El Gourmet Urbano: #ESPAÑA #POSTRES 🍰 | Los 8 postres vascos más típicos

miércoles, 19 de enero de 2022

#ESPAÑA #POSTRES 🍰 | Los 8 postres vascos más típicos


El pastel vasco, también denominado 'gateâu basque' en francés, se puede encontrar con diversos rellenos.

Aquí algunos de los más famosos y reputados dulces que proceden de la tradición

La gastronomía vasca es una de las más prestigiosas del mundo. Sus cocineros han contribuido a colocar en lo más alto una cocina que provoca que Euskadi reciba visitantes de todas partes del mundo para disfrutar de algunos de los mejores restaurantes del globo terráqueo.

La repostería no es ajena esa excelencia y algunos de los postres vascos más típicos son auténticas delicias cargadas de tradición, transmitida de generación en generación. Aquí presentamos algunos de los más populares que trascienden de la propia gastronomía vasca.

Mamia


Mamia o cuajada de Martín Berasategui / JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRÍA

Se trata de un postre vasco elaborado con leche cruda de oveja, que se coagula a partir de la acción del cuajo. Es habitual elaborarla en un tarro de barro, denominado Kaiku. Antiguamente se calentaba la leche directamente en ese recipiente y para ello se introducían dentro del kaiku unas piedras que se calentaban al fuego. Si te animas con este postre vasco, aquí tienes la receta de mamia de Martín Berasategi.

Talo con chocolate


El talo es un plato típico vasco que consiste en una tortita de maíz de gran tamaño. Originalmente solía usarse como pan en los caseríos vascos y a lo largo del siglo XX se popularizó. Es típico comerlo con txistorra o con queso, pero también se ha popularizado relleno de chocolate, de modo que resulta ideal para el postre. Se puede colocar chocolate a la taza dentro o también unas cuantas onzas de una tableta que se derriten con el calor del talo recién hecho.

Queso con membrillo


Queso Idiazabal, nueces y membrillo. Uno de los postres vascos por excelencia. El final de cualquier menú sidrería que se precie. El dulce de membrillo se obtiene a partir de la pulpa de membrillo y supone un contrapunto dulce ideal para el queso Idiazabal. Las nueces son habituales también en este postre.

Torta de San Blas


Originarias de Eibar, las tortas de San Blas se han popularizado de tal manera que se pueden encontrar en muchas pastelerías vascas en las primeras fechas de febrero, las más próximas a San Blas (3 de febrero). Se trata de una torta de anís con una pasta bastante dura y recubierta de merengue glaseado con forma de galleta o rosquilla. Se pueden rematar con el nombre del santo escrito en chocolate.

Tejas y Cigarrillos de Tolosa


El nombre de Tolosa acompaña a este postre vasco, con lo que huelga decir que son originarias de dicha localidad guipuzcoana. Datan del siglo XII y desde la villa tolosarra, habitual cruce de caminos en la Edad Media, se distribuían hacia diversos puntos de la península. Es un producto de repostería con mantequilla en el caso de los cigarrillos y de una pasta seca con almendras enteras bañadas en una ligera yema de huevo. Son ideales para acompañar al café.

Pastel Vasco


Pastel vasco con crema de manzana de Martín Berasategui. / JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRÍA

El origen de este postre es vasco francés, ubicado concretamente en Lapurdi. Es conocido como 'gateâu basque' en el idioma galo y consta de una masa de harina, manteca y huevos que se rellena habitualmente de crema pastelera, aunque también hay algunos que están rellenos con alguna fruta. Receta de pastel vasco de Martín Berasategui.

Pantxineta





La pantxineta está íntimamente ligada a Donostia y, en concreto, a la pastelería Otaegui donde fue creado este postre en 1915. Se trata de un bollo elaborado con una masa de hojaldre con almendras y relleno de una crema pastelera cuya receta es el secreto mejor guardado por la casa. Se recomienda comerlo tibio. Ni frío ni caliente. Receta de pantxineta de Casa Otaegui.

Goxua




Su traducción al castellano es 'rico', con lo que eso nos da una idea de que no fallaremos si apostamos por él en una comida. Es un postre tradicional de la cocina alavesa que se presenta en tres capas: una de nata montada, otra de bizcocho y otra de crema pastelera. Uno de los trucos para disfrutarlo es comerlo de abajo hacia arriba para disfrutar de las tres capas en cada bocado.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios. :