El Gourmet Urbano: ¿ Cuándo consumir cada tipo de vino ?

jueves, 1 de febrero de 2018

¿ Cuándo consumir cada tipo de vino ?

PLANTEAMIENTO


Para muchos la respuesta a esta pregunta sería muy sencilla: “el vino se bebe cuando a ti te apetezca y quieras disfrutarlo”. Y el planteamiento en su totalidad no está equivocado. No obstante, tener en cuenta sólo la apetencia sería un grave error y nos llevaríamos más de un disgusto en muchos casos.



Es por esto, y porque no es la primera vez que nos preguntan acerca del tema, que hemos decidido plantear de forma muy sencilla los tiempos óptimos de consumo para saber cuándo consumir cada tipo de vino.

AL GRANO


Los vinos, en función del tiempo de crianza que tienen, tienen un momento óptimo para abrirlo y consumirlo. Una vez transcurrido este tiempo, van perdiendo cualidades hasta llegar a estar “muertos”. Así, los patrones de consumo que se suelen aconsejar (y que nosotros mismos podemos dar fe que son ciertos) son:

Vinos tintos, blancos y rosados jóvenes

Estos vinos no han pasado por barrica por lo que deberemos abrir la botella de vino y beber durante el primer año, ya que después de este tiempo comenzarán a perder aromas, sabores y características hasta perderse por completo pasados 3 años.

Vinos con crianza


Tanto el vino blanco, el rosado y el tinto pueden tener una fase de crianza, que les aportará unos matices gracias a la barrica y mayor estabilidad en el tiempo. En este tipo debemos guardar la botella de vino entre 1-6 años, contados desde la fecha de añada, es decir, la que figura en la etiqueta. Tras ese tiempo comenzará a perder características hasta perderse casi por completo al 8º año.

Vinos reserva


Este tipo de vinos que han tenido un mayor tiempo de crianza en barrica debemos guardar la botella de vino de 6-8 años después de su año de añada, tiempo tras el cual comenzarán a perder hasta 10-11 años después.

Gran Reserva


Para estos vinos, que suelen ser elaborados solo los años en los que las añadas han sido excelentes, es aconsejado guardar la botella 10-12 años después de su fecha de añada, pero depende de las características del vino y su entorno de conservación pueden llegar a durar muchos años más.

¿Eres de los que lo ven mejor de forma visual y resumida?



Todas estas fechas son orientativas, teniendo en cuenta que cada vino puede conservarse de mejor manera a lo largo del tiempo, pero de una forma general estos son los ciclos de los vinos en función de su tiempo de crianza.

Fuente: Wine to you

No hay comentarios. :