El Gourmet Urbano: #TECNICASDECOCINA #UTENSILIOSDECOCINA | Los 12 errores que cometes al elegir (y usar) tu batidora

domingo, 22 de diciembre de 2019

#TECNICASDECOCINA #UTENSILIOSDECOCINA | Los 12 errores que cometes al elegir (y usar) tu batidora

La mayoría de veces adquirimos aparatos que no se adaptan a nuestras necesidades

Se acerca la Navidad y a más de uno Papa Noel le dejará en el árbol una batidora. Es un regalo práctico y sencillo que facilita muchísimo la elaboración de las comidas pero, atención, porque en el mercado existen diversos modelos y no podemos elegir el primero que encontremos. A nuestra hermana Puri, una pastry lover total, le irá genial el tipo pastelera; a nuestro sobrino Manu, que se acaba de independizar, un túrmix básico; y a los estresados primos de Biarritz que acaban de tener gemelos, una batidora de vaso les hará ganar tiempo y ahorrar energías.

Existen muchos tipos de batidoras y cada una de ellas tiene funciones diferentes


Cualquiera de estos aparatos requiere también conocer bien su funcionamiento, qué se puede y no se puede elaborar con él, cómo hay que tratarlo y cómo evitar los riesgos de su uso. ¿Sabéis porqué os queda acuoso el puré? ¿Sois de los que os quemáis siempre cuando hacéis cremas? ¿No os atrevéis con un helado de plátano por miedo a romper la batidora? ¿Os queda fatal la mayonesa? Con la ayuda de una experta en el manejo de estos robots, hemos recogido los 12 errores básicos que nunca debes cometer con tu batidora si quieres que todo te quede perfecto.

1. Adquirir una batidora cara y sofisticada si tus necesidades son mínimasSi quieres una batidora solo para hacer zumos, quizás lo que necesitas es un exprimidor.



Aunque el sistema de batido no tiene muchos secretos, el mundo de la batidora ha evolucionado mucho en los últimos años, y eso nos obliga a pensar un poco qué tipo de electrodoméstico necesitamos antes de comprarlo. De entrada, si somos unos entusiastas de los zumos del desayuno y casi no cocinamos en casa, deberíamos decantarnos por un exprimidor. Pero si cocinamos de manera regular, un batidor de mano resulta casi imprescindible.

“Es un aparato básico en toda cocina, ideal para principiantes, que nos ofrece muchas posibilidades por un precio reducido”, argumenta Maite Azkarate, profesora de pastelería en la barcelonesa escuela ESHOB. Nos permita preparar cremas, salsa, aliños para ensaladas, sopas, comida infantil… y la básica mayonesa. Ahora bien, si nos gustan más las batidoras de vaso o americanas, pero somos ‘singles’ o tenemos poco espacio, no hay que olvidar que existen las minibatidoras de uso personal.

2. Comprar una batidora sencilla cuando necesitas una complejaLa batidora pastelera es ideal para montar nata y elimina el esfuerzo que supone amasar manualmente brioches, bizcochos y masas fermentadas


En cambio, si nuestras necesidades son mayores, por ejemplo, tenemos dos niños y poco tiempo, tal vez debamos decantarnos por la batidora tipo vaso o americana, capaz de realizar elaboraciones más complejas y de conseguir texturas más perfeccionadas. “Pueden triturar congelados y algunas también calientan. Es fantástica hasta para triturar fruta congelada y conseguir texturas cremosas sin perder el frío”, apunta nuestra experta que incluso, si tenemos espacio en la cocina y presupuesto, nos recomienda “optar por la Thermomix o por un robot de cocina multifunción que ofrece muchas opciones, incluso hacer guisos o estofados, aunque -que nadie se confunda-, no cocina por ti. El cocinero siempre eres tú”.

Azkarate guarda para el final la batidora más especializada, la pastelera. “Acostumbra a ser más cara que una de mano, y tan solo es recomendable para los amantes de la pastelería, ya que es fantástica para montar nata y también elimina el esfuerzo que supone amasar manualmente brioches, bizcochos, masas fermentadas…”.

3. Esperar que la batidora de mano nos haga una crema finísimaLa s batidoras manuales pueden ser útiles para elaboraciones sencillas, pero no cuentan con todas las prestaciones


El túrmix es un electrodoméstico que nos permite prescindir del mortero o de las varillas manuales para elaborar picadas o mayonesa, pero no podemos esperar todo de él. Por ejemplo, podemos introducirlo en la olla donde hemos cocido verduras para realizar una crema pero hemos de tener en cuenta “que nunca nos quedará tan fina y homogénea como si la hiciéramos en una batidora de vaso, siempre habrá algunos grumos que no se desharán y tendremos que colarla, aunque será buena igual”. Azkarate recomienda ser imaginativo y utilizar el aparato para cosas como aprovechar el pan que se nos ha quedado seco, “haciendo una picada para añadir a un guiso, con frutos secos y un poco de ajo añadiéndole un poco de caldo”, apunta la profesora de la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona.

4. Obviar accesorios como el picador y las varillasbatidora 

Un túrmix básico nos puede sacar de muchos apuros, pero también los accesorios que lo complementan. Por ejemplo, el picador, un recipiente con unas cuchillas más resistentes que se acopla al mismo brazo del aparato, que resulta ideal para picar carne, queso duro, cebollas y hasta galletas y nueces en seco, eso sí, sin cáscara. Si lo utilizamos deberemos cortar los alimentos en pedazos pequeños para facilitar el picado, retirar los huesos y tendones de la carne y tener en cuenta que para picar hielo se necesita un accesorio especial.

Algunas batidoras de mano tienen también un molinillo para moler especias o granos de café, que es preferible utilizar a velocidad máxima. Por otro lado, las varillas, “nos pueden ayudar a montar nata, hacer bizcochos o merengue”, cuenta Maite Azkarate, que considera este utensilio más cómodo que las varillas manuales. “Aunque las manuales son más prácticas porque no van enchufadas a la corriente”.

5. No controlar la técnica a la hora de hacer mayonesaMayonesa o mahonesa


No hay que ser cocinero experto pero si parar atención a la hora de hacer mayonesa, un básico asociado al túrmix. Para Azkarate, a mano tan solo resulta efectivo elaborar salsas como la bearnesa o la holandesa para acompañar huevos a la benedictina por que “has de poner la yema de huevo y añadirle mantequilla fundida clarificada muy poco a poco, es un proceso delicado.

Explicaba Paco Pérez hace unos meses en este mismo canal que para que te quede genial la mayonesa tan solo has de colocar el huevo, gotas de limón y poco a poco “ir añadiendo aceite de oliva en forma de hilillo para que se vaya ligando todo, proteínas, agua y grasas, mientras vas batiendo, subiendo y bajando el aparato”. No hay que desesperar si se nos corta. Se trata de volver a empezar batiendo un huevo a temperatura ambiente al que le iremos añadiendo la mayonesa cortada poco a poco, haciendo que todo se ligue.

6. No usar la batidora de vaso para nada más que hacer ‘smoothies’Las batidoras tienen muchas más funciones que hacer 'smoothies'


Con el boom de los batidos, ahora llamados smoothies, corremos el riesgo de usar nuestra batidora de vaso o americana tan solo para eso, cuando es un electrodoméstico vertical muy completo y práctico gracias a que lleva incorporado el espacio donde se trabajan los ingredientes. Nos sirven para hacer gazpachos, salmorejos, y cremas. Pero si son de gran calidad y tienen muchas prestaciones “acostumbran a ser mucho más potentes y con más capacidad de trituración que un túrmix, por ello los podemos aprovechar por ejemplo para triturar hielo o ingredientes congelados”, explica Maite Azkárate, que nos aconseja comprar fruta de temporada, cortarla, congelarla y cuando nos apetezca “sacarla y triturarla en la batidora para conseguir un helado muy saludable”. Los vasos acostumbran a ser termo-resistentes e incluso algunos de estos aparatos permiten “hasta calentar los alimentos antes de triturarlos”.

7. Usar siempre a tope de potencia la batidora pasteleraNo hace falta usar la batidora en su máxima potencia en todas las ocasiones


Si somos amantes de la pastelería y hemos optado por darnos el capricho de tener una batidora de repostería con varillas y bol, “hemos de tener la precaución de no ponerlas siempre en la potencia máxima” apunta Maite Azkarate, que observa esta tendencia entre sus alumnos de pastelería. “Tendemos a pensar, ya que me he gastado el dinero y es capaz de facilitarme mucho la tarea, la hago funcionar a tope, pero hay muchas ocasiones en que no es necesario”. Por ejemplo para montar huevos o nata, o hacer un bizcocho, preparaciones en las que se incorpora aire, “ha de funcionar a un 60%”. La profesora de pastelería de la escuela ESHOB considera muy útiles este tipo de batidoras también para hacer lionesas, masas fermentadas y brioches.

También hay que evitar, con toda batidora, someterla a un sobreesfuerzo. Si notamos que la zona del motor se calienta demasiado, hemos de parar la máquina. Aunque muchos modelos actuales están preparadas para parar solas.

8. Pensar que las patatas y los frutos secos son fácilesNo es recomendable hacer puré de patatas con la batidora


Es fácil pensar que en una batidora de vaso el puré de patatas nos puede quedar genial. Pues no es así. Como las cuchillas giran a gran velocidad, se libera el almidón de la patata, “y nos queda una pasta de textura gomosa, muy líquida”, explica Azkarate, que tampoco recomienda en túrmix, a no ser que tengamos el accesorio especial pasapurés que se ensambla en el mismo brazo. “En realidad, con un sencillo pasapurés manual, una batidora de varillas o chafando la patata con el tenedor es como nos quedará mejor la textura del puré”.

En el caso de los frutos secos, se pueden triturar muy bien en las batidoras de buena calidad (o en el accesorio picador) pero hay que tener en cuenta que pueden quedarse enganchados a las cuchillas. Si, por ejemplo, queremos hacer una harina de almendras deberemos mezclar el fruto seco con otro sólido, como una harina “porque si no corremos el riesgo de hacer una pasta en vez de un polvo”. Igualmente podemos hacernos una buena crema de chocolate con avellanas casera con cacao en polvo siempre que no tostemos demasiado el fruto seco “porque nos quedará un sabor un poco quemado y nos costará más triturarlo”. También las frutas deshidratadas, como los tomates secos, tienden a pegarse a las cuchillas y necesitan que los pases un poco por agua caliente o aceite.

9. Usar la espátula con la batidora encendidaNunca metas ningún utensilio dentro de la batidora mientras esté en marcha


Si estamos haciendo una crema de verduras en el túrmix es probable que tengamos tentaciones de retirar la parte que se está enganchando en las paredes mientras la máquina está funcionando. Es un grave error. No solo porque podemos hacer que se enganche el utensilio en las cuchillas y estropear los dos instrumentos sino también porque nos podemos pillar también la mano. “El peligro es importante, por tanto mientras se bate, las manos han de permanecer apartadas de la zona de riesgo”, apunta la pastelera. También se aconseja no encender el aparato hasta que esté colocado en el recipiente de mezclado, que ha de ser de una cierta profundidad y también empezar con una velocidad suave para evitar salpicaduras.

10. No tomar precauciones con la comida muy calienteEs mejor no colocar la comida en la batidora muy caliente porque la presión del vapor incluso podría provocar que la tapa saliera disparada


Cuando introducimos verduras calientes con caldo en las batidoras de vaso, hemos de dejar siempre una abertura en la tapa (según las instrucciones del electrodoméstico) o abrir lentamente el recipiente una vez hemos terminado “para que no salga de golpe vapor muy caliente y nos queme la cara”, explica Azkarate. En general, es mejor no colocar la comida muy caliente porque la presión del vapor incluso podría provocar que saliera la tapa disparada.

También para evitar riesgos de quemaduras, si usamos el túrmix para hacer puré con comida caliente en un cazo o una olla, hemos de retirarla del fuego y asegurarnos de que el líquido no esté hirviendo. Sobre el calor, también es interesante tener en cuenta que el recipiente donde vamos a trabajar o el vaso fijo de la batidora no deben estar calientes si vamos a hacer determinadas elaboraciones. “Si has hecho una crema de espárragos caliente, has de enfriarlo bien antes de ponerte a montar nata”, cuenta la profesora.

11. Llenar demasiado o muy poco los recipientesPara obtener buenos resultados es importante no llenar demasiado los recipientes


Para obtener buenos resultados es importante no llenar demasiado los recipientes donde trabajaremos con el túrmix ni los de las batidoras de vaso para evitar salpicaduras. Pero tampoco quedarnos cortos. “Si ponemos poca cantidad al moverse las cuchillas expanden el contenido hacia afuera y cuesta mucho triturar”, explica Maite Azkarate. Como idea general no debemos sobrepasar el 70% del recipiente.

Otro punto importante es colocar la batidora de mano en el lugar justo del recipiente antes de empezar a batir. Generalmente no ha de tocar el fondo ni estar demasiado alta, pero en casos como el de la mayonesa se aconseja empezar colocándolo muy bajo y dar velocidad turbo hasta que el aceite emulsione.

12. No limpiar la batidora: atención con hacerlo con el túrmix enchufadoEs imprescindible limpiarla cuando el aparato esté desenchufado


Es muy importante limpiar tu batidora para eliminar gérmenes, olores y para evitar contaminaciones cruzadas de sabores. Es normal que queden restos de alimentos en las cuchillas y el vaso, por ello es aconsejable hacerlo después de casa uso, sin dar tiempo a que la suciedad se seque. “Es imprescindible limpiar cuando el aparato está desenchufado, un error más frecuente de lo deseado que puede resultar peligroso”, apunta la profesora de la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona, que nos advierte de la importancia de manipular siempre el túrmix sin enchufar cuando no esté triturando, para que no se nos encienda de repente y nos dañemos con las cuchillas.

En la batidora de vaso agregaremos agua caliente hasta la mitad, un poco de lavavajillas, y la pondremos en marcha como si estuviéramos preparando un alimento, durante unos segundos. Después la enjuagaremos con agua y lavaremos la tapa a mano. Algunos modelos incluyen modo de auto limpieza.

En el caso del túrmix, las cuchillas se han de lavar con cuidado para no herirnos. La mayoría de piezas (excepto el motor y las tapas de los accesorios) pueden ir al lavavajillas. Si las piezas han perdido color porque hemos usado alimentos muy pigmentados, se recomienda frotar con aceite vegetal antes de lavar las piezas.

MARIJO JORDAN

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios. :