Las ensaladas de pan tienen su origen en distintas regiones del Mediterráneo. Surgieron como manera de utilizar el pan de varios días.
La primera vez que preparé una panzanella (ensalada italiana de pan) literalmente, ¡aluciné! Mis papilas gustativas, sorprendidas, no podían creer cómo era que algo tan sencillo como una mezcla de pan al que llamamos viejo porque tiene varios días, tomate, pepino, cebolla, ajo, albahaca, vinagre y aceite de oliva fuese tan especialmente deliciosa.
Otras ensaladas Mediterráneas de esta variedad son el fattoush (Líbano y Siria), la cual lleva pan de pita, tomates, cebolla, perejil, menta, pepinos y el condimento sumac y la ensalada Turca de pan llamada zeytin ekmek salatasi, que es similar a la panzanella pero que lleva menta, limón y aceitunas negras.
El ingrediente principal en estas preparaciones obviamente es el pan, el cual debe ser rústico, pesado, denso, que no se deshaga al mezclar con otros ingredientes. Un pan fresco y liviano puede arruinar la ensalada. Otra condición para el pan es que esté los suficientemente añejado, viejo, de al menos tres días. Acá es importante acotar que no se trata de panes tostado tipo croutones, se trata de pan que está duro y que antes de incorporarlo a la ensalada hay que hidratarlo ligeramente y utilizarlo preferiblemente desgarrado y no cortado en cubitos.
Así como el pan debe estar viejo, los vegetales deben estar frescos y fragantes pues el aderezo es muy básico, buen vinagre, limón y algo de aceite de oliva.
La ensalada fattoush puede aceptar variaciones que llevan pimientos e incluso rábanos. La panzanella da bienvenida a ingredientes como alcaparras, celery, anchoas, aceitunas e incluso huevo cocido.
Mi sugerencia holística el día que escribo este articulo es que experimentemos esta ensaladas de pan: las clásicas, pero que nos arriesguemos a ensaladas novedosas como por ejemplo con pan, alcachofas, quesos ahumados, fresas y que las recreemos con nuestros panes venezolanos y generemos ensaladas con sabores a nuestra tierra. Les dejo algunos modelos.
1. Arepas andinas de trigo, zanahoria, rúgula, tomate , queso provolandino
2. Arepas de maíz , granos de maíz, caraotas negras, cilantro, cebollín, queso llanero, pimentón rojo y verde.
3. Casabe , cilantro, tomate, ají dulce, camarones, cebolla, ají picante.
4. Cachapas, queso palmizulia, trocitos de cerdo, cebollín, tomate, cilantro.
Recordemos, que esta es una manera sana de reutilizar los distintos tipos de panes que nos van sobrando, dejar, que se descompongan o desecharlos es una falta de solidaridad con tantos seres que sufren de hambre en nuestro querido planeta tierra.
Valentina Inglessis
No hay comentarios. :
Publicar un comentario