sábado, 6 de noviembre de 2010
SUSANA RIVAS ( @susanarivas ): QUICHES O TARTAS SALADAS
En esta ocasión les voy a recomendar una preparación salada que estoy segura muchos hemos disfrutado alguna vez por tratarse de un clásico: los Quiches.
Quiche es un platillo de origen francés que se realiza con un "flan" a base de huevos, crema de leche y queso. Es una base crocante realizada con una masa quebrada con cualquier relleno que la imaginación te permita usar. Aunque el quiche original es el llamado "lorraine", que incluye tocineta, podemos rellenarlos con champiñones, ajo porro, cebollas, carnes y cualquier otro vegetal; razón por la cual hay innumerables cantidades de recetas de este famoso plato.
Son muy versátiles ya que se pueden comer en cualquier momento: tanto en el desayuno como en el almuerzo o en la cena.
Debemos comenzar con una base de masa quebrada. Lo ideal para esta preparación es usar una masa brisée, también llamada foncer. Los consejos y trucos para la elaboración de esta masa son los que ya comentamos cuando realizamos las tartaletas de fruta o el pie de limón
Para la elaboración de la masa quebrada salada brisée necesitamos:
200gr. de harina
100gr. de mantequilla
5 gr. de sal
1 pizca de azúcar
1 huevo
1 cucharada de agua
Realizamos la masa con los procedimientos de una masa quebrada por arenado, el mismo procedimiento que empleamos en la preparación de la masa frola de las tartaletas de frutas o en la masa sucrée del pie de limón estilo americano. Horneamos sólo los primeros 15 minutos para obtener las bases horneadas en blanco
El flan de quiche es el genérico al que podemos variar añadiéndole vegetales o carnes. Para preparar el flan base de quiche requerimos:
250grs. crema de leche
4 huevos
200grs. queso Emmental rallado
Sal, pimienta, nuez moscada
En un bol mezclamos la crema de leche con la sal, pimienta y nuez moscada, y la batimos. Luego agregamos los huevos uno a uno batiendo bien en cada adición, y por último incorporamos el queso Emmental. Esta preparación la podemos refrigerar y tener lista para cuando nos provoque un rico quiche.
En esta ocasión les voy a recomendar el ajoporro como protagonista del quiche. Necesitamos ajoporro rebanado en cantidad suficiente, lo salteamos a fuego medio bajo en mantequilla por espacio de 15 minutos y lo retiramos.
Mezclamos el flan de quiche con los ajoporros salteados, rellenamos las bases de tartas con la mezcla y rociamos con queso parmesano por encima.
Horneamos durante 30 ó 40 minutos hasta que esté doradito a 350°F /180°C.
También quedan deliciosos con cebollas caramelizadas, salteadas con mantequilla y azúcar, usando el flan base. Otra opción estupenda es la mezcla de ricotta y espinaca, o los infaltables champiñones.
Recuerda dejar enfriar por 10 minutos antes de cortar y disfrutar.
¡Feliz horneado!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario