Muchas de las especias que consumimos eran utilizadas mucho antes por sus propiedades medicinales
La diferencia a cualquier plato que te atrevas a preparar probablemente la marque las especias y condimentos que utilices para aderezarlo. Sal, pimienta y, sobre todo, distintos tipos de hierbas y productos en polvo. Pero, ¿sabías que algunas de esas especias que utilizamos para potencias olores y sabores deberían ser tenidas más en cuenta por otras de sus propiedades? Algunas de esas especias y condimentos tienen propiedades medicinales que suelen ser utilizadas para mejorar algunas dolencias o como parte de tratamientos terapéuticos. Aprende sus cualidades, y no dejes de guardarlas en tu cocina.
Te contamos los secretos de algunas de ellas.
1. Cardamomo
El cardamomo es una especie aromática conocida por ser la reina de la lucha contra la halitosis y ser un aliado en contra de todo tipo de bacterias y problemas orales o de salivación. También es un aliado para los problemas digestivos, ya que ayuda en el proceso de digestión, evitando los gases o los dolores de estómago, si se toma tanto en las comidas en forma de condimento o después de comer, como en infusión. No solo eso, también es un antiséptico natural, siendo una gran aliada en la lucha contra todo tipo de infecciones. Si eres de los que no respira con facilidad, que sepas que el cardamomo también es un potente expectorante, al nivel del eucalipto. Se indica como tratamiento natural contra la tos y otros trastornos respiratorios, como el asma, tomada como infusión.
2. Cúrcuma
Para muchos, es considerada la “reina” de las especias. De origen indio, se obtiene de la raíz de una planta, la curcuma longa. Sus propiedades antiinflamatorias son de sobra conocidas (menos Ibuprofeno y más cúrcuma, tu cuerpo te lo agradecerá) siendo muy efectiva contra enfermedades con componentes inflamatorios sin efectos adversos, entre las que se destacan la artritis, diversas enfermedades de tipo renal, la depresión e incluso ayuda contra enfermedades tan graves como el Alzheimer, el Parkinson, el cáncer o los trastornos cardiovasculares. Es también un antioxidante perfecto, neutraliza los radicales libres y estimula la producción de antioxidantes propios.
3. Canela
Si no has probado a echarle una pizca (¡solo una pizca!) de canela a tu café mañanero, no sabes lo que te pierdes. Esta versátil especia se obtiene de la corteza del árbol del mismo nombre. La canela es perfecta para la lucha contra los patógenos, ayuda a combatir la alitosis, es aliada en enfermedades relacionadas con la insulina y el páncreas, controlando los niveles de glucosa en sangre; y además, es un potente antioxidante.
Existen dos tipos de canela: ceylon y cassia (se recomienda el consumo de ceylon, ya que la cassia contiene cumarina, un compuesto potencialmente tóxico en dosis altas).
4. Pimentón
Es conocido por sus propiedades como analgésico natural y obtenido de ciertas variedades de pimientos rojos, el pimentón (también conocido como ají de color) es un ingrediente fundamental en la cocina española (patatas a la riojana, patatas bravas, chorizo…) Sin embargo, pocos conocen sus propiedades como especia medicinal. El pimentón es un rico antioxidante gracias a uno de sus componentes, el licopeno (también presente en otros alimentos, como el tomate), aporta vitaminas y minerales esenciales (A,B,C,E, selenio y hierro), estimula la circulación, controla los niveles de colesterol y facilita la digestión.
5. Romero
Esta hierba forma parte de la familia de la menta, y tiene un olor muy característico. El romero es una especia que se incorpora habitualmente a todo tipo de carnes, y se puede encontrar en cualquier comercio a nivel mundial. Tiene potentes propiedades medicinales, siendo utilizado habitualmente para calmar heridas dermatológicas (uso tópico). Es una especia con un alto componente en antioxidantes, pero que también destaca por ser un efectivo calmante, que puede ser muy útil para episodios de dolor intenso como los que se pueden dar durante el ciclo menstrual y otro tipo de inflamaciones o dolores menstruales (la ciencia asegura que es una de las hierbas antiinflamatorias más potentes que existen). Pero no solo eso, ya que su consumo también ayudaría a mejorar la memoria, a calmar los problemas digestivos y ayudaría a hacer crecer el cabello.
6. Clavo
Proceden de Indonesia, y son muy utilizados en diversos platos de la cocina asiática. Al igual que otras especias, también se le ha dado uso mas allá de la cocina, sirviendo como ingrediente para la medicina tradicional, ya que es un potente antiséptico. Los clavos mejoran la digestión (también acaba con todo tipo de parásito intestinal), ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, combaten la diabetes y reducen la inflamación. El clavo es muy rico en eugenol (o esencia de clavo), utilizado desde hace mucho tiempo en la práctica odontológica por sus propiedades medicinales. Posee efectos calmantes para aquellos con problemas bucales, como las aftas, el dolor de caries o muelas (también combaten la halitosis), alivia las náuseas, combate los problemas cardiovasculares y aporta nutrientes esenciales para nuestro cuerpo como son el manganeso, magnesio, vitaminas (K,V), potasio, calcio y ácidos grasos omega-3. Usado tópicamente, puede ayudar a combatir las infecciones bacterianas en los pies.
7. Azafrán
El azafrán (también denominado crocoo alcroco) es una planta originaria del Medio Oriente, y su especia es la más cara del mundo, dada la cantidad de plantas (sus hebras) que se necesitan para obtenerla, que por cierto solo crecen cultivadas, no se pueden encontrar silvestres.. Posee multitud de beneficios medicinales, pero destaca por ayudar a combatir todo tipo de problemas digestivos, renales o neuronales. También es un potente antioxidante y antiinflamatorio, siendo muy efectivo para calmar dolores y espasmos musculares. El azafrán es además un aliado en la lucha contra las infecciones urinarias, ya que calma las molestias y ayuda a hacer desaparecer la causa del trastorno. En la cocina, se puede utilizar como colorante natural, pero también aporta diversos nutrientes, como los flavonoides, vitaminas (B1, B2), magnesio, cobre y ácidos grasos para mejorar la salud cardiovascular.
8. Comino
Si no tienes comino en tu armario de las especias, sal a comprar, porque lo necesitas. Esta planta, de origen mediterráneo, da una de las especias probablemente más utilizadas en Europa. Es un aliado potente para mejorar la digestión (si echas una pizca de comino a cualquier cosa que cocines, especialmente legumbres, ayudarás a eliminar los gases), estimula la producción de enzimas pancreáticas, regulando la glucosa y evita el deterioro de las proteínas en nuestro cuerpo.
9. Nuez Moscada
Al igual que indicábamos en el caso de la canela, echar una pizca de nuez moscada en tu café le dará un toque tan especial que seguro que te engancha. Originaria de Indonesia, es una planta cuyo fruto se obtiene de un grano duro cubierto de una membrana. Ese grano es el que tanto se usa en cocina, y que aporta múltiples beneficios para la salud. Se utiliza para tratar problemas digestivos (siendo muy efectiva en contra de la diarrea, la acidez y los gases), es un excelente calmante para los nervios, ayudando como ninguno a aquellos con problemas de insomnio, llegando incluso a utilizarse para tratar trastornos como la depresión o la ansiedad. Pero si eres propenso a contraer infecciones bacterianas, toma nuez moscada, porque tiene propiedades antibacterianas increíbles.
10. Jengibre
Una raíz muy poderosa, que se puede encontrar en cualquier supermercado, pero que probablemente hayas pasado por alto. Puede que lo conozcas por ser un remedio natural contra las náuseas y los vómitos, pero ¿sabias que el jengibre es una de las especias más potentes para la lucha contra los patógenos e infecciones? Es un potente aliado del sistema inmune, y según algunos estudios, también favorece la memoria y la concentración. Habitual en la medicina tradicional asiática y en la dieta alimenticia del extremo oriente (explica muchas cosas), está comprobado que su consumo ayuda con los problemas digestivos. Si eres uno de los que pasan su día a día sufriendo dolores por culpa de la digestión, el jengibre servirá de ayuda y proporcionará alivio. Tomado en polvo o en infusión, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, contribuye a la absorción de grasas y es aliada si quieres perder peso, mejora los dolores típicos del síndrome menstrual e incluso es aliada de la lucha contra bacterias resistentes al más potente de los antibióticos.
Fuente(s): Organicus Web.
Anna Basquiat
Vía: La Vanguardia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario