La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del hombre. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fuesen los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad. El pan acompaña a la alimentación de la humanidad desde 8000 a. C.
El pan de pita forma parte de los panes planos y es el acompañamiento ideal de muchas comidas del mundo, no solo de la cocina árabe, sino tambíen de la hindu, la judía, la china, o de la de muchas regiones de África . Este pan, que ya era conocido por el antiguo Egipto es probablemente la forma de pan más antigua del mundo, y se hacía circular para colocarlo en las paredes de los hornos donde se realizaba. Su espesor puede ir desde los milímetros hasta los pocos centímetros.
Valores Nutricionales
El pan pita tiene niveles bajos de grasa y azúcar. Tal como los otros alimentos preparados a base de cereales, es muy nutritivo y contiene proteínas, hierro y las tres principales vitaminas B (tiamina, niacina y riboflavina). Los carbohidratos complejos que se encuentran en el trigo, y por lo tanto en el pan pita, son una fuente importante de energía.
Receta del Pan Pita:
Ingredientes:
- 1 vaso de agua.
- Medio kilo de harina de trigo.
- Unos 30 grs de levadura de panadería.
- Sal marina y azúcar.
- Aceite de oliva, 1 cucharada sopera.
Preparación:
- Lo primero que tenemos que hacer es disolver en un poco del agua templada media cucharada pequeña de azúcar, una cucharada pequeña de sal marina y la levadura. Esta mezcla se verterá sobre el centro mismo del “volcán” que previamente habremos “fabricado” con los 500 grs de harina.
- Poco a poco iremos vertiendo también el resto del agua en dicho “volcán”.
- Podemos comenzar entonces a trabajar la masa y seguiremos así hasta que consigamos formar una pelota (al menos habremos de estar amasando entre 15 o 20 minutos).
- Una vez tengamos formada la bola, engrasaremos muy ligeramente toda su superficie con el aceite de oliva y luego la cubrimos con un paño limpio de cocina para dejarla aparte, reposando, durante 60 minutos. Tras esta hora notaremos que el tamaño ha aumentado.
- Pondremos a precalentar el horno a 200ºC y mientras amasaremos de nuevo la pelota de harina.
- Mientras el horno se sigue poniendo a punto iremos separando y haciendo bolas más pequeñas (de unos 50 gramos cada una) que luego aplastaremos para formar “tortillas” de unos 20 centímetros de diámetro. En cuanto a la altura, ésta deberá rondar los 5 milímetros. Estas tortillas han de reposar también unos 15 minutos.
- Durante ese ratito aprovecharemos para enharinar la bandeja del horno.
- Ya cuando vayamos a comenzar a hornear el pan, colocaremos las “tortillitas” sobre la bandeja y las hornearemos durante 8 o 10 minutos. Mientras se vayan cocinando hay que vigilar que vayan cogiendo colorcillo y que vayan aumentado de tamaño.
- Una vez los hayamos sacado, y se hayan enfriado un poco, le practicaremos un corte horizontal. A través de dicho corte iremos más tarde introduciendo los ingredientes de aquello que vayamos a preparar
Y algo más… Si no lo vas a consumir en el día, guárdalo envuelto en un paño de cocina limpio para que no se seque en exceso. Si lo deseas también lo puedes congelar y sacarlo cuando te apetezca. Eso si, cuando vayas a calentarlas de nuevo humedécelas un poco para que queden mejor.
Espero les halla gustado .
Juan Jose Hassan Gattas
No hay comentarios. :
Publicar un comentario