El Gourmet Urbano: @susanarivas: Torta Selva Negra: Para disfrutar en pareja

sábado, 29 de enero de 2011

@susanarivas: Torta Selva Negra: Para disfrutar en pareja



Esta torta, si bien no es de origen venezolano, se ha convertido en una de las favoritas de todos. Por ello pensé que sería una buena idea prepararla el Día de los Enamorados, fecha para la que los estoy disponiendo, para que no dejen de celebrarlo de manera dulce e intensa.
 
La Torta Selva Negra combina, de manera maravillosa, el chocolate con la nata y las cerezas, tres ingredientes claramente reconocidos y apreciados como “eróticos” por no decir afrodisíacos.
 
El chocolate es uno de los alimentos llamados de la pasión, no sólo por las razones míticas, también hay argumentos científicos que lo avalan, además posee sustancias que son liberadoras de placer.
 
Por su parte, la nata es un clásico del erotismo, que estimula de manera directa las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, si la acompañamos con cerezas, la combinación resulta irresistible.
 
 
Pero visto que los tres principales ingredientes de la Torta Selva Negra tienen importantes cualidades adecuadas para la celebración del Día de los Enamorados cada uno por separado, imaginemos lo que pueden hacer los tres juntos en la misma preparación. Concentrémonos entonces en las recetas que nos harán vibrar a nosotros y a nuestras parejas.
 
La Torta Selva Negra tiene como base un genoise de chocolate. El genoise se encuentra en el grupo de las masas batidas livianas, llamadas así por contener poco o ningún contenido graso, poco o nada de líquido y mucho aire. No lleva polvos de hornear y emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración para darle volumen. Se prepara con los huevos enteros que se llevan al calor para conseguir la disolución del azúcar y lograr el punto adecuado. Para la preparación del genoise de chocolate necesitamos:
 
  • 10 huevos.
  • 250grs. azúcar.
  • 100grs. harina.
  • 100grs. fécula de maíz.
  • 50grs. cacao en polvo.
 
Para preparar la genoise debemos primero mezclar los huevos con el azúcar a baño maría hasta que desaparezcan los cristales de azúcar y alcance una temperatura entre 40°C y 45°C.
 
Luego, batimos con batidora eléctrica hasta que la mezcla llegue a punto cinta o de letra; es decir, hasta que al levantar la mezcla y hacer movimientos con ella se conserve en el mismo punto. Debemos cuidar de no batir en exceso para evitar la pérdida del volumen logrado, ya que las burbujas de aire disminuyen por el sobre-batido.
 
Posteriormente incorporamos, poco a poco y con movimientos envolventes, la harina, la fécula y el cacao en polvo previamente cernidos. Debemos asegurarnos que los ingredientes secos se incorporen correctamente para evitar que aparezcan grumos luego de la cocción.
 
Colocamos la mezcla en dos moldes del mismo tamaño, los cuales ya hemos preparado con mantequilla y harina.
 
Horneamos a 350°F durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo salga seco.
 
Para humedecer el genoise de chocolate necesitamos preparar un almíbar de Kirsch. El Kirsch es un licor incoloro, elaborado por destilación del jugo de una especie de cerezas silvestres que se producen en la “Selva Negra” de Alemania. De allí la razón del nombre de esta exquisita Torta. El almíbar lo preparamos con:
 
  • ½ litro de agua.
  • 625grs. de azúcar.
  • 100grs. de Kirsch.
 
Mezclamos los ingredientes en una cacerola y lo llevamos al fuego, contamos 3 minutos luego del primer hervor. Reservamos y dejamos enfriar.
 
El relleno de la Torta Selva Negra consiste en nata montada que la preparamos con 1lt. de crema de leche para batir y 150grs. de azúcar pulverizada, la cual blanqueamos mediante el batido sin llegar a conseguir la consistencia de una crema chantilly.
 
Para el ensamblaje de la Torta Selva Negra necesitamos las cerezas en conserva -si son negras mejor- y una mermelada de cerezas que podemos preparar con 500grs. de cerezas, 300grs. de azúcar y jugo de limón. Lo licuamos juntos y llevamos al fuego lento, cocinamos hasta espesar alrededor de 10 a 12 minutos y dejamos enfriar. También podemos usar mermelada comercial.
 
Para armar la torta procedemos a hidratar la primera capa de genoise de chocolate con el almíbar de Kirsch, luego le untamos la mermelada y continuamos con la nata y cubrimos con cerezas.
 
Posteriormente, colocamos otra capa de genoise hidratada con almíbar. Cubrimos perfectamente con nata por los lados y arriba. Seguidamente, recubrimos toda la torta con chocolate que hemos rallado con un “pela papa” de manera que las virutas queden grandes. Podemos decorar usando una manga de repostería haciendo “rosetas” o “suspiros” de nata y colocándoles una cereza en cada roseta. Refrigeramos y listo.
 
De esta manera tendremos una deliciosa y exquisita Torta Selva Negra para disfrutar en una velada inolvidable en el Día de los Enamorados.
¡Feliz horneado!
 

Susana Rivas
Maestra Pastelera












No hay comentarios. :