El Gourmet Urbano: La mejor forma de aprovechar el pan viejo: hacer cerveza con él

viernes, 11 de marzo de 2016

La mejor forma de aprovechar el pan viejo: hacer cerveza con él

Los restos de pan siempre han sido uno de esos ingredientes tan humildes como grandes en la cocina. Desde pan rallado hasta las estupendas torrijas, la idea siempre ha sido la misma: aprovechar el pan viejo porque no hay nada más feo que tirarlo a la basura. Lo que hasta ahora no sabíamos es que el pan duro también puede ser un ingrediente para la cerveza artesana.



Así lo han demostrado unos cerveceros londinenses con Toast, una cerveza que tiene entre sus ingredientes pan. ¿Otra forma de llamar la atención o hacer algo distinto como los de la cerveza con pelo? Nada de eso. Esta cerveza artesana pretende concienciar sobre el despilfarro de comida y, además, según explican sus creadores, todos los beneficios obtenidos se destinan a fines benéficos a través de la organización FeedBack. Así que una idea buena por partida doble. O triple, porque hablamos de cerveza y eso casi siempre es una buena idea.

Los datos sobre la cantidad de alimentos que acaban en la basura son escandalosos. Un tema del que, por suerte, cada vez se habla más y que en el Reino Unido lleva tiempo apareciendo en los titulares. No es para menos teniendo en cuenta que unas 15 millones de toneladas de comida acaban en la basura cada año.

En el caso del pan -precisamente el producto que más se desperdicia- los datos que exponen desde Toast son también para echarse a temblar: 24 millones de rebanadas de pan al contenedor cada año, lo que supone que el 44% del pan que se produce se tira.

Detrás del proyecto está Tristram Stuart, un activista que lleva años hablando sobre la comida que acaba en la basura y que decidió luchar contra ello de una forma diferente, divertida y que seguro que seduce a mucha gente: haciendo cerveza con los restos de pan o con esos culos de pan de molde que muchas veces acaban abandonados.

Para ello ha contado con la ayuda de Hackney Brewery, que asumieron el reto de crear una cerveza a partir de este original ingrediente. Y lo consiguieron. Según explican, el proceso consiste en sustituir aproximadamente una cuarta parte del cereal malteado que se usa tradicionalmente para elaborar cerveza, por estos restos de pan que antes han sido tostados, troceados y mezclados con agua caliente.


Tras fermentar durante unas cuatro semanas con el resto de ingredientes de la cerveza (cebada y lúpulo, principalmente), Toast Real Ale ya está lista para beberse. Cada botella -que se comercializa ya en Reino Unido por unas 3 libras- contiene aproximadamente una rebanada de pan, explican sus creadores.

Y no sólo es una gran idea y tiene un excelente mensaje detrás, sino que quienes la han probado aseguran que está muy buena. Seguro que a partir de ahora te lo pensarás un poco más antes de tirar a la basura ese trozo de pan viejo que lleva días por la cocina.

 IKER MORÁN

No hay comentarios. :