El Gourmet Urbano: Las virtudes de las sopas frías

domingo, 24 de febrero de 2013

Las virtudes de las sopas frías

Ingredientes sencillos de conseguir, simplicidad en su preparación y un sabio equilibrio en sus recetas forman parte de las virtudes que justifican el éxito de las sopas frías
 
El rey de todas las sopas frías es, sin duda alguna, el gazpacho.
El rey de todas las sopas frías es, sin duda alguna, el gazpacho.Foto: Archivo


 
“El éxito indiscutible de las sopas frías radica en lo popular de sus ingredientes, en la simplicidad y el sabio equilibrio de sus recetas”, explica Abraham García, chef del restaurante “Viridiana” de Madrid, España, y autor de cuatro libros publicados sobre gastronomía, entre ellos el célebre “Cien recetas para quitarse el sombrero”.
 
“Con una climatología cada vez más cálida y una huerta sin parangón, sería absurdo renunciar a esas sopas protagonizadas por vegetales”, añade el maestro.
 
“Usualmente, las sopas frías son a base de vegetales, por lo que hidratan y son muy recomendables en tiempos de calor. Al llevar verduras, contienen buenas cantidades de carotenos y pueden incorporar grandes dosis de ácido fólico”, comentó el doctor Jesús Román Martínez, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
 
El rey de todas las sopas frías es, sin duda alguna, el gazpacho. Considerado un invento culinario propio de  Andalucía, sur de España, hoy en día este plato se come en cualquier país del mundo y es permanente objeto de un sinfín de experimentos gastronómicos. Su ingrediente principal es el tomate y está elaborado con hortalizas.
 

Gazpacho


Ingredientes (4 personas): 1 kilo de tomates bien maduros (con un color rojo acentuado), 1 pimentón verde, 1 pepino, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, vinagre de vino blanco (al gusto), 1 cuchara pequeña rasa con sal. Opcional: 1/2 manzana verde y agua fría.

Preparación:
1. Lave bien los tomates, el pepino y el pimiento, deje escurrir.
2. Tome el vaso de la licuadora y añada en su interior los tomates cortados en cuatro trozos. Si quiere le puedes quitar la piel 
3. Quítele al pimentón las semillas, córtelo en 4 o 5 trozos y póngalo con los tomates.
4. Pele el diente de ajo, córtelo por la mitad a lo largo y quite el centro. Ponga el ajo con el resto de las verduras.
5. Tome el trozo de cebolla (pelada) y córtalo en tres o cuatro trozos. Añada al vaso de la licuadora. Tome el pepino y pélelo. Córtelo por la mitad y reserve una parte para más tarde. La otra córtela en cuatro o cinco trozos y a la licuadora.
6. Ahora que todas las verduras del gazpacho están en la licuadora enciéndala (bien tapada) y la deja funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
7. Ahora añada la sal, el aceite y el vinagre. (empiece por tres cucharadas de vinagre y vaya rectificando (añadiendo más) a su gusto. Dele a la licuadora cinco segundos y pruebe.
8. Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso, si no es así añade agua fría hasta que esté a su gusto. Tenga en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras, esta cantidad variará,  así que tendrá que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a usted le  gusta. También debe  tener en cuenta que si agua demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tenga que rectificar la cantidad de sal y vinagre.
9. Por último añada la media manzana cortada en  cuadraditos pequeños y haga lo mismo con el pepino que tenía reservado previamente . 10. Meta en la nevera y sirva muy frío.
 

Okroshka 


Ingredientes: 3 huevos duros cocidos, 4 tomates cocidos y pelados, 2 Pepinos, 300 gramos de carne cocida, 3 cebollas cortadas,1 taza de crema cortada,1 litro de cerveza, azúcar, sal y pimienta.

Preparación: 1. Rallar los huevos. 2. Cortar en pequeños trozos los tomates, pepinos, las cebollas y la carne y mezclarlo en un recipiente. 3. Refrigerar 2 horas. 4. Echar cerveza y la crema cortada al gusto. 5. Agregar azúcar y sal a gusto.  
 

Crema de lechuga


Ingredientes (6 personas): 1 lechuga romana, 1 litro y 1/2 de leche, aceite de oliva, sal y pimienta. 
Preparación: 1. Deshojar y lavar la lechuga. Escurrirla y cortarla en trozos. 2. Calentar la leche en una cazuela, añadir la lechuga, salpimentarla ligeramente y cocerlo 10 minutos. 3. Licuar la lechuga cocida añadiendo parte del caldo hasta alcanzar la consistencia deseada. 4. Dejarlo enfriar. Servirlo adornado con una hoja de lechuga.  
 

Ajo blanco


Ingredientes (cuatro personas): 200 gramos de almendras, 3 dientes de ajo, 200 gramos de migas de pan, agua, aceite de oliva, vinagre, sal, melón, uvas y jamón. 
Preparación:
1. Ponga la miga de pan en un bol grande. Vierte encima agua fría y deja remojar.
2. Casque las almendras y escáldelas durante un par de minutos en una cazuela con agua hirviendo. Retíreles la piel y añádalas al vaso batidor.
3. Agregue los ajos, vinagre y sal a tu gusto y triture hasta conseguir una crema homogénea. 4. Incorpore el aceite poco a poco y continúe triturando. Enfríe en la nevera. Para la guarnición, haga unas bolitas de melón, pele unas uvas y trocee finamente el jamón. Sirva en cada plato un poco de guarnición y vierta encima el ajo blanco.

Fuente: eltiempo.com.ve



No hay comentarios. :