El Gourmet Urbano: AVENA, CEREAL MILAGROSO por Leo Bernhardt

lunes, 28 de junio de 2010

AVENA, CEREAL MILAGROSO por Leo Bernhardt

 
 
harina_de_avenajironHola a todos:
Me han pedido que republique mi artículo sobre la avena para que más personas se enteren de las propiedades maravillosas de este cereal. Espero lo disfruten como mis notas pasadas. 
Aunque tradicionalmente se ha utilizado la avena como alimento para animales por su riqueza en proteínas, lo que les permite a los mismos conseguir músculos muy potentes y realizar grandes esfuerzos, es muy adecuada igualmente para el consumo humano.
Se sabe que el cultivo de los cereales tiene unos 10.000 años de antigüedad y las referencias a este alimento son muy antiguas. Por ejemplo, los romanos decían que la fortaleza de los germánicos se debía a que comían preparados realizados con avena. Fue a principios del siglo XX cuando este alimento comenzó a utilizarse ampliamente y dio lugar a la inmensa variedad de productos derivados de este cereal que poseemos hoy en día. Lo cierto es que la avena es la que contiene más proteínas dentro de los cereales, después del trigo, lo que resulta muy útil para el desarrollo de los músculos y demás tejidos corporales. Además de proteínas, esta planta es muy rica en grasas, doblando al trigo, siendo la mayoría de ellas de carácter insaturado. 
La avena es muy rica en hidratos de carbono que se absorben lentamente en el organismo.  Por eso la recomiendo a todos mis alumnos de ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ONLINE ya que permite eliminar la sensación de hambre durante mucho tiempo sin necesidad de estar constantemente comiendo, lo que resulta muy útil en tratamientos de obesidad para aquellos que desean sentirse llenos sin tener que estar siempre "picando" o comiendo otros alimentos que no les permitirían rebajar el peso. Por la propiedad de saciedad es útil para reducir la necesidad de comer que tienen muchas de mis alumnas de ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ONLINE durante el síndrome premenstrual, eliminando otros alimentos menos recomendables como los dulces y el chocolate. Por otra parte esta absorción lenta permite un mayor control de los niveles de azúcar, lo que determina que este cereal pueda ser comido por las personas diabéticas sin que tengan subidas bruscas de azúcar.  Se han realizado estudios que han demostrado que un uso habitual de harina de avena puede hacer prescindir de buena parte de las dosis de insulina. 
La avena posee un gran contenido de dos tipos de fibra: fibra insoluble, muy adecuada para facilitar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento; y fibra soluble , que resulta también muy recomendable para reducir el colesterol, ya que dificulta su absorción intestinal.  Esta propiedad se hace más destacada cuando se combina este cereal con una alimentación que contiene pocas grasas saturadas.  
Las ventajas de la fibra soluble no terminan aquí: este tipo de fibra tiene la propiedad de absorber partículas muy poco convenientes para el organismo, como elementos contaminantes que pueden producir cáncer en los intestinos o estrógenos, los cuales parecen tener una influencia determinante en la aparición de cánceres de mama o en el síndrome premenstrual. 
Esta misma fibra es un buen recurso para mimar las mucosas digestivas, ejerciendo un papel suavizante y protector, por lo que resulta de mucha ayuda para tratar problemas del aparato digestivo como la acidez estomacal, el dolor de estómago o los múltiples problemas de intestinos, especialmente aquellos muy sensibles a los cólicos. No hay que olvidar que, además de fibra soluble, su contenido en ácidos grasos Omega-6, ayudan también a disminuir el colesterol de la sangre. 
Además de vitaminas del grupo B, contienen minerales como hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fósforo. La avena es rica en hierro, un mineral que el cuerpo necesita para el transporte del oxigeno a las células del cuerpo.  Una deficiencia de este mineral puede producir anemia con la consiguiente debilidad corporal y la palidez de la piel tan característica. El estreñimiento puede ser debido a veces a la falta de hierro. Sería muy prudente comer este cereal en ciertas épocas de la vida cuando puede hacer más falta, tal como ocurre en las mujeres cuando presentan menstruaciones con fuerte sangrado.  En tales casos les recomiendo a mis alumnas de ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ONLINE que coman más avena esos días con una pastilla de 1000 miligramos de vitamina C.   
Es bien conocido el papel del calcio en el buen mantenimiento de los huesos y dientes y la prevención de la osteoporosis, una enfermedad que hace los huesos más débiles y más proclives a la rotura y que afecta principalmente a la gente mayor. La avena supera al trigo en calcio por lo que conviene tomarla habitualmente cuando se está creciendo y durante el embarazo, además de la gente mayor. El yodo que contiene hace funcionar la tiroides y previene la formación del bocio.  
Estos son sólo los atributos más importantes. Recomiendo comer la avena cruda para aprovechar mejor todos su nutrientes.  Mis niveles de triglicéridos y colesterol son muy bajos porque como avena todas las mañanas desde hace cuatro años. Les diré lo que a diario digo a todos mis alumnos: “Roma no se construyó en un día; un cuerpo sano y bello tampoco”.  Los invito a comer avena todos los días por un mes y verán la diferencia en la piel, en los músculos, en la cantidad de grasa acumulada, en los niveles de energía, en el aparato digestivo, etc. En solo un mes verán cambios.  Si quieren comprobar cómo influye en los niveles de triglicéridos y colesterol, háganse un examen de sangre y repítanlo a los tres meses les prometo que impresionarán a cualquier médico.  
Otro punto a favor es que es sumamente económico: al público cada 100 grs. cuesta 1 bolívar fuerte y 100 gramos es un desayuno completo, si le unes leche y cambur tendrás un desayuno insuperable por un valor promedio de menos de 7 bolívares fuertes.  Estos datos de economía doméstica los doy para aquellos que siempre buscan excusas para no comenzar una dieta y una de ellas es la falta de dinero. Piensan que deben hacer una inversión fuera de sus posibilidades y les puedo demostrar a cualquiera, como lo he hecho en los años que estoy al frente de ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ONLINE, que el principal obstáculo es el mental.
 
Leo Bernhardt
, PRESIDENTE DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ONLINE 
Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :