El origen de esta uva lo encontramos en las regiones francesas de Burdeos y el Alto Loira, donde se dice que el Sauvignon Blanc llega a alcanzar la perfección
En esta ocasión hablaremos de la que probablemente es la variedad más famosa y que está más de moda en el mundo. El origen de esta uva lo encontramos en las regiones francesas de Burdeos y el Alto Loira, donde se dice que el Sauvignon Blanc llega a alcanzar la perfección. Su nombre proviene de dos palabras francesas: sauvage que significa 'salvaje' y blanc, que significa 'blanca'.
Como ocurre con otras cepas extendidas a nivel mundial, es difícil hablar de unas características generales, ya que dependiendo de la zona donde se cultive, obtiene unos resultados diferentes. Si los vinos son de Nueva Zelanda, destacarán las notas 'verdes': perejil, espárragos, aceitunas verdes o melón; cuando se trata de la Sauvignon Blanc de California, los resultados son vinos con aromas muy afrutados a limón, piña, mango y melón. En Sudáfrica, además de sus características notas herbales, nos ofrecen aromas a chiles. Y en Francia el abanico de estilos y aromas es amplísimo, además de complejo, pero lo que es seguro es que son aromáticos, minerales, frescos, con cuerpo y rozando la excelencia en los Grand Cru de Sauternes
En España se ha adaptado muy bien en la zona de Cataluña y en Rueda, donde encaja perfectamente con la verdejo y nos ofrece unas golosas notas frutales.
¿Con qué platos podemos maridar un vino elaborado con Sauvignon Blanc?
Si queremos tomarlo como aperitivo, lo podemos acompañar de unas anchoas en salazón, de aceitunas o incluso de alguna fritura de pescado.
Ideal para ensaladas, como una ensalada de pollo tipo César, una ensalada griega e incluso una ensalada de frutas.
Para platos que lleven tomate, pimientos verdes y espárragos.
Si lo vamos a tomar con queso es perfecto para aquellos que son cremosos y grasos, ya que la acidez del vino contrasta con ese toque graso de quesos como el ricotta, el brie, el camembert o el feta.
Acompaña a los productos del mar, en general, pero siempre que estén elaborados de forma sencilla, a la plancha o al vapor y no lleven salsas pesadas. Un maridaje perfecto para un buen Sauvignon Blanc fresco y con buena acidez es el cebiche.
Pastas con salsas de frutos de mar.
Comidas picantes.
Carnes de ave.
Y si puedes tomar un delicioso Sauternes, no dudes en maridarlo con tu postre favorito.
Fuente: Vaniatis.ElConfdencial.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario