El Gourmet Urbano: Cómo abrir una botella de #CHAMPAGNE con seguridad

jueves, 6 de diciembre de 2018

Cómo abrir una botella de #CHAMPAGNE con seguridad

¿Sabes cómo abrir de forma segura una botella de champán o cava? Cuando veo gente intentándolo, la mayoría de las veces de manera incorrecta, siempre pienso que debería haber instrucciones de cómo hacerlo.

Se corre el peligro de que, si no se hace de la manera adecuada, alguien pueda resultar herido o algo roto. De hecho, es lo mismo que sacar el corcho de una botella de vino, ¡hay una forma correcta de hacerlo y muchas incorrectas!



Celebraciones con botellas de champán explotando y con su contenido desperdigado por todas partes son un verdadero espectáculo. Todavía impresiona más cuando se abren las botellas con un sable, como en la fotografía que acompaña este artículo.

¿Cuál es la manera correcta de abrir una botella de vino espumoso para que sea seguro?


Paso 1. Comprueba la temperatura de la botella. Tiene que estar fresca o, mejor, fría, antes de abrirse. Cuanto más fría mejor, ya que se reduce la presión interna de la botella.

Paso 2. Coloca la botella en una mesa y quita la tira que hay en la parte inferior de la cápsula que cubre el alambre que protege el corcho.

Paso 3. Pon tu pulgar con firmeza sobre la parte superior del alambre y el corcho y suavemente desenrosca el alambre. En ningún momento durante este paso debes quitar el pulgar, ya que si el vino espumoso se ha agitado con anterioridad la presión puede haber aumentado, y el corcho puede explotar y hacer daño a alguien.

Paso 4. Una vez suelto, sujeta la parte superior de la botella con la mano, con el pulgar sobre el alambre y el corcho. Sujeta la botella con un ángulo de más o menos 30º, asegurándote de que el corcho no está apuntando a nadie ni a nada.

Paso 5. Sujeta el corcho con firmeza con una mano mientras que con la otra mano giras suavemente la base de la botella. Según vaya girando la botella el corcho debe comenzar a moverse y a salir suavemente de la botella. Si la botella está mojada, utiliza un trapo o servilleta para permitir una sujeción firme. Ten en cuenta que puede hacer falta algo de fuerza para quitar el corcho.

Paso 6. El corcho tiene que salir con un pfff, no con un sonido fuerte. Aunque ningún vino debería rebosar, es una buena idea tener una servilleta o trapo a mano por si acaso.

Paso 7. Para servir el vino espumoso, sujeta la botella por la parte inferior, coloca el vaso en un ángulo de 45º y viértelo suavemente. Esto evitará que las burbujas se escapen.

¿Cuál es la copa adecuado para servir vino espumoso? 

La tradicional copa con forma de flauta es habitual entre las firmas de Champagne, porque muestra las filas de burbujas subiendo por la copa, lo que crea un gran efecto. Sin embargo, si lo que quieres es apreciar los aromas correctamente antes de degustarlo, te sugiero usar una copa con forma de tulipa, como las que se utilizan para vino blanco.

Por último, los vinos espumosos: Champán, Cava y Prosecco, no son sólo para Nochevieja y otras celebraciones. Un buen champán o Cava es uno de los vinos más versátiles y puede acompañar cualquier estilo de comida por sus burbujas, acidez natural e intensidad de sabores..

Mark O'Neill DipWSET es fundador de TheWinePlace.es y experto en vinos internacionales.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios. :