Tipos de amasado
El amasado de pan es la parte más importante a la hora de crear la estructura del pan y que a su vez es un procedimiento imprescindible para asegurar que la masa soporte la tensión de su interior una vez lo metemos en el horno y se expanda el gas. En este proceso es cuando la masa gana elasticidad e incorpora aire.
Existen dos tipos de amasado: el amasado manual y el amasado con máquina que es la amasadora. Con el amasado con máquina obtendremos una masa homogénea y cohesionada y con ella ahorraremos mucho más tiempo, pero por otra parte durante el proceso puede que se pierda la calidad del producto.
Por otra parte, el amasado manual es el que tienes que trabajar y sentir el tacto de la masa en tus manos. En este tipo de amasado se tarda más, sin embargo, asegura que el pan mantenga sus nutrientes esenciales y tenga un mejor sabor.
Amasado duro: . Este tipo de técnica consiste en aplastar la masa hasta que la estiramos levemente y la doblamos sobre sí misma para así volver a iniciar el proceso nuevamente. Esta técnica es válida para masas relativamente poco hidratadas.
Amasado de Lepard:. Esta técnica es eficaz para panes con fermentaciones largas y masas con hidrataciones entre el 60% y 70%. El sistema deja que la masa se amase sola y esto pasa en todas las masas de harina de trigo en donde el proceso de formación del gluten e hidratación de la masa se da por sí mismo. En este método tendremos que hacer reposos de masa de unos diez minutos con amasados muy cortos, de solo 10-15 segundos.
Amasado francés: . Es una técnica que permite amasar masas húmedas de hasta un 75% de hidratación, sin necesidad de emplear aceite o harina adicionales.
Consejos prácticos para nuevos panderos
A la hora de elaborar el pan casero, tienes que tener en cuenta una serie de consejos que te serán de gran ayuda para que elabores el mejor pan. En primer lugar, el ingrediente principal a la hora de hacer pan es la harina, escoger una harina de calidad hará que tu pan tenga un mejor gusto al paladar.
Por este motivo, escoger ingredientes de panadería, así como harina de panadería hará de tu pan la mejor versión. Además, tendremos que guardar bien este ingrediente de la luz, la humedad y los olores.
El amasado es la parte más importante y por ello tendremos que trabajar bien la masa y respetar siempre los tiempos de reposo para obtener excelentes resultados. Sabremos que una masa está lista cuando resulte elástica y su aspecto sea liso. Asimismo, los panaderos tradicionales afirman que amasar a mano es un antidepresivo natural. ¿Te animas a probarlo?
La fermentación es un proceso que cuando más lento sea mejores resultados obtendremos. Lo genial es que el pan fermente dos o tres veces. El primer fermentado puede durar entre 15 minutos y horas y luego el segundo es cuando ya le hemos dado forma al pan y la masa se hincha.
En este proceso no debemos hacer nada solo dejar la masa para que la la levadura panadería haga su trabajo. Disponer de una levadura fresca de panadería hará que tu pan sea de mucha más calidad. Una masa habrá fermentado cuando esta haya duplicado su volumen.
Por último, el horneado que es el último paso y aquí tendremos que precalentar el horno y además, tenemos que tener en cuenta que el pan necesita humedad. Así pues, podemos poner un vaso apto para el horno con agua. También, antes de poner el pan en el horno se tienen que hacer cortes en el pan porque a través de estos cortes salen los gases carbónicos.
Ingredientes panadería para hacer el mejor pan
Ahora que ya has visto cómo hacer pan de la mejor manera, en AB Mauri te ofrecemos los mejores productos panarios para que tu pan sea de una excelente calidad. Asimismo, en nuestro catálogo podrás ver nuestros productos así como nuestra levadura fresca de panadería, productos panarios, entre muchos otros productos y un centenar de recetas para que puedas disfrutar cocinando en tu casa.
Fuente: abmauri
No hay comentarios. :
Publicar un comentario