El Gourmet Urbano: SECRETOS PARA MARISCOS Y PARA HACER UNA PIZZA EXTRAORDINARIA

viernes, 30 de julio de 2010

SECRETOS PARA MARISCOS Y PARA HACER UNA PIZZA EXTRAORDINARIA

 

pizza de mariscosCómo lograr que las almejas , chipi chipi y guacucos queden sin arena: déjalas varias horas en remojo en agua con sal. También puedes sumergirlas 15 minutos en agua con gas. Quedarán súper-limpias.
Aprovecha el jugo de los berberechos para perfumar una salsa. Si no lo vas a utilizar enseguida, congélalo en cubitos para usar más tarde.
Si quieres probar unos calamares realmente tiernos, sumérgelos en un baño de leche cruda unas dos ó tres horas antes de utilizarlos. Después sécalos bien con un paño para que no salpiquen con el aceite.
Como el pulpo fresco suele ser tan duro que tienes que golpearlo para que se ablande, puede evitarte esta desagradable tarea comprándolo con unos días de antelación y luego congelándolo y descongelándolo después. Con ese simple proceso conseguirás un pulpo mucho más tierno.

Para realzar una sopa de cangrejos basta con añadir un chorrito de brandy flambeado en el último momento. Será una sopa de película!
Nunca, pero nunca, congeles los langostinos , porque no solo pierden su perfume y absorben los olores de tu heladera o refrigerador, sino que su carne, que es frágil, se vuelve algodonosa.
Un secreto para tratar con la langosta, reina de los mares. Si quieres cortar en dos mitades la langosta, córtala en dos partiendo del extremo de la cola, al contrario que el bogavante. Recuerda que las langostas grandes son mejores que los bogavantes.
Trucos y consejos
- A la hora de comprar langostinos frescos debemos de fijarnos en las reacciones de sus patas y antenas y , en las hembras, que no lleven huevas adheridas.
- Si optamos por langostino congelados hay que tener en cuenta que no presenten lesiones o roturas por aplastamiento.
- Para cocerlas bien hay que hacerlo en abundante agua hirviendo y no meter nunca demasiados langostinos a la vez, para no bajar demasiado la temperatura del agua.
Secretos para hacer una buena pizza.
¿A quién no le gusta la pizza? ¿A quién no lo seduce un crujiente triángulo de masa crocante, salsa especiada y jugosa y elástica mozzarella? Debo confesarlo: soy adicta a la pizza. Es por eso que hoy quiero compartir los mejores secretos para preparar una pizza…perfecta!
Los secretos en la pizza son tres: la masa, la mozzarella y el horno. Descubre a continuación los secretos de cada uno.
La masa
La receta básica de masa de pizza es la siguiente:
400 gramos de harina tipo 00
20 gramos de levadura de cerveza
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Sal
Extracto de malta (optativo)
El procedimiento correcto para prepararla es el siguiente:
Coloca la harina sobre una superficie de madera, formando una montaña, y hacerle un hueco en el medio. Incorpora la levadura fresca o seca (en polvo) a la harina sin diluir previamente.
Aparte disuelve la sal en ¼ taza de agua, que debe estar a temperatura ambiente. Si es necesario, luego agrega más agua, siempre a temperatura ambiente. Si puedes, agrégale al agua una cucharadita de té de “extracto de malta”, para que le de mejor color.
El aceite de oliva es un toque básico en el momento de elaborar la masa. Debes agregarlo a la harina alternadamente junto con el agua, hasta formar una masa consistente, que no se pegue a lo dedos pero que sea fácil de amasar.
Trabájala hasta lograr una masa suave, lisa y homogénea. Luego colócala en una bandeja ligeramente aceitada, cúbrela con un paño y déjala descansar en un lugar tibio hasta que doble su volumen original.
Cuando esté lista, estírala con un palote de amasar y acomódala en una bandeja de horno.
El horno
El mejor horno para cocinar pizzas es el de ladrillo. Este horno, alimentado a leña, es el ideal para lograr que la pizza quede crocante por fuera y tierna por dentro. Como es poco probable que dispongas de uno de estos hornos en tu casa, lo que debes hacer es precalentar el horno a la máxima temperatura.
Acomoda la masa en una bandeja de horno ligeramente untada con aceite de oliva, que le dará un delicioso toque. Pinta la masa con salsa de tomate, la cual te recomiendo sea natural y de calidad, condimentada con hierbas al gusto del cocinero.
Lleva al horno caliente y cocina durante 20 a 25 minutos o hasta que se note que la parte de abajo está ligeramente dorada y crocante. Retírala, cúbrela con salsa de tomate y luego con…
La Mozzarella
El 90% del éxito de una pizza está en la mozzarella. Si es de buena calidad, se derretirá y se formarán unos deliciosos hilos de queso al momento de retirar cada porción.
Para comprobar que sea de buena calidad, colócala en un plato y presiónala con la mano: si es buena escurrirá un poco de leche. Si no sale ningún líquido o sale agua, mejor cambia de marca.
Corta la mozzarella en trozos pequeños y distribúyela con liberalidad sobre la salsa, y lleva a horno caliente hasta que el queso se derrita. Recuerda que esparcir un poco de orégano seco o hojitas de albahaca fresca sobre la pizza le dará un toque verdaderamente italiano.

La constancia y la excelencia nos conducirán siempre al éxito
Juan José Hassan Gattas
Bitacoras. com: , , ,

3 comentarios :

meg dijo...

Estupendos trucos. Gracias. Me los llevo para publicarlos algún día en mi blog con tu nombre. ¿No te importa? Un saludo

Luis Enrique Blanco dijo...

Sin problemas Meg, publica lo que desees de mi blog, te mando un beso y un abrazo!!

meg dijo...

Gracias Luis. Yo siempre pongo la autoría del artículo, cuando es ajeno. Así que te serviré de propaganda,al menos con mis lectores. Un saludo