El Gourmet Urbano: Entrevista a @artesanocafe: un lugar para reconciliarse con la ciudad de los techos rojos

martes, 14 de febrero de 2012

Entrevista a @artesanocafe: un lugar para reconciliarse con la ciudad de los techos rojos

Caracas, la ciudad de los techos rojos, de las grandes transformaciones, de significativos cambios sociales, sigue latiendo con un pasado histórico como pocas ciudades. La Plaza Bolívar no se queda atrás al ser uno de los sitios de Caracas con muchas historias que contar y que sigue recibiendo y guardando de forma fiel, como vieja amiga, en cada una de sus calles y esquinas. Todo caraqueño, venezolano, recuerda, según su época, momentos vividos en ella. Y estos recuerdos vuelven a uno cuando se cruza a la esquina La Torre y unas mesas blancas a un lado de la vía llaman la atención. Es inevitable acercarse, y cuando eso sucede, la magia del lugar, las personas que atienden el local, el olor a café y el pan recién horneado te atrapan, y uno se deja enamorar. Ese sitio se llama Artesano Cafetería.
 
Café-Artesano-(7-de-7)

 

Una excusa llamada Artesano

 
Antonio Gámez, Ángel y Julio Rincón, son los socios de una propuesta gastronómica que, junto a Adrián Bustamante , Génesis Carvajal y productores de diversas zonas de Venezuela, nace como resultado de un trabajo de casi 8 años con Odisea Culinaria, proyecto enfocado en el rescate de productos venezolanos poco usados o casi en extinción, para darle fuerza a su producción y su incorporación en la alta cocina.
 
Café-Artesano-(4-de-7)
 
Los trabajos de investigación que realizaron a lo largo de todos esos años los fue preparando en diversas áreas. En el caso de Antonio, en café, y en el caso de Ángel, en panadería y embutidos, ambos en cocina y en la pasión que sienten por lo que hacen. Asimismo, el equipo que lo acompaña y que apuesta por este proyecto que, a diferencia de otros, busca más un reencuentro entre sabores y aromas de nuestra tierra, el productor de la misma y el comensal, que el enriquecimiento netamente económico. No es que éste no sea importante, pero no es su razón de ser.
 
Caracas no estaba en sus planes en un inicio, pero las circunstancias se dieron con la posibilidad de abrir un local en La Candelaria (que en estos momentos es el centro de producción) y en la Plaza Bolívar. Al presentarse la oportunidad, vieron el momento adecuado de dar a conocer todo lo logrado con el proyecto de Odisea Culinaria, y el café, según Antonio, fue la excusa perfecta. Nos confiesa que el camino no ha sido fácil, pero la pasión y el amor que todos sienten por el proyecto y por lo que hacen, los ha comprometido a seguir y a asumir los sacrificios que ha generado, y todo con una sonrisa.
 

Su propuesta gastronómica


 
Artesano Cafetería ofrece al comensal un exquisito café, la excusa perfecta para probar otros productos de excelente calidad y elaborados por ellos mismos o por artesanos que los abastecen. El café, los panes, los embutidos, las verduras, todo lo que presentan es natural, elaborado en el país y con una calidad de primera. Por eso su trato es directo con los artesanos y productores. La intención de esto es que el comensal caraqueño vuelva a rescatar ese paladar que le pertenece y que reconoce productos de su tierra.
 
Café-Artesano-(6-de-7)
 
De esta manera, Artesano Cafetería atiende al comensal que trabaja en el centro de Caracas y sus alrededores, ofreciéndoles, además del café (de cooperativas caficultoras de Venezuela), ricos cachitos, sándwich y empanadas para el desayuno o ala hora del almuerzo; muffins, para el final de la tarde, en un descanso o a la espera de que el tráfico caraqueño baje.
 
Café-Artesano-(5-de-7)
 
Su propuesta está hecha para ofrecer al comensal productos 100% elaborados con materia prima venezolana, a precios accesibles, con un menú del comer diario y de primera calidad.
 

¿Qué diferencia a Artesano Cafetería de otros locales?


 
Café-Artesano-(1-de-7)En primer lugar, su trato directo con el cliente. No será extraño ver a Antonio o a Ángel atendiendo al comensal, no sólo porque les gusta atenderlos, sino que la pasión que sienten por su proyecto lo reflejan en cada momento.
 
Los productos que Artesano ofrecen son de varias regiones de Venezuela, una manera de demostrar que los mejores productos están en nuestra tierra y que no tenemos nada que envidiarle a productos extranjeros. Todo lo tenemos aquí.
 
Antonio opina que Caracas es un resumen de Venezuela, donde confluyen todas las energías del país, otro valor que lo diferencia de demás locales con una propuesta parecida. Ese trato tan venezolano de afabilidad, de cercanía, que muchos sentimos cuando viajamos al interior, se siente en Artesano
 

Planes a futuro


 
Seguir siendo vitrina para aquellos artesanos que elaborar productos con materia prima venezolana y reforzar las dos sucursales, más en calidad que en cantidad. No quieren ser máquinas de producción masiva, sí fabricantes de productores de primera calidad.
 
A mediano plazo, ampliar el local y convertirlo en un bistró, donde el protagonista siempre será el producto y a precios accesibles para el comensal. También para organizar catas y talleres donde la gente conozca mejor los productos que aquí se producen y se consumen. En Maracay tienen una pequeña fábrica de embutidos, en donde, en poco tiempo obtendrán la producción suficiente para preparar sus sándwiches y ampliar la oferta en esta área.
 
Café-Artesano-(2-de-7)
 
Hay proyectos que se tienen que dar con las personas, en el lugar y en el momento adecuado. Este ha sido el caso de Artesano Cafetería, un proyecto que vive de y para el trabajo en equipo que comparte una pasión: el amor a su tierra, al producto que ella ofrece y al trabajo de transformarlo para el disfrute del comensal, la razón de ser de la gastronomía de cada país. Por eso, una vez que visitas Artesano, se produce un reconciliación entre la persona y sus raíces, su cultura. La visión de la Plaza Bolívar cambia, te reconcilias con ese amor que uno siente por su país a través de ella, de su ciudad consentida, sin importar de qué lugar de Venezuela vengas.
 
Café-Artesano-(3-de-7)
 
Contactos:
Twitter: @artesanocafe
Facebook: Artesano Cafetería
Email: artesanocafeteria@gmail.com
 
Locales:
Esquina La Torre con Plaza Bolívar – Plaza Bolívar, Caracas
Esquina platanal con desamparados – La Candelaria, Caracas (próximo a inaugurar)
 
Walezca Barrios
 
Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :