Hoy les presento la preparación de un postre sencillo y delicioso que estoy seguro que muchos de ustedes ya conocen dado que admite muchas variaciones. Personalmente no recomiendo que incorporen a este postre queso fresco dado que al desmoldar el flan observarán que la fuente se llenará de líquido debido al exceso de agua que contiene este tipo de quesos. De todas formas, quitando este pequeño inconveniente “estético” el flan también estará muy rico.
Nuestra amiga Marta Gabiola del Restaurante <<De Pata Negra>> en A Coruña nos dio la receta de este postre aunque nosotros no lo hemos preparado con Thermomix. El crujiente de galleta es un valor añadido de esta delicia y por esta razón felicito a María que nos sorprendió en la mesa cuando estábamos sirviendo el postre en nuestra casa con una sencilla propuesta en presencia de nuestra amiga Carmen a quien le encantó la idea.
Un postre delicioso donde hemos combinado una textura cremosa y dulce con la textura crujiente de las irresistibles galletas Napolitanas de toda la vida. Estoy seguro que les encantará.
Mientras disfrutábamos de este postre en la mesa, María nos propuso cortar pequeñas secciones del flan de queso y rebozarlas -como si de pequeñas croquetas se tratara- con un crujiente de galletas Napolitanas y acompañar estas dulces tentaciones con un toque de caramelo líquido. Podéis substituir las galletas por frutos secos -almendras, piñones o avellanas tostadas- triturados a vuestro gusto.
Una idea estupenda que os recomiendo con afecto y que se merece una vez más el reconocimiento a la creatividad y mi sincera enhorabuena a la protagonista principal de los postres de este blog.
Ingredientes:
- Medio litro de nata.
- 200 ml de leche entera.
- 150 gramos de azúcar.
- 1 tarrina de queso Philadelphia de 270 grs.
- 2 sobres de cuajada.
- Galletas Napolitanas a su gusto.
Caramelo líquido: Ver la estupenda receta de Javi Recetas
Para caramelizar el molde:
- 200 gramos de azúcar.
- 4 cucharadas de agua.
Preparación:
1º.- Bañamos generosamente el molde cuando el azúcar fundido adquiera un bonito color tostado (caramelo). Recomiendo que el caramelo lo cocinéis – azúcar más el agua- en una sartén con fondo difusor a fuego moderado y sin prisa alguna. No removerlo con una cuchara en ningún momento – sólo movimientos o desplazamientos circulares con la sartén o el cazo-, apartando la sartén o el cazo del fuego cuando observéis que el bonito color tostado aparece en escena.
2º.- En una cazuela calentamos la nata con el queso Philadelphia y el azúcar a fuego moderado sin que llegue a hervir y removiendo en todo momento nuestros ingredientes.
3º.- Disolvemos en un vaso los dos sobres de cuajada en la leche entera fría e incorporamos estos ingredientes a la cazuela donde les estarán esperando la nata, el queso y el azúcar perfectamente integrados. Continuamos removiendo sin parar.
4º.- Cuando la mezcla anterior rompa a hervir, retiraremos la cazuela del fuego y volcamos nuestros ingredientes sobre el molde que previamente habíamos caramelizado.
5º.- Dejamos enfriar e introducimos el molde en el frigorífico hasta que la mezcla de nuestros ingredientes cuaje.
6º.- Desmoldamos y decoramos a nuestro gusto con frutas variadas.
Vaise do mundo!
Les recomiendo esta deliciosa opción que nos propuso María y que consiste en rebozar a vuestro gusto pequeñas secciones del flan de queso con un crujiente de deliciosas galletas Napolitanas que previamente hemos triturado manualmente en un mortero. También podemos emplatar las pequeñas secciones de flan de queso decorando con caramelo líquido y estarán de rechupete. Observen las fotografías inferiores.
Estas gallegas Napolitanas son una irresistible tentación desde que éramos niños.
Dividimos las secciones de flan de queso a nuestro gusto
María, enhorabuena por esta estupenda idea para presentar y degustar esta dulce tentación que les encantará.
Un postre sencillo y al mismo tiempo delicioso
Para degustar este delicioso postre, recomiendo con afecto los consejos de nuestra amiga y compañera de Universidad en felices tiempos Carmen Azpelicueta que nos recomienda introducir en la boca una porción de esta dulce tentación y presionarla con la lengua contra el paladar (duro) para degustarla a continuación lentamente.
Este postre se lo dedicamos con cariño a Marta Gabiola y a Carmen Azpelicueta por compartir.
Les deseo una feliz semana y mucha salud amigos.
Fuente: Gastronomía en Verso
No hay comentarios. :
Publicar un comentario