica sobre la elaboración de los quesos. Al día siguiente, a las 4:00 am, está prevista la salida a una hacienda para ver el ordeño y de ahí adelante, comienzan las actividades teórico prácticas para a aprender a realizar tres tipos de queso: matera, crineja y de mano.

El instructor de la actividad es el ingeniero Miguel Castillo, quien viene de una familia con amplia tradición quesera que le permitió acumular conocimientos prácticos desde muy corta edad y que luego reforzó con estudios académicos.

El sello particular que imprime Castillo a este taller es la aplicación de la filosofía Taguchi, una metodología de trabajo que utiliza las estadísticas para reducir costos y mejorar la calidad de los productos, es decir, este taller no trata solamente de aprender quesos sino de cómo hacerlos de la mejor manera y con rentabilidad.

Posada Los Granados

Foto Posada Los Granados 

Posada Los Granados es un proyecto familiar que nació en el año 2005 cuando Lourdes Riera de Álvarez, mejor conocida como Yuyita; y su esposo Ceci Álvarez, decidieron comprar una vieja casona en la zona colonial de Carora para remodelarla y convertirla en una posada.

La intención de esta pareja era ofrecer servicios turísticos, no solo de hospedajes, sino también tener la posibilidad de desarrollar actividades culturales, tal y como lo habían hecho a lo largo de su vida, ella en el teatro y él como Director de Cultura del estado Lara.

En el año 2012, abrieron sus puertas al público y en su afán de ofrecer propuestas diferentes ancladas en las potencialidades de la zona, prepararon este primer taller de quesos.

“Nosotros somos muy apegados a nuestras raíces y nos gusta que conozcan nuestra costumbres y tradiciones – nos dice Yuyita, quien asegura – creo que esta es una forma de seguir adelante, progresando, sin mirar a los lados… invitar a la gente que venga y no cansarnos, no rendirnos”.

Contactos:

posadalosgranados@gmail.com
IG:@p_losgranados
FB: Posada Los Granados




#QuesosVenezolanos
TW: @quesosV
IG: @quesosvenezolanos
FB:@quesosV
quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :