Además de los requisitos climáticos, existen otros muchos factores que determinan el sabor de un vino. Algunos vienen determinados por las condiciones específicas de cada zona, mientras que otros dependen de la pericia del viticultor. El resultado es un número infinito de variables que impide que haya dos vinos exactamente idénticos entre sí.
Variedades de uva. El factor que más influye en el sabor de un vino es la variedad de la uva con que se ha elaborado. Durante la década de los setenta, cuando el interés por el estudio de los vinos de calidad experimentó un considerable auge y los vinicultores de todo el mundo buscaban modelos que imitar; los vinos más prestigiosos eran los de Burdeos y Borgoña, así como los vinos espumosos de Champaña. Así, muchos vinicultores optaron por cultivar el mismo tipo de cepa con el que se elaboraban dichos vinos.
En Europa, durante siglos se han ido definiendo las variedades de uva más adecuadas para cada región. A base de un proceso natural de error y selección, fueron quedando aquellas variedades más resistentes, de fácil maduración y rendimiento económico, cualidades estas que no tienen por qué coincidir necesariamente con las de las variedades más aromáticas. Las uvas que lograron pasar este largo y azaroso proceso de selección fueron Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc y Semillon en Burdeos y Pinot Noir y Chardonnay en Borgoña y Champaña: nombres todos ellos que dominan en la mayoría de los vinos elaborados en Australia, California y Nueva Zelanda, las nuevas grandes regiones vinícolas. California tuvo, además, la suerte de contar con plantaciones antiguas de Zinfandel/Primitivo procedentes del sur de Italia, al tiempo que Australia se benefició de la presencia de Shiraz/Syrah, introducida desde Francia.
A medida que los cabernet californianos, los chardonnays australianos o los Sauvignon blancs neozelandeses fueron adquiriendo prestigio a nivel internacional, ya no fue posible ignorar unos vinos que, lejos de quedar en burdas copias de sus referentes franceses, resultaban con frecuencia mucho más accesibles y con un sabor tan desconocido como convincente.
Fuente: eldiariomontanes.es
No hay comentarios. :
Publicar un comentario