El Gourmet Urbano: #TECNICASDECOCINA | Qué significa ‘one pot pasta’ o pasta en una olla

domingo, 29 de marzo de 2020

#TECNICASDECOCINA | Qué significa ‘one pot pasta’ o pasta en una olla

Si tú también te has preguntado qué significa ‘one pot pasta’ o, lo que es lo mismo, ‘pasta en una olla’, aquí tienes la respuesta, es un método para cocinar pasta sin necesidad de utilizar dos recipientes, uno para la pasta y otro para la salsa, entre otras cosas, se puede potenciar el sabor del plato y reducir el tiempo de elaboración.

Es un buen momento para recordar una publicación que hicimos hace unos años porque nos parece una buena forma de cocinar pasta de forma rápida, ensuciando menos utensilios de cocina y obteniendo un resultado sabroso y rico. Y también porque nos ha llegado la consulta sobre qué significa ‘one pot pasta’, lo que podríamos traducir como ‘pasta en una olla’, porque ahora hay muchas personas buscando recetas en redes sociales como InstagramPinterest y demás, y en esta última especialmente, salen muchas recetas descritas con esa denominación.

Foto 1 | MatCC716


Como comentábamos, en su momento os hablamos sobre otra forma de cocinar pasta que no es hirviéndola en agua y después mezclándola con la salsa en una sartén, podéis recordarlo en este post titulado ‘One pan pasta’ y que es lo mismo que la denominación anterior, sólo que en lugar de mencionar la olla, se habla de la sartén (pan en inglés). Así que ya tenéis la respuesta, one pot pasta o pasta en una olla significa que la pasta se cocina de principio a fin utilizando sólo una olla o cazuela.


Cocinar pasta en un solo recipiente de cocción no nos debe resultar extraño, puesto que en nuestra cultura culinaria hay varias recetas tradicionales que hacemos así, desde unos clásicos fideos a la cazuela a una típica fideuà. Pero para quienes se inspiran en la cocina italiana para hacer la pasta, ya sabéis que sólo conciben cocinar por un lado la pasta en abundante agua con sal (y seguramente la mayoría la hace con menos agua de la que requiere el recetario italiano), y por otro lado, en una sartén, la salsa con la que se va acompañar.

Una vez cocinadas la pasta y la salsa, la primera se escurre y se vierte en la segunda, donde se mezcla y listo, sólo queda emplatar, y en el fregadero dos cacharros para limpiar. Ahora bien, también hay quien vierte la salsa en la olla con la pasta cocida ya escurrida, principalmente por comodidad, porque en la olla hay más espacio para mezclar que en una sartén, sobre todo si se cocina pasta para muchas personas. Pero, bueno, del mismo modo se utilizan dos cacharros para cocinar.


Con la técnica de cocinar la pasta con su salsa en una olla o sartén (cada uno elegirá el recipiente que le resulte más cómodo y según la cantidad que se vaya a cocinar) se procede a preparar primero lo que es la salsa y después se añade el líquido justo y necesario para que la pasta se hidrate, nada de líquido abundante que luego haya que escurrir. Vaya, este es el sistema que utilizamos nosotros, pero no es el único.

En muchas recetas norteamericanas, que parece ser que fueron quienes crearon la denominación ‘one pot pasta’ o ‘one pan pasta’, la técnica para cocinar la pasta en un recipiente es poniendo todos los ingredientes en frío, por ejemplo, macarrones, tomates, pimientos, cebolla y ajo picados, hierbas aromáticas, aceite de oliva virgen extra, sal y el agua justa para que al final quede una pasta al dente pero seca, es decir, sin caldo.

Algunas ventajas de utilizar este método de cocción para hacer pasta en una olla son que se reduce el tiempo de cocción, entre otras cosas, porque hay menos cantidad de líquido para llevar a ebullición, además, como la pasta está en contacto con el agua desde el primer momento, también tarda menos en cocinarse, es como si se hubiera puesto en remojo (como las legumbres), de hecho, para algunas personas es un truco de cocina útil para cocinar pasta en menos tiempo.

También cabe destacar que cocinar la pasta con otros ingredientes hace que resulte más sabrosa que si se cocina sólo con agua y sal, es más, se puede hacer una pasta aún con más sabor utilizando caldo en lugar de agua, pues todo el sabor del caldo lo absorbe la pasta, no hay que escurrirla, no hay desperdicio alguno. ¿Qué os parece?, ¿os apetece probar esta técnica para cocinar vuestros macarrones, tallarines, lazos, espirales…?, ¿o es algo que ya hacéis de vez en cuando?

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :