El Gourmet Urbano: #PASTELERIA #ESPAÑA | El postre es cada vez menos dulce

miércoles, 22 de mayo de 2019

#PASTELERIA #ESPAÑA | El postre es cada vez menos dulce

No hay excusa ya para no llegar al postre. La utilización de azúcares más puros, menos refinados, y edulcorantes más naturales, además de la incorporación de aguacate, calabaza, boniato e incluso castaña hace que el dulce sea saludable pero sin renunciar ni un ápice al sabor



Que lo dulce no sea tan dulce es una tendencia muy en auge en el mundo de la repostería. Ya no hay excusa para no llegar al postre. La utilización de azúcares menos refinados o edulcorantes naturales permite que los postres se sumen a la moda healthy, sin que el sabor y el placer de comerse un buen dulce se vea afectado. Precisamente el Fórum Gastronómico que se celebra entre el 10 y el 12 de marzo en Expocoruña ha reservado un hueco a los postres, y le dará la palabra a los jóvenes talentos del apasionante mundo de la repostería que están pisando fuerte.


«Nadie necesita lo dulce, es algo superfluo, que está más relacionado con la gula y con la satisfacción de tomar algo dulce. Por eso cada vez se intenta que los dulces sean más saludables», explica Lucila Canero, encargada de la pastelería del restaurante Linia en el Hotel Almanac Barcelona, que acaba de recoger el segundo premio revelación de pastelería de restaurante en Madrid Fusión. Para ello, se utilizan azúcares más puros y menos refinados, también edulcorantes más naturales: «Se trata de bajar el nivel de azúcar y de grasas e incorporar ingredientes más naturales», indica Canero. Además, se recurre a la utilización del aguacate en los postres, también de calabazas, boniatos o incluso castañas, además de frutas como mango, manzana, peras o fresas, con la finalidad de ofrecer sabores intensos, agradables al paladar y que combinen muy bien con un bizcocho, un pastel o incluso con el chocolate. Las imágenes hablan por sí solas.

VERA LAIR

Los postres de Canero


Estos son algunos de los postres que Lucila Canero elabora en el hotel Almanac Barcelona. Esta joven promesa de la pastelería visitará A Coruña para presentar tres postres. El primero de ellos fue uno de los que le valió el merecido galardón de Madrid Fusión. Se trata de un postre muy cítrico con vainilla y té verde matcha. La influencia japonesa le viene gracias a haber trabajado con el popular Takashi Ochiai, uno de los pasteleros más afamados de Barcelona, que introduce ingredientes y recetas orientales, junto con postres franceses y catalanes. Otro de los platos que presentará aquí en A Coruña está más relacionado con los orígenes argentinos de Canero y preparará una versión personal de la tradicional tarta de coco con dulce de leche del país andino. Y por último realizará un postres con crumble de cacao, helado de avellana, bizcocho de sifón y cremoso de chocolate al 70 %.

«Fue un gran honor recibir el premio en Madrid Fusión. Nunca me había planteado que pudiera suceder. Sobre todo porque algunos de mis compañeros trabajaban en restaurantes con estrella Michelin y yo jugaba en otra liga», dice Lucila Canero, que destaca que el restaurante donde trabaja tiene una carta de dulce tan importante como la de salado: «Se trata de una propuesta innovadora en España porque en otros países es muy común que la gente quede para merendar o tomar el té y aquí no es tan habitual», explica, aunque reconoce que en España existe «una gran cultura gastronómica dulce» y el cliente es muy exigente: «Todas las fiestas tienen asociado algún dulce concreto. Lo que pasa es que por salud se consume menos dulce y cada vez se hacen menos celebraciones familiares y se va perdiendo».

VERA LAIR

A pesar del cambio de tendencia y de que cada vez el dulce sea menos dulce, para Canero el rey de la pastelería sigue siendo el chocolate, aunque ella siempre introduce un toque cítrico a sus postres: «Funciona muy bien porque refresca y limpia el paladar», asegura esta joven promesa. Así que ya sabes, hazle un hueco a estos postres menos dulces y disfruta de uno de los grandes placeres de vida. ¡Hum!, no hay más que decir.

SUSANA ACOSTA

No hay comentarios. :