Existen muchas formas de consumir el lenguado |
Comienza la época de este afamado pescado blanco, muy popular en nuestras aguas
Abundante en los mares Atlántico y Mediterráneo, este pez es bicolor: blanco por la parte inferior, debido al contacto con el fondo del mar; y gris jaspeado en la parte superior. Además, este pescado blanco cuenta con una composición nutricional muy completa, lo que lo convierte en un alimento idóneo en todo tipo de dietas, y con una gran versatilidad culinaria.
Al vapor, a la plancha, en papillote, frito… Existen muchísimas formas de consumir el lenguado, que destaca por su poco aporte de grasa y calorías, por lo que es un alimento perfecto para perder peso y controlar el colesterol.
Por su escaso aporte de grasa y calorías es un alimento perfecto para perder peso y controlar el colesterol
Asimismo, otorga un gran aporte de minerales como el magnesio, fósforo o potasio, y es también muy rico en ácido fólico y otros componentes como el hierro (para prevenir o tratar la anemia), el yodo (para el buen funcionamiento de la glándula tiroides) y las vitaminas del grupo B.
¿Cómo cocinarlo?
Teniendo en cuenta que en estas fechas comienza la temporada del lenguado y que, por lo tanto, se puede conseguir el pescado fresco y del mar (no de piscifactoría, ni congelado), interesa aplicarle un cocinado que garantice mantener su frescura y propiedades. Para ello, podemos optar por una elaboración sencilla pero muy sabrosa, como hacerlo a la plancha (con los lomos ya limpios y sueltos) y acompañarlo de limón y sofrito de ajo.
También se puede asar al horno y acompañarlo de unas verduritas asadas, rebozarlo 'a la gaditana' con guarnición de cebolla, ajo y hierbas al gusto o 'a la madrileña' acompañándolo de una salsa a base de almejas y mejillones.
En todas esas formas obtendremos un lenguado exquisito, aunque si hay una forma de cocinarlo muy popular y laureada es 'a la menier' o 'a la meunière'. Este método proviene de la gastronomía francesa y consiste en enharinar los filetes, freírlos en una sartén con mantequilla y salsearlos con una crema a base de mantequilla, zumo de limón y perejil. ¡Buenísimo!
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario