El Gourmet Urbano: Fiat Panis por Humberto Silva (@humbertosilvad): ¡Yakitate! Japan

domingo, 13 de noviembre de 2011

Fiat Panis por Humberto Silva (@humbertosilvad): ¡Yakitate! Japan

 

clip_image002
 
!Amasando! Ja-pan
… esta historia es una oda, seria, y biográfica,
de un chico que posee las Manos Solares, Azuma Kazuma
 

Confieso mi adicción cuando era niño a las historietas o comiquitas, como decimos en Venezuela, procedentes del Japón. Crecí viendo Meteoro, El Capitán Centella, Astro boy, y pare usted de contar. La televisión en blanco y negro dejaba a la joven imaginación recrear los colores que mejor le asentara a nuestros héroes, con sus potentes armas, carros o motocicletas, dispuestos siempre a defender a las ciudades de los enemigos que sin escrúpulos harían lo que fuera para destruir la reputación heroica de los personajes.
Lamentablemente, al crecer todo queda en recuerdos y nombres famosos, pero lo que sí es cierto es que la industria de los cómics japoneses no ha parado, y ¡de qué manera! A ver, les explico de qué se trata. Las historietas japonesas se les conocen como Manga, abarcando éstas una amplia y variada línea de géneros, llegando al público nipón de diferentes estratos y dirigida a distintas edades. El Manga forma parte de la cultura del mercado editorial japonés, teniendo adaptaciones a varios formatos, como por ejemplo, películas, videojuegos, o novelas; pero uno de los más populares son las series animadas conocidas como: Anime (no confundir con el anime para moldear figuras), dicho término nace de la abreviación de la palabra inglesa "animation", que significa dibujos animados, siendo un fenómeno cultural de masas y de grandes aplicaciones tecnológicas para recrear en movimientos reales historias de alto contenido cultural, como igualmente romántico, de aventura, ficción, horror, etc.
 
 
La historia que voy a describir me la topé en mi búsqueda frenética de aquello donde la palabra “pan” esté presente. Jamás hubiera pensado que me hubiese reencontrado muchos años después con aquella afición de niño a los cómics japoneses hasta que conocí a Kazuma Azuma, protagonista de la historia llamada Yakitate!! Japan, la cual recrea la vida de un niño que desea hacer el Ja-pan, el pan que identifique al Japón, como aquellos panes que identifican a Francia, Alemania, Inglaterra, a la vez que está hastiado de comer solo arroz.
 
Azuma viaja a Tokio para trabajar en la cadena de panaderías llamada Pantasia, para aprender nuevas técnicas y mejorar sus habilidades panaderas, pero termina en competiciones férreas con un grupo de estudiantes.
 
Los comienzos son algo inciertos en las lides panarias del joven Azuma, ya que solo comía arroz como todos los residentes de la isla, pero a los 6 años su hermana lo lleva a la panadería local donde lo obliga a comerse un pan que hace un panadero que estudió en Francia, y desde allí comienza su deseo de hacer un pan que identifique a su país. Azuma tiene la particularidad de poseer las “manos de sol”, una forma metafórica de hacernos saber que sus manos tienen la temperatura ideal, dándole la oportunidad de que la masa fermente más rápido de lo habitual. La meta de Azuma es crear un pan japonés, hecho por y para gente japonesa, y presentarlo al mundo con orgullo.
 
De manera magistral el creador de este Anime, Takashi Hashiguchi, recrea todos los procesos que aplicamos a la hora de hacer pan, técnicas y tipos de pan, como igualmente la ética que los estudiantes de panadería deben tener en la escuela mientras están en su periodo de formación. El maestro panadero en la serie, reprime con restarles punto en las calificaciones de los alumnos mientras evalúa los distintos productos. Igualmente tiene la capacidad de, con solo probar los panes, determinar el origen del mismo.
 
Como examen final, el maestro panadero le pide a sus últimos cuatro estudiantes, luego de las eliminatorias, que elaboren un croissant, pero Azuma solo sabe y conoce de su Ja-pan, y piensa que kurowassan (pronunciación de croissant en japonés), es un nombre de una persona; no tiene ni la menor idea de la fórmula para hacerlo, por lo tanto éste tiene que competir de forma férrea para demostrar su capacidad de inventiva y poder hacer el producto final.
 
En fin, la historia que describo en esta oportunidad está llena de un alto contenido de profesionalismo, ética, y sentido del humor, llevándonos de una manera diferente a entender de panes y sus diferentes procesos de mano de joven entusiasta, apasionado por hacer el mejor pan que identifique a su país, a su gente y lo que significa ser japonés. Producción altamente recomendable para aquellos que deseen conocer el mundo de la panadería.
 
Te invito a visitar en YouTube:
 
Yakitate Japan, subtitulado
 
¡Buen provecho!
 
Humberto Silva
Maestro Panadero
 

Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :