Además de una forma de cocinar sencilla, la técnica de cocina al vapor, también destaca por ser una manera de disfrutar de los sabores y texturas de los alimentos, pero, fundamentalmente, porque es saludable y económica. Como puedes ver, las ventajas de cocinar al vapor son numerosas.
Otros beneficios de cocinar al vapor
Algunas de las otras ventajas de cocinar al vapor son: Contribuye a que los alimentos conserven sus nutrientes intactos, manteniendo su sabor, su textura y su color natural.Las verduras y vegetales cocinados al vapor pierden menos minerales y vitaminas. Excelente aliado para aquellas personas que están haciendo dieta o simplemente desean tomar pocas grasas ya que al cocinar al vapor se consumen menos calorías por cuanto no se utiliza aceite en este tipo de técnica.
En qué consiste la técnica de cocinar al vapor
Cocinar al vapor o la cocción al vapor consiste en cocinar los alimentos a través del vapor de un líquido (normalmente agua) pero sin que éstos entren en contacto con el agua. En esta técnica, los alimentos se colocan en una rejilla o un recipiente perforado suspendido en una cazuela, olla o similar que contiene el agua que se lleva a ebullición. Los vapores que ascienden al hervir el agua cuecen los alimentos de forma lenta.
Para lograr que los alimentos se cocinen al vapor de forma satisfactoria es imprescindible que los alimentos sean frescos y que todos los ingredientes precisen el mismo tiempo de cocción.
Aunque el ingrediente que con mayor frecuencia se suele cocinar al vapor son las verduras, es una técnica que permite cocinar casi cualquier alimento. De esta forma, puedes cocinar los siguientes alimentos:
- Verduras y hortalizas: Conservan mejor sus nutrientes y quedan más sabrosas. Una vez cocinadas, puedes añadir unas gotas de aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta. Quedarán muy sabrosas. De esta forma, es el acompañamiento perfecto para un pescado o una carne a la plancha. También pueden ser la base para otras preparaciones como una quiche.
- Pescados y mariscos: Cocinados al vapor quedan más firmes. Es aconsejable cocinar por separado pescado y verduras, ya que tienen distintos tiempos de cocción. Hay muchas recetas para preparar el pescado como el salmón al papillote o los mejillones y los berberechos al vapor.
- Carnes: las que mejor quedan cocinadas al vapor son las contienen menos grasas. Quedan muy jugosas y suaves y, una vez cocinadas al vapor, puedes terminar tu receta dorando las carnes en la plancha.
- Frutas: Además de hervidas o asadas también pueden cocinarse al vapor quedando melosas y sabrosas pero firmes.
Trucos y consejos para cocinar al vapor
Te contamos algunos consejos para tener éxito con la técnica de cocinar al vapor:
- Utilizar la cantidad de agua adecuada: Debes colocar suficiente agua en el recipiente para que la cocción sea uniforme y por el tiempo necesario.
- Cocinar siempre con tapa: Si no se tapa el recipiente, el vapor se escapa y no cumple su función. Puedes dejar una pequeña abertura por seguridad. No levantes la tapa para ver cómo va la cocción porque interrumpes el proceso y la cocción no será homogénea.
- Puedes cocinar con cualquier líquido: No se cocina al vapor solo con agua. Puedes utilizar también caldos de carne o pescado y también caldo de verduras.
- No utilizar aceite. Este se puede añadir una vez los alimentos se han cocinado.
- Los alimentos deben estar frescos: Cuanto más frescos mejor.
- Condimentar después de cocinar al vapor: La sal y resto de especias se añaden después de haber cocinado los alimentos.
- Cocina de aprovechamiento: al cocinar al vapor cualquier ingrediente puedes obtener un caldo muy nutritivo que puedes guardar y aprovechar para otras ocasiones.
Recipientes para cocinar al vapor: la vaporera
El recipiente más común para cocinar al vapor es utilizar una vaporera. Hay varios tipos de vaporeras: Vaporeras manuales apilables. Son una torre de diferentes bandejas que sirven para hacer diferentes alimentos a la vez. La de la base es la que contiene el agua y no tiene agujeros. Las que se colocan encima tienen la base perforada para que el vapor llegue a todos los alimentos. Vaporeas eléctricas.Los robots de cocina también tienen la función de cocina al vapor.Hay algunos modelos de horno que cuentan con esa función.
No todas las casas disponen de vaporera para cocinar al vapor. Por eso, te contamos cómo cocinar al vapor sin vaporera.
Cocinar al vapor en olla express
Para cocinar al vapor sin vaporera necesitas algunos elementos que todos tenemos en nuestras cocinas.
Lo primero que necesitas es una olla y pones agua a hervir. Luego mantienes un hervor suave que emita vapor de manera estable y regular. Puedes colocar los ingredientes en un colador de pasta o un colador normal, que sea metálico, y colocarlo dentro de la olla sin que toque el agua. Procura no llenarla demasiado porque necesita espacio para el vapor. Y recuerda seguir los tiempos que marca cada fabricante para cocinar los distintos ingredientes.
Cocinar al vapor en el microondas
Sin no dispones de vaporera, te vamos a explicar cómo cocinar al vapor en el microondas. En este caso, se colocan las verduras y hortalizas cortadas, en un recipiente de cristal que sea apto para cocinar en el microondas. Recuerda cortar los trozos de tamaño homogéneo, para que no se cocinen unos trozos más y otros menos.
A continuación, añade una o dos cucharadas de agua. Luego, pones papel film de plástico sobre el recipiente y haces unos pocos agujeros con la punta de un cuchillo.
Dependiendo del tiempo necesario de cocción, puedes comenzar con 5 minutos y comprobar si están cocinados los ingredientes. Si todavía necesita algo más de tiempo, puedes ir probando y añadiendo un par de minutos, cada vez, hasta lograr la textura deseada. Cuando saques el recipiente del microondas, para evitar quemarte con el vapor, espera un minuto hasta retirar el film de plástico.
Fuente: Chovi
No hay comentarios. :
Publicar un comentario