El Gourmet Urbano: #VINOS | Cómo mejorar tu habilidad de catar

jueves, 28 de febrero de 2019

#VINOS | Cómo mejorar tu habilidad de catar

Mejorar la habilidad de catar es similar a mejorar otras habilidades, como jugar a golf, a tenis o cocinar. Muchas veces la gente me dice que no es capaz de identificar los aromas y sabores frutales en el vino, a lo que yo les respondo que es algo que requiere paciencia y práctica. Los que asisten a mis cursos adquieren muy rápido las habilidades básicas, lo que hace que catar vino sea una experiencia llena de sorpresas agradables y... alguna vez algún chasco.



Para empezar a mejorar tu capacidad de catar yo sugeriría que comprases un vino hecho con Moscatel. Hay muchos disponibles en el mercado y no tienes que gastar mucho. Uno que me gusta especialmente es Pepe Mendoza Moscatel Chardonnay, de la DO Alicante.

Los tres pasos básicos son: primeramente observar, después oler y finalmente probar. Primero vierte en la copa una pequeña cantidad, obsérvala, aparece limpio y brillante? Paso segundo: Haz girar al vino dentro de la copa para liberar los aromas e inhalar una vez profundamente. Ahí es donde se requiere práctica para poder identificar los aromas. Sugiero un Moscatel porque es la única uva que tiene un característico aroma a uva, huele a uva, otros vinos blancos tendrán otros aromas diferentes. Trata de indentificarlos con términos como afrutado, floral o mineral. Si es afrutado, con la práctica, tu habilidad para catar te permitirá distinguir entre frutas cítricas y tropicales. Los aromas a cítricos pueden ser precisados todavía más, siendo a naranja, limón o lima. Cuando llegues a ese punto, querrá decir que tu habilidad para catar ha mejorado enormemente.

Observando y oliendo sabrás mucho sobre cómo es el vino. Si no aprecias nada, no te rindas, prueba de nuevo, recuerda que el objetivo es desarrollar la capacidad.

Ahora prueba el vino, toma un pequeño sorbo, y dale vueltas alrededor de la boca. Aquí la habilidad es tomar un poco de aire y sorber el vino. Todo el mundo puede hacerlo, piensa en como si fuera un enjuague bucal. Hacerlo tiene el efecto de liberar los sabores del vino. Además, sin aire no podemos apreciar los sabores. Los aromas a uva deberían aparecer en el paladar. De nuevo, cuanto más practiques más fácil te resultará.

Siguiendo estos pasos, vinos más complejos irán resultando más fáciles y revelarán su verdadero carácter y sabores. Coge un Rioja clásico, con el que sin duda estás familiarizado, ¿alguna vez te has tomado el tiempo necesario para catarlo de manera adecuada? Catar Riojas, empezando por uno joven, pasando por un crianza y después a un reserva, es una manera estupenda de mejorar tus habilidades de cata. El vino joven se caracteriza por sus aromas y sabores a frutas rojas maduras (con la práctica, serás capaz de identificar si son a frambuesa y quizá a algunas cerezas rojas). Los crianza y reserva tienen aromas y sabores más complejos, como compota de frutos rojos, junto con vainilla, roble tostado y especias dulces, que proceden del tiempo que el vino ha pasado en barricas de roble.

Es una buena idea asistir a cursos de cata. Esta semana impartiré una cata de dos Albariños y dos Rieslings de diferentes países. El objetivo es comparar y contrastar sus estilos. Cada uno de los vinos tiene varietales de características diferentes, pero también cada uno es diferente debido a la zona donde se cultivan las uvas y a las técnicas vitinícolas que se utilizan. Esta es una manera divertida de practicar y mejorar tu habilidad para catar. Aquellos con menos experiencia aprenden muy rápido, mientras que aquellos que tienen más experiencia están encantados de tener la oportunidad de practicar más.

Poniendo en práctica los pasos anteriores cambiarás the way you taste wine.

Mark O'Neill 

DipWSET es fundador de TheWinePlace.es y experto en vinos internacionales.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios. :