El Gourmet Urbano: Aprende a reconocer si un vino es de mala calidad

jueves, 23 de agosto de 2018

Aprende a reconocer si un vino es de mala calidad

Vuélvete un experto en vinos ubicando si tiene algún defecto, te decimos cómo

En la actualidad, los estándares mundiales en la Industria vitivinícola han relegado un poco el término de "vinos de mala calidad". Sí existen, pero no con tanta frecuencia. En realidad, ahora lo más común es hablar de vinos con defectos, los cuales pueden producirse en cualquier botella sin importar el precio o la marca.


Estos defectos pueden generar mala calidad a una botella o un lote de botellas dependiendo del motivo por el cual haya ocurrido.

Hay defectos de origen vegetal, que se producen por un mal manejo de la uva en la recolección o el prensado para obtener el mosto que luego se convertirá en vino. En este caso sí podemos hablar de una mala calidad, ya que no se cuidaron los procesos productivos.



También tenemos defectos de elaboración, como puede ser una oxidación del vino por exposición al aire. En este caso, el vino presentará aromas a manzana verde pasada, pegamento o jabón. Ahora, si en esa oxidación hay presencia de bacterias acéticas, el vino olerá a vinagre.

En tercer lugar encontramos los defectos procedentes de los productos que se emplean en la sanitación durante todo el proceso de elaboración, conocidos como sulfitos, los cuales son utilizados desde hace cientos de años con el fin de conservar los aromas y eliminar las bacterias en el vino. Un exceso en el uso de sulfitos puede causarle al vino aromas a azufre, col o cebolla pasada.



En cuarto lugar podemos encontrar defectos producidos por agentes externos, como las barricas cuando no están bien limpias o los corchos naturales, cuando tienen defectos, en estos casos los vinos pueden adquirir notas enmohecidas o terrosas.

Por último, muchas veces los vinos se dañan en el transporteo en la guarda de los mismos, una cava debe tener determinadas condiciones para que la evolución del vino sea lo más cuidada posible. Entre estas condiciones nos encontramos, poca luz y preferentemente que no sea cálida, humedad entre el 60% al 70%, temperatura constante, preferentemente de 14º y que el lugar no presente vibraciones.

También hay que recordar que no todos los vinos están creados para guardarse. Hay vinos que deben beberse jóvenes y que si están en una cava por un largo tiempo pueden dañarse

HuffPost México

Fuente: RSVP Online

No hay comentarios. :