- Aunque el 85 % de los españoles declaran que les gusta mucho o bastante el café, pocos conocen los efectos positivos que esta bebida tiene sobre la salud.
- Mejora el rendimiento cognitivo, la capacidad de alerta, atención y concentración, hechos de especial interés en la conducción.
Dicen los estudios que puede aliviar el dolor de cabeza o que también puede prevenir enfermedades neurodegenerativas y reducir la presión arterial y limpia los vasos sanguíneos. Hablamos del café. Éstas son algunas de las conclusiones científicas recogidas en la colección de fichas tituladas "Aprendiendo sobre el café", recientemente publicadas por el Centro de Información Café y Salud (CICAS), que explican a los consumidores los beneficios de beber café.
Los datos han sido extraídos de estudios internacionales publicados en revistas de amplio reconocimiento científico como Circulation: Heart Failure o The New England Journal of Medicine, entre otras.
El 80 % de los españoles consumen café a diario, casi 9 de cada 10 (87 %) lo asocian a estar con gente y un 75 % consideran que su uso moderado es un hábito saludable, pero sólo el 24 % saben que puede reducir el riesgo de diabetes y otras enfermedades.
El estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine pone de manifiesto que aquellas personas que consumen café a diario reducen su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.
Por su parte, el análisis de la revista de la American Heart Association (AHA), Circulation: Heart Failure demuestra el efecto cardioprotector del café, al igual que lo defiende la Fundación Española del Corazón.
Varios estudios demuestran que la cafeína mejora el rendimiento cognitivo, la capacidad de alerta, atención y concentración, hechos de especial interés en la conducción. Está demostrado que tomar una taza de mejora el control de velocidad y los movimientos del coche.
En cuanto a las enfermedades neurodegenerativas, distintas investigaciones concluyen que el contenido de antioxidantes del café ejerce un efecto protector frente a un número de enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo de las células, como ocurre con el Parkinson o el Alzheimer.
Cómo afecta el consumo de café en los deportistas es otra de las cuestiones que se plantea en "El café y el deporte". Existen evidencias de que el café puede mejorar la velocidad y la potencia en esfuerzos cortos pero intensos y que mejora la resistencia a la fatiga.
En "El café y su cafeína", los expertos señalan que el consumo moderado del café, una tres o cuatro tazas diarias, pueden tener efectos positivos sobre el rendimiento mental, la alerta y la concentración, un estilo de vida saludable, activo y de una dieta equilibrada.
No todo es positivo
Un estudio reciente publicado por la estadounidense Clínica Mayo encontró una asociación entre tomar más de 28 tazas a la semana y un riesgo alto de muerte en las personas de 55 años o menores. Una taza de café es equivalente a ocho onzas (casi 200 mililitros).
Los investigadores estudiaron a más de 40.000 personas entre las edades de 20 a 87 años durante cerca de 16 años. Observaron el riesgo del consumo excesivo de café tanto en hombres como en mujeres menores de 55 años que tomaron más de cuatro tazas de café diarias en promedio. En los hombres que actuaron de esta manera, el riesgo de muerte fue 56% más alto en comparación con quienes no tomaron café. En las mujeres, el riesgo fue aún mayor, el doble, en comparación con las que no tomaron café.
La Federación Española del Café también ofrece datos sobre las pautas del consumo en España: Tomamos casi cuatro kilos de café per cápita al año. Parece mucho, pero otros países como Finlandia (el país donde se bebe más café), la cifra llega a los 10 kilos. Solo superamos a países con una gran tradición en té, como Reino Unido o Irlanda.
En España, desde 1980
Hasta 1980 el comercio del café estaba intervenido por la CAT (Comisaría de Abastecimientos y Transportes). Este organismo fijaba los cupos de café a cada tostador, así como las calidades, los precios de compra y los precios de venta. Estaba prohibida la venta de café molido envasado y las mezclas de natural con torrefacto.
La comercialización se distribuía por zonas geográficas, abastecidas por tostadores locales. Los envases aún no reunían las cualidades actuales y no protegían al café de factores tales como la humedad, el aire o la luz, lo que impedía una cadena larga de distribución sin que la calidad del café se viera deteriorada. Todo ello hacía que el mercado del café estuviera muy segmentado y que los tostadores tuvieran poca capacidad de crecimiento.
Fue a partir de 1980 cuando se liberaliza la comercialización del café. Se autoriza la venta del café molido envasado y se desarrollan las nuevas tecnologías que permiten el envasado al vacío, con la posibilidad de distribución a nivel nacional.
Actualmente el consumo per-cápita de café en España alcanza los 3.9 Kg año (términos de café verde), frente a Finlandia donde se consumen 9.8 Kg año y Japón con un consumo de 2,5 Kg. En el caso español, nuestro consumo equivale a 24.140 millones de tazas al año o lo que es lo mismo, 599 tazas por habitante al año.
De las 170.000 toneladas de café verde consumidas en España, el 58% corresponde al hogar mientras que el 42% a hostelería, es decir a los aproximadamente 300.000 establecimientos hosteleros que sirven café. Dentro del ámbito del hogar la mayor parte de los consumidores optan por el café molido y café soluble, mientras que en hostelería predomina el consumo de café en grano.
Respecto a los tipos de café que más se consumen en hogar, destaca con un 45% el de mezcla (natural más torrefacto), seguido del natural con un 32%. En cuanto al torrefacto, se trata de un café de larga tradición tanto en España como en Portugal, sin embargo el volumen de ventas no resulta demasiado representativo. Por el contrario el café descafeinado incrementa día a día su demanda (15%).
En referencia a los momentos de mayor consumo de café, en el hogar destacan el desayuno y comidas, mientras que fuera del hogar predomina el café de media mañana, seguido por el de media tarde. La forma de consumo preferida es sin lugar a dudas con leche, modalidad preferida por un 56% de la población y especialmente cuando se toma en el hogar. En hostelería, el 75% de los consumidores se decanta por el café exprés.
Fuente: teinteresa.es
No hay comentarios. :
Publicar un comentario