El Gourmet Urbano: WALEZCA BARRIOS ( @walezca ): LAS LENTEJAS: MUCHO MÁS QUE UNA TRADICIÓN NAVIDEÑA

lunes, 15 de noviembre de 2010

WALEZCA BARRIOS ( @walezca ): LAS LENTEJAS: MUCHO MÁS QUE UNA TRADICIÓN NAVIDEÑA


 
clip_image002
 
¿Qué Gourmet Urbano no ha comido un plato de lentejas como señal de abundancia y buena suerte para el Año Nuevo? Se dice que el origen de esta tradición es europea -específicamente italiana- pero más allá de saber por qué muchos de nosotros realizamos este rito, hoy les escribo sobre los beneficios de la lenteja: un alimento muy completo, más de lo que muchos pensamos.
Recordemos que la lenteja es una legumbre que aporta hidratos de carbono, proteínas, hierro y vitaminas del grupo B, su aporte en grasas es bajo y muy alto en fibras. Pero eso es apenas una parte de todo lo que ofrece esta legumbre. Los invito a leer lo que sigue a continuación:
1. Las lentejas al tener un alto contenido en fibras, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, al estreñimiento y a combatir las enfermedades cardiacas.
2. Son carbohidratos de absorción lenta lo que ayuda a mantener los niveles de energía por un tiempo muchos más prolongado, ayuda a controlar el peso y combate la obesidad ya que es un alimento altamente saciador. Además son buenos para aquellas personas que sufren del síndrome metabólico de resistencia a la insulina al mantener los niveles de azúcar sanguínea en valores óptimos.
3. Contiene altas cantidades de proteínas y hierro. Las primeras son absorbidas muy bien cuando se mezclan con algún cereal (por ejemplo el arroz), el segundo se absorbe mejor cuando se consume junto a un alimento rico en vitamina C (un jugo de naranja contribuye con esto)
4. Es rica en potasio lo que lo hace excelente para evitar la retención de líquido.
5. Rica en vitaminas del complejo B (vitamina B3, tiamina y piridoxina), lo que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y a combatir lo agentes radicales que afectan la piel.
6. Ricas en folatos, lo que la hace un alimento ideal para las mujeres embarazadas. Adicional a esto ayuda a evitar síntomas de depresión o mal humor.
7. Rica en Zinc, muy buena para aumentar la líbido masculina gracias a que controla la función muscular de la hormona encargada del deseo sexual.
Aquí tienen, amigos Gourmets, un alimento muy nuestro, sencillo, fácil de preparar y que aporta a nuestra salud una riqueza de nutrientes y beneficios como pocos alimentos. Y es que no hay nada más rico que un plato de lentejas con arroz, acompañado de una ensalada de vegetales y tomate. Particularmente completo las lentejas con uno o dos ajos bien picados ya salteados con un poco de aceite de oliva . Y si no les gustan las lentejas, les recomiendo que lean nuevamente el punto 7 . Nunca está de más comprobar los beneficios de los alimentos.
 
FUENTE: http://www.vidanutrida.com

Walezca Barrios
clip_image002[7]












Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :