El Gourmet Urbano: #PASTELERIA #ESPAÑA 🥐 | Tras los cruasanes virales de Nueva York, llega a A Coruña la moda de los «crookies» de París

miércoles, 17 de abril de 2024

#PASTELERIA #ESPAÑA 🥐 | Tras los cruasanes virales de Nueva York, llega a A Coruña la moda de los «crookies» de París

Los «crookies» de Gazteca. Y.G

Antonio Poth, ingeniero venezolano reconvertido en pastelero en A Coruña, fue el primero que se animó a traer el pasado año a la ciudad herculina los cruasanes enrollados y rellenos. Un tipo de postre de nueva creación que se viralizó en redes sociales gracias a la pastelería Lafayette Grand Café & Bakery en Nueva York. Sin embargo, la tendencia repostera del momento está ahora en los crookies, también un cruasán pero relleno de masa de galleta tipo americana.

El origen de este dulce está en el pastelero Stéphane Louvard, de la Boulangerie Louvard de París. Un buen día después de hornear muchos cruasanes, comenzó a rellenar alguno de ellos con masa para galletas con chips de chocolate. El resultado fue un postre contundente que se puso de moda gracias a que una reconocida influencer lo descubriera. Esta pastelería parisina ya era reconocida por reinventar recetas tradicionales y seguir tendencias gastronómicas, como la que inauguró Lafayette Grand Café & Bakery.

Como pasó con el cruasán enrollado, el relleno de galleta también empezó su expansión por España por Madrid, en los establecimientos de la cadena Maison Kayser, o por Barcelona, en la pastelería Cookona. Aquí en A Coruña, la moda ha comenzado por Gazteka, que desde este mes de abril está vendiendo centenares de crookies.

Rebeca Fernández, la propietaria del local, cuenta que ellos no se animaron con los cruasanes enrollados porque no eran especialistas en ese tipo de masa. Sin embargo, esta vez si lo hicieron porque ellos sí que son especialistas en galletas al estilo americano. «Estuvimos todo el mes de marzo haciendo pruebas para sacar la mejor versión», cuenta la pastelera. En apenas tres días han vendido casi 1.000 unidades.

El otro negocio de A Coruña que se ha animado con este postre de nueva creación es Habaziro, que también ha presentado su versión este mes de abril. La pastelería de Pablo Morales tampoco se había animado con la anterior tendencia neoyorquina.

La red social TikTok se ha convertido en una de las favoritas para los contenidos sobre gastronomía. En esta plataforma también se viralizaron otras recetas como el sándwich de pastrami, que en A Coruña se puede tomar en la vermutería Caldito, o las hamburguesas cubiertas por queso fundido, que se pueden comer en los establecimientos de Devoto.

Buena parte de las recetas que se viralizan en la citada red social tienen como elemento común el alto contenido en ingredientes grasos. Así, los crookies son el postre perfecto para los más amantes de lo dulce.




No hay comentarios. :