La comida callejera de Venezuela exporta una nueva maravilla a España: las empanadas. Se hacen con harina de maíz, se fríen y van rellenas de pollo, pescado, queso o alubias. Así preparan las de carne mechada en La Poderosa
En los últimos años, en España nos hemos familiarizado con términos como “arepa” o “tequeño”, provenientes de la gastronomía venezolana. Otras palabras nos sonaban ya sobradamente, como es el caso de “empanada”. Es raro encontrar un país hispanoamericano en el que esta última no sea típica, y Venezuela no es una excepción. Frente a las más famosas por aquí -las empanadas argentinas-, que se hacen con harina de trigo y se hornean, en el país caribeño la harina es de maíz y van fritas. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas: admiten pescado (cazón es el más habitual), pollo, carne mechada, queso o caraotas negras (alubias), por nombrar solo algunos rellenos.
En Venezuela se preparan en las casas y se encuentran a la venta en bares, luncherías (establecimientos de comida informal) y puestos callejeros, donde se consumen sobre todo durante el día: son el desayuno de medio país. Para que te animes a darles vida con tus propias manos, hemos visitado el restaurante venezolano La Poderosa, en Barcelona, y allí nos han enseñado la receta de la empanada de carne mechada. Todo está en el vídeo de arriba.
Empanadas de carne mechada de La Poderosa
Ingredientes Para unas 15 empanadas
- 1 kg de ternera (vacío)
- ½ zanahoria
- ½ pimiento verde o rojo
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- Cilantro
- Sal
Para el sofrito
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de comino
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla (250 g)
- 1 pimiento rojo (250 g)
- 10 cucharadas (150 g) de tomate triturado
- 10 g de cilantro
Para la masa
- 1/2 kilo de harina de maíz precocida (tipo P.A.N.)
- 750 ml de agua
- 2 cucharaditas de sal
Para la salsa guasacaca
- 1/2 pimiento verde (100 g)
- 1/4 cebolla blanca (50 g)
- 1 diente de ajo
- 1/4 ramillete de cilantro (30 g)
- 1 aguacate maduro
- 1 lima
- 75 ml de aceite vegetal
- 50 ml de vinagre blanco
- 1 cucharadita de sal
Instrucciones
- Poner en una olla la carne de ternera, la cebolla, los ajos y cilantro. Cubrir con agua, salar y cocer a fuego suave durante dos horas y media o tres horas.
- Para el sofrito, poner en una sartén el aceite de girasol, y cuando esté caliente añadir el ajo troceado, la sal y el comino. Sofreír con cuidado de que no se queme.
- Añadir la cebolla picada y sofreír. A continuación, añadir el pimiento rojo picado, bajar el fuego y cocinar unos 10 minutos.
- Añadir el tomate -triturado o rallado- y dejar que coja un poco de color. Cocinar unos minutos a fuego lento.
- Sacar la carne de la olla y reservar el caldo para otras elaboraciones. Desmechar a mano. Consejo: La carne se puede cortar en trozos pequeños antes de desmecharla para que no queden hebras muy largas
- Incorporar la carne desmechada al sofrito y cocinar un par de minutos a fuego lento. Si se queda muy seca, añadir algo del caldo. Apagar el fuego, añadir el cilantro picado y dejar que se temple.
- Para la masa, mezclar en un bol las tres tazas de agua, la sal y por último la harina de maíz precocida. Amasar a mano o con ayuda de un batidor manual. Tiene que quedar con una textura similar a la plastilina y sin grumos. Formar una bola grande y dejar que repose durante entre cinco y 10 minutos.
- Poner a calentar una olla, una freidora o una sartén honda con abundante aceite vegetal.
- Mientras el aceite se calienta, ir montando las empanadas. Coger un papel de plástico –o recortar una bolsa– de forma rectangular, de unos 30x50 centímetros. Se puede mojar un poco el plástico para que la masa no se pegue. En un lado del plástico se pone una bola de masa del tamaño de un puño. Se dobla el otro extremo del plástico sobre esa bola y se aplana con la mano hasta formar una tortilla redonda. El grosor es opcional, pero debe quedar en torno a unos tres milímetros.
- Rellenar con la carne y el sofrito al gusto, doblar la empanada sobre sí misma y recortar con una taza o cuenco (ver vídeo). La masa que sobre se reaprovecha. Consejo: Una vez se han rellenado, hay que freír las empanadas rápido, porque si se espera mucho la masa se humedece.
- Freír las empanadas en el aceite caliente durante unos cinco minutos, hasta que esté dorada. Dejar templar un poco antes de comer (la empanada guarda mucho calor en su interior).
- Para la salsa, poner en un vaso de batidora los ingredientes sólidos troceados: el cilantro, el pimiento verde, la cebolla y el diente de ajo. Añadir también el aguacate y finalmente el aceite, el vinagre blanco, el zumo de una lima y la sal.
- Batir hasta que adquiera la consistencia de una pasta un poco líquida. No importa que queden grumos. Consejo: Esta salsa puede guardarse en un bote o tupper en la nevera. Aguanta perfectamente una semana.
- La forma clásica de disfrutar las empanadas con la salsa es bocado-poner salsa-bocado-poner salsa. Repetir así hasta la extinción total de la empanada y la satisfacción completa del comensal.
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / RAQUEL PIÑEIRO
Fuente: El País.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario