El Gourmet Urbano: GASTRONOMÍA ¿MADE IN SPAIN?

domingo, 24 de febrero de 2013

GASTRONOMÍA ¿MADE IN SPAIN?

Lo mejor de la gastronomía de Rusia, Noruega, Japón o Colombia con sello Made in Spain es esto:


CAFÉ DE AGAETE, GRAN CANARIA



Brasil, Vietnam, Colombia y Nigeria… son algunos de los principales exportadores del mudo de café, con climas idóneos para su cultivo. En el Valle de Agaete, Gran Canaria, esta uno de los pocos lugares técnicamente europeos (si no el único) donde también se da esta planta, y cuya tradición viene del siglo XVIII. Muy pocos lo saben, incluso en la propia isla. Es cierto quela producción es muy escasa (apenas supera los 1500 kg), pero la calidad, según los entendidos, es más que aceptable, con aromas y sabores afrutados y dulces.

La variedad que aquí se cultiva es la Typica, que se están recuperando alrededor de 40 agricultores de este pueblecito desde 2001, y que se comercializa en tiendas gourmet.

Variedad Typica de Agaete
El café de Tenerife es la variedad Typica Café de Agaete


CAVIAR TSAR NIKOLAY DEL DELTA DEL EBRO


Pocas cosas hay tan refinadas en la mesa como una latita de caviar con su cucharita de nácar. Nos suena a ruso, a iraní; pero lo que no mucha gente sabe es que en España, concretamente en Navarra, también se produce caviar: es el caviar Per sé. La piscifactoría, que durante mucho tiempo estuvo en Riofrío, Granada, se ha trasladado a la localidad de Yesa, donde los esturiones viven en espacios abiertos y naturales, chapoteando en las aguas de uno de los afluentes del Ebro, el río Aragón, en unas condiciones muy similares a las que se dan en el Mar Caspio, de donde son originarias especies como Sevruga, Osetra y Beluga.

El valor añadido de la empresa es que es la única en el mundo que tiene certificado ecológico. Se venden en formatos desde 10g hasta 500g y son usados por cocineros como Ferrán Adriá o Andoni Luis Adúriz.




Caviar Per Sé
Las huevas de esturión del Delta del Ebro Caviar Per Sé
 

CARNE DE KOBE, GRUPO ALTUBE, BURGOS


Viven como auténticos marqueses: su música, sus masajes, su lecho calentito y mullido, una gran sala de estar para sus ratos de ocio (están en libertad) y una dieta que para muchos de nosotros la quisiéramos (además está especialmente diseñada para no crear gases contaminantes). Todo lo que haga falta para que estos animales lleven una vida libre de estrés y lo más placentera posible. Son los bueyes wagyu que se crían en las granjas de Japón, Australia, Argentina, Estados Unidos... y también en Burgos.


El origen de esta raza es japonés, concretamente de la ciudad de Kobe, como también se suele conocer. Su pureza se ha mantenido durante siglos, debido a la protección de la que ha gozado durante mucho tiempo por causas religiosas. La carne del kobe es jugosa, tierna y muy sana, y hasta su grasa puede comerse, porque está muy poco saturada. En chuletón, en hamburguesa o de mil maneras diferentes, es para los carnívoros, posiblemente, la mejor carne del mundo.

 




Buey wagyu, grupo Altube
Carne de kobe de Burgos Grupo Altube


ALGAS, GALICIA


Aunque crecen en las costas atlánticas y son 100% gallegas, muchas de las algas que comercializa deshidratadas Algamar (la primera empresa española especializada en la recolección, secado y la elaboración algas marinas, con certificación de alimento ecológico), son las mismas que se consumen en Japón y en China: en concreto variedades como Nori, Wakame, Kombu o Agar agar.

Entre sus ventajas están sus excelencias para la salud: sus propiedades nutricionales riquísimas y poquísima grasa, y su versatilidad: pueden cocinarse tanto en recetas asiáticas como en tortillas, rehogadas o al horno. Están disponibles en tiendas especializadas y herbolarios.

Algamar
Algas gallegas y ecológicas Algamar


SALMÓN AHUMADO DE UGA, LANZAROTE


La cosa tiene guasa. Que Lanzarote, una isla volcánica sin ríos ni pantanos ni lagos, sea la cuna de uno de los mejores salmones ahumados del mundo es, por lo menos, chocante. Pero así es. No es que los críen en peceras o algo parecido. En realidad el pescado se trae desde Noruega y Escocia y es en sus hornos artesanales, donde se lleva a cabo de forma artesanal su perfecto ahumado al más puro estilo noruego, con la sal de las salinas de Janubio.

El porqué de esta ahumadería en Uga (por cierto, el pueblo donde todos los camellos que hacen los paseos en Timanfaya duermen) viene de largo, desde los años 70. Entonces los nórdicos y centroeuropeos comenzaban a llegar a estas tierras de primaveras eternas y, claro, aunque les deleitaran las papitas arrugás y el gofio, echaban de menos sus arenques, sus deliciosos panes y sus wraps de salmón. Fue una pareja alemana la que tuvo la que al principio parecía una idea peregrina, al darse cuenta de que ahí existía un gran filón y empezó a ahumarlo y comercializarlo con un éxito inmediato.

En casi cualquier restaurante podrás encontrarlo, como si estuvieras en Oslo o en las Hébridas, y comprarlo directamente en la ahumadería de Lanzarote en paquetes desde medio kilo sin filetear y previa congelación, para evitar el anisakis.

(Uga-Yaiza Nº4, Uga; ahora también en Tenerife en Avda. Tres de Mayo en Santa Cruz)

Ahumadería de Uga
El salmón, de Lanzarote, por favor Ahumadería de Uga


 
Fuente: traveler.es
 



No hay comentarios. :