El Gourmet Urbano: 5 recomendaciones para farolear como si fueras un experto en vinos

jueves, 6 de diciembre de 2018

5 recomendaciones para farolear como si fueras un experto en vinos

Te dejamos estos consejos que te servirán cuando quieras quedar bien y parecer un experto en vinos.

Si te gusta el vino, pero no tanto como para volverte un sommelier, estos consejos prácticos te ayudarán a que parezcas un experto en la materia y te quieras lucir con los demás.

Foto de Kelsey Chance en Unsplash


1. Cómo agarrar la copa


Lo básico que debes saber es que la copa se toma por el tallo (también conocido como fuste o pierna), no se te ocurra tomarlo por el cuerpo o balón. Esta es la señal con la que los demás distinguen quien sabe de vino y quien no.

2. Las etiquetas


Entre los muchos datos que puedes encontrar en las etiquetas de un vino, sólo importan dos: el nombre de la uva con la que están hechos o del lugar donde fueron elaborados. Los primeros pueden ser, por ejemplo, Syrah, Chardonnay y Cabernet Sauvignon, entre otros; mientras que los lugares son Burdeos, Rioja y Chianti. Si logras distinguir esto, ya estás del otro lado.

3. Cómo catar


Hay un orden que debes seguir: ver, oler y probar. No empines la copa de inmediato; espera, dale un par de vueltas a la copa (sin derramar el líquido) y bebe con calma. Recuerda que un vino no huele a lo que sabe y viceversa.

4. Si te preguntan a qué huele


Te damos este tip: la mayoría de los vinos tintos huelen a bayas. Moras, frambuesas o ciruelas pasas son lo más comunes. A excepción de los Pinot Noir y varios vinos italianos que tienden más hacia las cerezas. Si es un olor a vainilla o a madera, generalmente es porque tuvo crianza en barricas de roble. Puedes comentarlo y conseguirás varias sonrisas o gestos de aprobación.

5. Nunca digas que un vino es dulce


Casi nunca lo son. En este caso, la dulzura se refiere a la cantidad de azúcar, no al sabor. Pero si detectas olores a animales o a humedad, seguramente el vino tiene problemas y debes regresarlo.

Adriana Silvestre
Fuente: S1ngular

No hay comentarios. :