El Gourmet Urbano: Cerámica VS Teflón

viernes, 29 de marzo de 2013

Cerámica VS Teflón

soy un amante de la buena mesa y la cocina me resulta un espacio muy lúdico. En la cocina me dedico a relajarme y a dejar mi espíritu de creación plasmado en los platos que preparo, para que con sazón y presentación, genere emoción en todo aquel que prueba mis platos. Para ello, y partiendo de la experiencia lúdica que genera en mi el cocinar, cada día busco más  “juguetes” para hacer muy divertida mi experiencia de cocinero. Ahora, los utensilios de cocina que uso, juguetes como yo los llamo, deben ser de gran calidad y de mucha seguridad a la salud  por un tema de responsabilidad y de mantener agradable la experiencia culinaria desde el cocinar al degustar.

 

Toda esta explicación está dada por el tema que hoy les presento,  el uso de los sartenes y ollas con recubrimiento de cerámica, muy de moda en estos tiempos. Lo considero muy importante por lo que más adelante leerán, en función de asegurar la calidad del plato realizado y la salud tanto del cocinero como del comensal. Sin nada más que agregar, les dejo con este interesante artículo.

 

Cerámica VS Teflón

 

Teflón

La mayoría de sartenes y algunas cacerolas y moldes lo utilizan, pero es un material peligroso para la salud, el teflón sometido a altas temperaturas suelta varias sustancias muy nocivas para la salud.


 

Las cazuelas y sartenes de aluminio recubiertas de TEFLON contienen ácido perfluoroctánico (PFOA), también conocido como C8 y perfluorooctano; una sustancia química sintética que produce el acabado antiadherente y resbaladizo. PFOA es una sustancia que ha provocado mucha controversia por los problemas de salud que genera. Los científicos han encontrando PFOA en la sangre de personas de todo el mundo. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) informó que, incluso la exposición a niveles bajos de PFOA, podría ser dañina. En estudios realizados con animales se ha encontrado que el PFOA produce cambios importantes en órganos incluyendo cerebro, próstata, hígado, y riñones, que denotan toxicidad.

PFOA se ha asociado con tumores en al menos 4 diferente órganos (páncreas, hígado, testículos y glándulas mamarias) en los animales testados, y se ha comprobado su implicación en el incremento de cáncer de próstata en los trabajadores de fábricas donde se produce PFOA.

 

Puedes estar comprometiendo no sólo tu salud sino la de tu familia y mascotas si sigues utilizando Teflón para cocinar.

 

En estudios comisionados por un grupo americano de Salud Medioambiental en sartenes antiadherentes se comprobó que en sólo 2-5 minutos se alcanzaban temperaturas que producían sustancias peligrosas. El recubrimiento de teflón comienza a desintegrarse y a eliminar toxinas a sólo 230 grados.

 

A los 360 grados (de 3 a 5 minutos), las sartenes antiadherentes liberan 6 gases tóxicos, incluyendo dos carcinógenos, dos contaminantes globales y MFA, una sustancia química mortal para los humanos a dosis bajas.

 

Incluso DuPont, el fabricante de Teflón reconoce que el humo puede provocar una enfermedad que denominan “fiebre de humo de polímero”. Los síntomas son: fiebre entre 38 y 40 grados, opresión en el pecho, dolor de cabeza, tos, escalofríos y dolor de garganta.

 

Aunque la marca más conocida de estos productos es Teflón, el resto de las marcas que tienen productos antiadherentes también contienen el mismo recubrimiento tóxico.

 

Cerámica

 

La cerámica Thermolon Granite no es sólo una capa antiadherente: es una alternativa saludable y ecológica a los tradicionales revestimientos antiadherentes.

 

La cerámica Thermolon granite no contiene PTFE. No se utiliza PFOA como materia prima, por lo que no desprende gases tóxicos al freír a altas temperaturas y es extremadamente resistente al sobrecalentamiento.

 

En la producción de esta nueva tecnología de revestimiento anti-adherente – comparada con los tradicionales anti-adherentes – se reducen un 60% las emisiones de CO2. El revestimiento de cerámica tiene una notablemente mayor resistencia al calor y combina perfecto propiedades anti-adherentes con la facilidad de uso.

 

Algunos consejos de mantenimiento y de usuario:

• Para mantener las propiedades anti-adherentes en plena forma, simplemente limpie la sartén con un poco de detergente y una esponja suave o un paño. Nunca utilice un estropajo o productos abrasivos. También se aconseja no lavarla en lavavajillas.

• Deje que la sartén caliente se enfríe antes de limpiarla. La diferencia de temperatura entre la sartén caliente y el agua fría puede provocar una distorsión duradera.

• Los utensilios de cocina de metal puede dañar el recubrimiento antiadherente. Siempre use nylon, silicona o utensilios de cocina de madera.

• No apile las sartenes cuando las guarda. Si es necesario, debido a la falta de espacio, utilice protectores entre ellas.

• Aunque el Thermolon granite antiadherente puede soportar altas temperaturas, siempre es mejor usar una temperatura moderada para la fritura. La temperatura ideal para freír es de 220 ° C/425 ° F para frituras rápidas, y entre 160 ° C/320 ° F a 180 ° C/355 ° F para cocinar y freír durante más tiempo. A más de 250 ° C/485 ° F los alimentos se pueden carbonizar lo que no los hace aptos para el consumo.

• Como el aceite de oliva virgen se quema a baja temperatura, es aconsejable utilizar siempre otros aceites o grasas que resistan altas temperaturas (cacahuete, arroz, oliva refinado, semilla de colza, girasol…..)

 

Estamos de acuerdo que la cerámica es más delicada y requiere más cuidados, pero ¿Nos vamos a jugar nuestra salud y la de los nuestros por cuatro pequeñas normas de cuidado?

 

He visto por los foros que muchos se quejan de que duran poco, se rompen, en poco tiempo se pegan los alimentos… etc. Mi teoría es que, como todo, si queremos que un producto nos dure y sea de calidad no podemos pretender que sea lo mismo comprar uno de 8 € cuando otro similar vale (por decir algo) 80 €.  Por algo será…..

 

Fuente: utensilioscocina.es

 

 

 

 

No hay comentarios. :