El Gourmet Urbano: MENU HISTORICO Y RECETAS CELEBRES

viernes, 19 de noviembre de 2010

MENU HISTORICO Y RECETAS CELEBRES

MENU HISTORICO Y RECETAS CELEBRES

Origen de algunos platos celebres
El origen de muchos nombres gastronómicos resulta por demás curioso e interesante por poco que se profundice en sus estudios en nuestro clásico del siglo de oro se encuentra la explicación de algunas denominaciones que nos parecen extravagantes ,pero buen numero de estas denominaciones han caducado ,otras han llegado intactas hasta nosotros y no faltan las que con el tiempo a fuerza de contracciones o corrupciones han caducado siendo cosa distinta de lo quiso ser o fue en su día.
Así ocurrió con la famosa “olla podrida “ tan famosa fue en otros tiempos aun cuando no tenía sentido que nosotros le damos. Al decir de los eruditos, en la antigüedad la palabra era sinónimo de “poderoso” y al aplicarla a ciertas sopas se pretendía dar entender que era una “OLLA ”de mucho poder , sustancia y mucho alimento. El propio Cervantes cuando le es servida a Sancho esta sopa en su ínsula Barataria la llamada olla podrida, lo que prueba el arraigo de tal error.

En el mamotreto II de “Lozana Andaluza” , Se nos ofrece un sabrosísimo y abundante muestrario de exquisiteces culinarias en la Andalucía del siglo XVI el que se puede apreciar la indudable influencia morisca. Lista de varios platos antiguos y su nombre actuales: Civet de liebre es una de las más antiguas famosas formulas culinarias que según autores se debe al conde de Foix, quien la invento en el año 1389, harto de comer la liebre siempre de la misma manera. En un principio se la denomino Liebre en caldero hasta que después de sufrir numerosas modificaciones se le dio el nombre de “civet” con que hoy es conocido aplicándose indistintamente sea liebre y al conejo.

PLUM-PUDDING Según información publicada en un diario francés y recogida en “Dígame “ por Ángel Morales parece que este famoso manjar durante siglos ha sido erróneamente considerado como un plato típico Ingles, es de origen netamente español, lo invento un cocinero llamado Baltasar Sánchez que formaba parte del sequito que acompaño a Felipe II en su viaje a Londres para visitar a la reina Isabel de Inglaterra. Dicho cocinero ideo una nueva fórmula para un postre que anuncio al monarca español como manjar verdaderamente suculento pero ocurrió que poco antes de ser sacado a la mesa por primera vez un gesto torpe de su ayudante hizo que se derramara encima un vaso de brandy la consternación del cocinero fue mayúscula al considerar malogrado el fruto de sus afanes , pero inmediatamente reaccionó al ocurrírsele la idea de sacar partido del accidente sin pensarlo dos veces prendió fuego al plum-pudding y lo envió a la mesa. El éxito , en parte aquella combinación de sabores que se debía al azar, fue tan grande la fama de su inventor se extendió rápidamente , decidiéndole a establecerse en Londres , previa aprobación del monarca español Baltasar Sánchez llego a reunir una prestigiosa fortuna dedicándose a esta y otras especialidades, invirtiendo buena parte de la misma en obras benéficas. Murió en Totetnham en el año 1602, hoy el PLUM-PUDDING es el postre más popular de Inglaterra y aunque se come durante el año no puede faltar en ninguna mesa en las fiestas de navidad y año nuevo.

PASTA DE HOJALDRE Aunque algunos autores la atribuyen su origen a la cocina Bizantina , parece ser más cierto que esta famosa pasta fue inventada a mediados del siglo XVII por el pintor Claude Galleé , llamado “El Lorenés”. Este que además de ser un refinado gastrónomo , gustaba de ocupar sus ocios o momentos libres en preparar delicadeces pasteleras a si descubrió un buen día por puro azar la formula que dio por resultados la pasta hojaldrada.


SALSA MAHONESA Esta salsa además de su exquisito sabor tiene la particularidad de haber provocado encendidas polémicas a causa de su nombre y origen escritores y etimologistas ilustres se han ocupado extensamente acerca unos hechos que parecen ser irrebatibles. El mariscal Richelieu y su sequito durante la toma de Mahón por las tropas francesas tuvieron ocasión de probar “in situ” la famosa “ali oli” les gusto tanto que se llevaron la receta a Francia, dándole a conocer allí con el nombre de mahonesa en recuerdo de su breve denominación en la isla Balear la referida salsa pronto se hizo popular y fue un gran cocinero “Antonini Caréeme” quien la menciono por primera vez como “magnonnaise ”incluyéndola en su obra la cocina francesa en el siglo XIX de allí arranca sin duda la confusión que durante muchos años ha existido dando pie a que muchos creyeran que dicha salsa es originaria de Francia los argumentos empleados por los que definen la paternidad española son sólidos y convincentes antes del1756, año de la toma de Mahón por los franceses. Fuera de España nadie conocía el “All-i oli ”y ninguna otra salsa que respondiera algunos de los diversos nombres que más tarde le han sido atribuido-mayonnaise — bayonesa mayonesa y pare de contar en la cocina francesa de esta salsa es raramente empleado admitiéndose solo en algunos platos regionales . La guerra la dorada salsa se pudo darse por terminada en el año 1956 cuando en Paris se conmemoró oficialmente y con asistencia del embajador de España el bicentenario del descubrimiento de la salsa mahonesa que tanto gustara al mariscal Richelieu por consiguiente no cabe duda de que la gloriosa es hija legitima del antiguo, vulgar y plebeyo “alli.oli” que si la traducimos al buen español es ajo yu aceite y por supuesto huevos de gallina.

Tan sabrosa como la olla podrida las clásicas sopas de ajo e inimitable paella valenciana, según frase del gran cocinero Teodoro Bardaji ha sido uno de los mas esforzados paladines de la salsa mahonesa ya en 1943desde una revista para profesionales de la cocina hizo un llamamiento a sus compañeros para que siempre que tuvieran que mencionarla famosa mal llamada mahonesa por ser este su verdadero nombre y por ser cocineros españoles lo que debían así sostener y popularizar por patriotismo ley de justicia.


Crisálida L De Leteo
Cabimas Estado Zulia – Venezuela




No hay comentarios. :